Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

Nacional

Falcone: “Para solucionar la problemática de Zapla es necesaria una decisión política integral”

19 Sep 2004 | La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Legislatura tras una reunión de la comisión con El Sindicato de Obreros y trabajadores y la Asociación...   |   comentarios

...de Profesionales y Técnicos de Aceros Zapla señaló que “Es necesario pensar en una decisión política integral para solucionar la problemática de todos los trabajadores de Zapla”.

Manifestó la legisladora que “el Sindicato de Obreros y la Asociación de Profesionales y Técnicos de Aceros Zapla en forma constante se presentan a la Comisión de Trabajo de la Legislatura solicitándonos arbitremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para terminar con este problema que hasta ahora no tiene solución”.

“La Empresa Aceros Zapla ha sido denunciada por el Sindicato y por la Asociación en relación a la continua violación de las normas de Seguridad e Higiene Laboral, dijo la legisladora, y continuó expresando que esta situación derivó en la llegada a la Provincia de funcionarios de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, organismo Nacional que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación”.-

Indicó a continuación que “Es de conocimiento público las infracciones constatadas por este organismo (Superintendencia de Riesgos de Trabajo) por las cuales la Dirección Provincial del Trabajo, en ejercicio del Poder de Policía laboral, otorgó veinte días a la Empresa para que regularice la situación de funcionamiento de la fábrica”.

Al respecto opinó que “Desgraciadamente a la fecha, lejos de regularizar la Empresa la situación denunciada - vencido el plazo otorgado- y ante una nueva Inspección de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se detectan al día 9 de septiembre doce Infracciones más que sumadas a las anteriores llegan a un total cuarenta y una”.

La legisladora manifestó que los representantes de los trabajadores se mostraron preocupados por la vida y la integridad física de los empleados de la fabrica y anunció que alertaron a los legisladores que de continuar en estas condiciones de trabajo se corre “peligro” de accidentes. Detallando algunos puntos abordados en la reunión de Trabajo Falcone agregó que “nos pidieron encarecidamente que le transmitamos al Sr Gobernador que solicite ante la Nación la DESADJUDICACIÓN de esta Privatizada por cuanto la vida de cada uno de los trabajadores peligra en forma inminente”, dijo.

Mas adelante la legisladora expresó que comprende las dificultades que existen para actuar conforme las circunstancias lo exigen, pero aseguró que “como políticos estamos obligados a gestionar una solución definitiva a esta problemática.-

“Enfáticamente la Asociación y el Sindicato de Aceros Zapla nos hicieron saber que el Programa de Propiedad Participada (P.P.P.) pasa –en estos momentos- a un segundo lugar”, puntualizó la legisladora radical y en referencia a esto mencionó dos ejes: primero la falta de Inversiones que produce la situación de peligro de la vida de los trabajadores y segundo, la denuncia de Vaciamiento efectuada por los trabajadores ante todos los Diputados que integran la Comisión.-

Finalmente la diputada Falcone comunicó que desde la Comisión de Trabajo se ha solicitado una Audiencia “urgente” con el Gobernador Fellner a fin de poder llegar a conclusiones que el mediano plazo que “beneficien a los trabajadores”.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota