logo PTS

Nacionales

Setenta y cinco días de lucha en Brukman

Expropiación para las obreras. Traje a rayas para los evasores

14 de julio 2003

La lucha de las obreras de Brukman por la recuperación de la fábrica se endurece al calor de la situación del país.
De un lado el progresismo trucho de Ibarra, que lanzado a su campaña sigue empeñado en encubrir a los empresarios evasores y vaciadores, como es el caso de Jacobo Brukman. Mientras compra más patrulleros y ratifica al represor Giacomino, sigue desalojando a los sin techo y cruza acusaciones con el candidato Macri para ver quién es más de derecha. Más que por los dichos, los hechos muestran los intereses de los dos candidatos: Macri se junta con los Brukman en un country de Zona Norte, pero Ibarra no se quiere quedar atrás. Apoya un operativo de 200.000 pesos mensuales, pone palos en la rueda al proyecto de expropiación y le quiere dar la fábrica a los Brukman y un microemprendiento trucho a las obreras.
El resto del “progresismo” sigue a su caballo de batalla en la Capital. El gobierno nacional y el ARI se apuraron en apoyar la campaña reeleccionista. Así Kirchner y Carrió pasaron de los gestos a los hechos: todos apoyan a Ibarra mientras “Hannibal” encubre a Jacobo.
Del otro lado la histórica resistencia obrera sigue en pie. Setenta y cinco días de lucha, contra todos los ataques y aprietes de la justicia y la policía. La simpatía popular hacia la lucha sigue siendo notable, como se puede ver todos los días en el campamento y cada lugar que visitan las obreras.
Así quedan marcados dos intereses bien distintos. El de las trabajadoras que luchan por la expropiación, marcando un camino de unidad con las asambleas, piqueteros y otros sectores populares; y el del gobierno que entorpece la expropiación, marcando una comunidad de intereses con la patronal que se robó todo, la justicia que los encubre y la policía que los protege.
Una lucha a fondo
Para torcerle el brazo a los encubridores de Jacobo es fundamental la confianza de los trabajadores en las acciones de su plan de lucha, el más amplio apoyo popular y sostener el Fondo de Huelga.
En relación al plan de lucha, la semana pasada se realizó un escrache a la patronal en el domicilio legal de los Brukman, estudio de su abogado Jaime Muzkat. Además, se están preparando más maquinazos y radios abiertas, y se preparan acciones contundentes para las próximas semanas. Hay que destacar entonces la gran movilización a la Legislatura que se realizará el jueves 17 de julio. En esta marcha las compañeras van a exigir que se vote la ley de expropiación que a pesar del tiempo transcurrido y las promesas, sigue parada en la Legislatura porteña. Con esta acción van a demostrar que la voluntad de luchar en las calles junto a los demás sectores populares sigue intacta, porque no hay tregua y el reclamo no puede esperar más.
Concentramos en Brukman desde las 12 hs. y a partir de las 13 hs. se marcha. Ya han comprometido su presencia los movimientos piqueteros del Teresa Vive, el FTC, el Bloque Piquetero Nacional y el MIJD. El PTS impulsa la convocatoria e invita a todos los compañeros a sumarse a esta movilización.
Además hemos propuesto concretar el escrache a Aníbal Ibarra votado en el Encuentro de Trabajadores Ocupados y Desocupados y realizar un nuevo Maquinazo el día 24 de julio.
Un Fondo para la lucha
El Fondo de Huelga es una necesidad concreta que tenemos que sostener.
Las compañeras vienen recibiendo el apoyo de vecinos, organizaciones y compañeros que han aportado a esta campaña. Pero es importante redoblar los esfuerzos.
El PTS ha insistido con este punto y hemos asumido un compromiso concreto. En la primer semana de conflicto hemos hecho un préstamo de 6000 pesos. Nos parece que la colaboración de las organizaciones políticas que se reclaman de la clase obrera es fundamental para una lucha en la que está en juego el futuro de un sector del movimiento obrero. Por eso hemos coincidido con muchas compañeras para que se les plantee a otras organizaciones imitar este método tradicional en las luchas de nuestra clase. Pero además el PTS militó el Fondo de Huelga en todos los ámbitos posibles, apuntando a tres pilares. Apuntamos a la solidaridad popular, para acompañar a las obreras a decenas de lugares a buscar apoyo. Además de los centenares de bonos vendidos por asambleístas y jóvenes, hay que destacar que la campaña que impulsamos de “Un estudiante, un peso” recaudó más de 4000 pesos en 10 días de arduo trabajo junto a las obreras y los universitarios. Apuntamos también a la solidaridad de clase, discutiendo con los compañeros de trabajo en fábricas, barrios y dependencias estatales para hacer realidad el “tocan a uno tocan a todos”. Esta campaña sigue logrando importantes aportes de sectores obreros de distintas concentraciones del país, a través de colectas y festivales como los realizados por compañeros ferroviarios de zona sur, metalúrgicos de San Nicolás, estatales del IOMA, el Indec o el Astillero Río Santiago y muchísimos más. Por último hemos apuntado al internacionalismo. A través de nuestros compañeros de la FT impulsamos campañas con otras organizaciones políticas que devino en importantes aportes desde Francia, Italia, Inglaterra y otros países. En estos días desde España se está haciendo efectivo un aporte de más de 6500 pesos, a través de la Comisión de Solidaridad con las Fábricas Ocupadas de Catalunya, que impulsamos junto a sindicatos anarquistas y socialistas.
Organizar a los compañeros para seguir resistiendo y conseguir aportes para el Fondo de lucha son dos objetivos claves de esta propuesta que los compañeros están estudiando.
Esta militancia, no sólo de las acciones y el acampe, sino también del Fondo de Huelga, debería ser tomado por todas las organizaciones políticas de apoyan esta lucha con el compromiso que la heroica lucha de las obreras de Brukman se merece.




Declaración

Ibarra protege a Jacobo Brukman, un empresario evasor y vaciador

Las obreras de Brukman hace casi 80 días que estamos acampando en la puerta de nuestra fábrica, desde que fuimos desalojadas por la Policía Federal.
Hemos demostrado que Jacobo Brukman es un empresario evasor, corrupto y vaciador y, como está explicado en el informe que hicieron nuestras abogadas a la Legislatura, el concurso de acreedores en que se encuentra la firma es totalmente armado para defraudar a los acreedores y a los trabajadores.
Ahora la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha denunciado que la hipoteca sobre el inmueble (que era la principal acreencia del concurso) está a nombre de una empresa uruguaya que dejó de existir en ese país 8 meses después de ese fraude y que nunca se constituyó legalmente en nuestro país. ¡Brukman pretendía hacer pasar una hipoteca trucha!
La juez del concurso quien avaló todas las ilegalidades cometidas por los Brukman, ya les dio una prórroga demostrando una alevosa connivencia. ¡Y ahora los Brukman piden una nueva prórroga hasta octubre!
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se presentó en su momento a verificar las deudas de Brukman con el estado. Si lo hubiera hecho, hoy sería el principal acreedor.
Y lo peor es que, a pesar de esto, Ibarra y sus funcionarios vienen trabando el trámite del proyecto de Ley de Expropiación en la Legislatura, para lo cual las trabajadoras ya hemos cumplido todos los requisitos (como la inscripción de la cooperativa).
Así como se hizo público que los Brukman brindaron en un country con Macri, los ciudadanos de Buenos Aires también deben saber que Aníbal Ibarra protege a este empresario que nos dejó sin trabajo y al obstaculizar la Ley de Expropiación está promoviendo que la fábrica vuelva a manos de los Brukman.
Mientras el gobierno dice traje a rayas para los evasores, la Policía Federal sigue con un operativo que cuesta más de $ 200.000 por mes a los contribuyentes de la Ciudad.
¡Basta de proteger evasores, corruptos y vaciadores!
¡Queremos volver a trabajar a la fábrica y que se vaya la Policía!
Exigimos que se sancione ya la Ley de Expropiación.

Trabajadoras y Trabajadores de Brukman



El fraude de nunca acabar
Una nueva olla se destapó en el conflicto de Brukman: la hipoteca de $ 1.900.000 que esta patronal quizo hacer pasar en el concurso como la mayor acreencia y así garantizar los votos a su propuesta de acuerdo con los acreedores es completamente fraguada. Lo que ya se venía denunciando sobre la concatenación de ilícitos que era ese concurso preventivo ahora se le suma esto. “Meadow Pines”, la supuesta empresa que prestó el dinero e hipotecó el inmueble no está legalmente constituida en el país y se disolvió en Uruguay tiempo después de otorgar ese préstamo millonario (cuando su capital social era de $ 200.000).
Y esto no es un dato menor. El Gobierno de Ibarra viene negando la expropiación de la fábrica utilizando el falso argumento de que la empresa está en concurso y no en quiebra. Este es un dato más que confirma que el concurso preventivo es completamente armado por los empresarios y que la justicia comercial, haciendo la vista gorda a estas irregularidades, ha sido un respirador artificial para este proceso ilegal.
El defensor del pueblo adjunto de la Ciudad, ahora se ha presentado en el concurso y ha denunciado esta hipoteca, sólo a título informativo, dejándolo en manos de la misma juez complaciente, siendo este el único y tibio gesto concreto de todas las acciones legales que tanto el gobierno Nacional como el gobierno de la Ciudad habían prometido –oralmente- a las obreras. Ellos habían anunciado todo un plan de medidas para provocar la quiebra de la firma y, dicen, así poder votar la expropiación.
Por ahora, Don Jacobo, tiene una prórroga del llamado “periodo de exclusividad” hasta el 5 de agosto, y ya han pedido una nueva. Mientras, el gobierno ni siquiera se presentó a verificar sus créditos o sea presentarse para que Brukman les pague lo que les debe.
Aunque, a la hora de las verdades es necesario marcar que la gran falacia es que se necesite la quiebra para dictar la expropiación. Ello no es así y la misma (reaccionaria) ley de quiebras cavallista, aclara que las expropiaciones corren por cuerda separada. Lo que demuestra que es una decisión política la no votación de la ley y no un problema “legal” es que en otras fábricas sí se ha dictado a pesar de estar concursadas (ej. La Baskonia) o, más aun, sin que si quiera estuviese en concurso la firma (ej. Acrometálica).
En resumen, podemos decir que la propuesta oral del gobierno es verificar sus créditos para ser parte, a partir de ello y después del 5 de agosto pedir la quiebra, para luego propiciar en la Legislatura la votación de la expropiación. Incluso hablaron de pedir la administración judicial para el interregno. Nada de esto se hizo y los Brukman ya están pidiendo una nueva prórroga en el concurso.
Por ahora, lo concreto es que toda la negociación se quiere utilizar para imponer paz social, para que mientras la campaña electoral transcurre e Ibarra vende su imagen progresista, el frío, el paso de los días y políticas que proponen sólo esperar y esperar, hagan lo suyo.
Mientras, como alternativa de solución “corta”, blanden al aire el cuchillo desdentado y sin filo del microemprendimiento que sólo a micro progresistas como estos se les puede ocurrir: como explicaron a las obreras los funcionarios –reunión del 27/06- se trataría de un galpón con una línea de máquinas industriales no automáticas, no como son las que trabajaban y hay en la fábrica (salvo las 28 viejas máquinas del sótano con esas características…).
Solo un ofensivo plan de lucha que contemple esta situación podrá poner fin a tantas voluntarias dilaciones, que terminan configurando un gran engaño.

Corresponsal



El PCR-CCC y los “cambios en Brukman”
En su periódico del 25/06, el PCR que lidera la CCC publica una columna con sendos detalles de las negociaciones gubernamentales. Mientras a través de sus voceros e influencias, se vienen destacando por atacar al sector más combativo de la fábrica, han hecho del tema electoral su caballito de batalla. Aunque suene patético de una corriente que llamó a votar a MENEM, su artículo culmina con una acusación de que “algunos grupos se oponen a esta solución (NdR: del gobierno) pensando en los votos más que en la situación de los trabajadores de Brukman”. Más allá de lo infame de la acusación, esta afirmación constituye una gran lavada de cara al gobierno y su “propuesta” (ver nota), pues entonces éste no sería el responsable de que la Ley de Expropiación no se haya votado, de no haberle cobrado a Brukman las deudas, de invertir $ 200.000 mensuales en el operativo de custodia pro patronal de la fábrica, y que no ha hecho ningún gesto en concretizar su propio plan que tan bien relata el PCR.
Pero, parafraseando su nota, hay cosas que “nunca cambian en el conflicto de Brukman”. El PCR – CCC, jamás estuvo seriamente en la lucha por la recuperación de la fábrica. Aunque se busque y se rebusque después de aquella delegación del ya lejano 21 de abril, nunca más de dos personas participaron de una acción impulsada por las propias obreras de Brukman. Tampoco han colaborado con el elemental fondo de huelga. La jugada es pérfida. Ataque a los que luchan por la fábrica y paz social con el gobierno.



Jueves 17
Marcha a la Legislatura
POR LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE BRUKMAN
Concentramos en Brukman desde las 12 hs y a partir de las 13 hs
se marcha
Ya han comprometido su presencia los movimientos piqueteros del MST Teresa Vive, el FTC, el Bloque Piquetero Nacional y el MIJD.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: