logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

POR LA REINCORPORACIÓN DE SEBASTIÓN DEL MARCO

FATE: te enferman, te discriminan, te despiden

El jueves 4 pasado despidieron a Sebastián Del Marco. La patronal de Fate lo acusa de haber falsificado un certificado de alta médica. Hacía semanas que había vuelto a trabajar, tras un año fuera de fábrica debido a un accidente que tuvo armando cubiertas de tractor.

PTS

11 de julio 2013

FATE: te enferman, te discriminan, te despiden

El jueves 4 pasado despidieron a Sebastián Del Marco. La patronal de Fate lo acusa de haber falsificado un certificado de alta médica. Hacía semanas que había vuelto a trabajar, tras un año fuera de fábrica debido a un accidente que tuvo armando cubiertas de tractor.

Fate es una patronal que usa a los trabajadores como material descartable. Después de que muchos compañeros terminan con hernias de disco, tendinitis o sufriendo accidentes graves, la empresa busca dejarlos afuera, presionándolos de todas las formas posibles para que “arreglen” y se vayan. Pero Sebastián luchó para volver a entrar. Después de una larga pelea consiguió que le dieran su puesto de trabajo, pero al poco tiempo Fate lo vuelve a sacar de la fabrica en base a una mentira pública.

Ante este despido, que se dió en plenas paritarias salariales, el conjunto de los compañeros de Fate respondió en forma unificada y firme ante el paro que dispuso correctamente la Seccional San Fernando. Una contundente medida bancada por todos los compañeros, que pararon 32 horas ante la provocación de despedir a un luchador como Sebastian.

El viernes 5/7 hubo una audiencia en el Ministerio, convocada por las paritarias. En la misma el Ministerio separó el despido del compañero de la pelea salarial. Una clara maniobra para no intervenir en este asunto.

El mismo día, un perito calígrafo demostraba que era falso el argumento de Fate de que Sebastian había falsificado un certificado médico. Por si esto fuera poco, el mismo medico que operó a Sebastián reconoció en una nota firmada que ese certificado había sido escrito por su secretaria y firmado por él.

En el ministerio, las patronales subieron apenas un punto la oferta salarial. Un 16% de julio a diciembre sobre el salario neto, en forma no remunerativa y a partir de enero del 2014 un 22% al basico hasta mitad de año. El sindicato central rechazó la oferta y el Ministerio llamó a una audiencia por el despido de Sebastián para este miércoles 10 y a otra audiencia para el jueves 11 por el salario.

Esta audiencia transcurría mientras en la planta seguía el paro. Sin embargo este tenía hora de finalización y lamentablemente al levantarlo no se puso fecha para retomar las medidas de fuerza si la patronal no retrocede.

La Seccional llamó a una movilización que se hizo frente al Ministerio de Trabajo a la hora de la audiencia por el despido de Sebastian. Pero es necesario no dilatar más el asunto y poner urgentemente una fecha de asamblea para decidir entre todos cómo continuar la lucha por la reincorporación, por el 35% y los demás reclamos.

Una causa armada

Sebastián fue despedido con una causa armada para encubrir que en realidad lo despiden por ser un destacado defensor de los derechos de los compañeros y por luchar por cambiar de verdad las condiciones de trabajo en tractor, donde los accidentes y enfermedades laborales son una plaga. Sebastián es además candidato extrapartidario en las listas del FIT de San Fernando. En la fábrica son decenas los compañeros que están lesionados, algunos con licencia médica “esperando” que la patronal los ubique en algún puesto. Pero Fate solo quiere aumentar la productividad y estos compañeros no son más “eficientes” o “productivos”.

A la audiencia de este miércoles 10, nos movilizamos trabajadores de Fate, delegaciones obreras de fábricas de Zona Norte como Donnelley, Lear, Stani, Paty, Pepsico, estudiantes y el PTS, PO, Mas y demás organizaciones. Allí, el ministerio actúo escandalosamente, tratando el despido de Sebastian como un tema individual, con la intención de no tomar ningún tipo de resolución sobre el mismo y que todo se resuelva en la justicia.

Fue evidente el acuerdo que hubo en esto entre la patronal y el ministerio.
Está claro que si no se enfrenta hasta el final este ataque y se continúa la lucha por la reincorporación inmediata de Sebastián Del Marco, los compañeros que están en una situación similar corren el serio riesgo de seguir la lista de despedidos. La pelea por el 35% y los demás reclamos pendientes perderán fuerza si pasa este despido, un claro ataque a la organización de base de los trabajadores

Por esto, es necesario que los compañeros que dirigen la Seccional San Fernando convoquen ya a una asamblea de fábrica para definir un plan de lucha para ganar; y el SUTNA Nacional, que se pronunció contra el despido, también llame a medidas. La fuerza que mostramos los trabajadores de Fate en el paro fue enorme. Con unidad y lucha es posible ganar esta pelea que es la de todos los trabajadores de Fate y el Neumático.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292