logo PTS

Informaciones Obreras

“Exigimos la verdad, y justicia para los responsables políticos y gremiales”

16 de julio 2004


¿Qué avances ha realizado la Comisión votada hace un mes?
Raúl Wanzo:
Después del 25 de junio hicimos una asamblea importante de más de 120 trabajadores, que a simple vista puede resultar un número chico, pero debemos tener en cuenta que hay más de 100 compañeros que continúan afectados por la intoxicación y hay unos 100 compañeros que viven en Chile y como no se está trabajando, no están. Esto agregado a la situación de depresión general que produjo toda esta tragedia, creemos que hay una buena participación. El compromiso de la Comisión es seguir trabajando nos reconozcan o no. Nos hemos juramentado seguir adelante, peleando por las reivindicaciones que tenemos y no volver a entrar a la mina si no se garantizan todas las medidas de seguridad.

¿Cómo está la comunidad del Turbio?
Nos estamos encargando de la situación de salud de los compañeros. Hemos hecho algunas entrevistas acá en Buenos Aires relacionadas con ese tema; con prestigiosos profesionales y los hemos puesto en contacto para que vayan y solucionen los problemas concretos de los trabajadores; que atienda las necesidades médicas, psicológicas y asistenciales de los familiares y damnificadas por la tragedia. Y, por otro lado, denunciando todo lo que pasó y las consecuencias que tiene esto y buscando a todos los responsables tanto políticos como gremiales y operativos.

Una de las prioridades de la Comisión es avanzar en la investigación independiente de la masacre del Turbio, ¿en qué situación está?
Estamos avanzando. Vimos distintos grupos de gente acá en Buenos Aires para que nos ayuden a coordinar toda esta discusión y se está hablando con algunos de los familiares, pero estamos esperando un tiempo, por el respeto al duelo que tienen las familias. Debemos esperar un poco para que ellos tomen esta comisión para investigar a fondo todo lo que sucedió. Calculo que en la próxima semana ya vamos a estar funcionando. El juez federal Caamaño es el que tiene la causa, aunque no obstante ello sabemos que hay responsabilidades políticas primarias por la falta de inversión y controles que hubo en la mina durante muchos años, y que permitieron que Sergio Taselli siga libre, alegremente, ganando mucho dinero a costa de los trabajadores.

La solidaridad que han recibido ha sido muy extensa. Por aquellos días, trabajadores de Zanón estuvieron en el Turbio, ¿cómo fue este intercambio?
Muy bueno. Aparte del ejemplo que siempre brindaron los compañeros de Zanón, es una lastima que haya sido en un momento tan trágico. Una pena, ya que hubiese sido importante haber intercambiado con ellos el funcionamiento de la fábrica, todo esos otros aspectos que son importantísimos de Zanon, como un ejemplo para el movimiento obrero argentino. Pero a la vez fueron a expresar la solidaridad de forma efectiva; es más, nos garantizaron uno de los viajes a Buenos Aires. Una solidaridad efectiva que nosotros agradecemos eternamente. Y queremos mantener una estrecha relación con todos los sectores así, clasistas, que están del lado del movimiento obrero, del lado de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: