logo PTS

Informaciones Obreras

Expropiación sin pago del ex supermercado Tigre

13 de agosto 2004

El ex supermercado Tigre ocupado y reabierto por sus trabajadores es una conquista que tenemos que mantener. Gracias al Tigre hoy funciona el Centro Cultural “La Toma” y un Comedor Universitario.
A la justicia y sus preferencias por las patronales y el poder político, no les importó la estafa organizada por el antiguo dueño, Regunaschi, de vaciamiento y quiebra fraudulenta. La jueza Lotti se apura en licitarlo para la venta a unos 3 millones que beneficia solo a los síndicos y a la ex patronal que no pagó ninguna de sus deudas millonarias con el estado y los trabajadores.
Mientras en plena crisis la burguesía argentina cerraba fábricas porque no les daba ganancias, trabajadores como los del Tigre demostraban que podían mantenerse las fuentes de trabajo. Este era el interés de los trabajadores, el bien social, el trabajo efectivo para todos, producir para la comunidad. Son las cooperativas y artesanos los que venden allí sus productos y el espacio político ganado para reuniones o distintos eventos en defensa siempre de los intereses populares, de la juventud y de los trabajadores. 

El ex Supermercado Tigre es de los trabajadores

Los socialistas del PTS luchamos por la estatización sin indemnización de los establecimientos que fueron ocupados y puestos a producir bajo el control de sus propios trabajadores. Creemos que merecen poder cumplir el rol social por el que se destacaron y lucharon. Mediante la estatización bajo control obrero pueden planificar la producción de su establecimiento para beneficiar las necesidades más importantes del pueblo. Para este objetivo social la forma de cooperativa no es la más apropiada, ya que para mantenerse, los trabajadores deben competir en el mercado capitalista como una empresa más. Sin embargo, en el marco de nuestra lucha por la estatización bajo control obrero, creemos que en algunos momentos los trabajadores pueden verse obligados a aceptar la cooperativa, y desde el PTS seguiremos defendiendo a los trabajadores, para no perder posiciones conquistadas.
Es muy probable que se vote el proyecto de Ley de Expropiación del PJ y el gobernador Obeid que es transitoria y así se evitaría el remate. Esto mismo será producto de la lucha que viene realizándose desde hace tres años. Tendremos que organizar desde ahora una campaña junto a las demás fábricas recuperadas, a Zanón que se hizo presente junto a la lucha del Tigre en Rosario, por una Ley de Expropiación definitiva.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: