logo PTS

Universidad

¿Excelencia Académica en la Universidad de La Plata?

Nuevamente se genera un bochazo masivo dejando a cientos de estudiantes sin la oportunidad de estudiar la carrera que eligieron, producto de que las autoridades de la Facultad de Medicina hace años vienen aplicando un ingreso eliminatorio.

PTS

16 de abril 2009

¿Por qué existe un ingreso restrictivo?

Producto de que existe hace más de 10 años el ingreso eliminatorio con cupo encubierto, como por ejemplo, para medicina entre 300-350 vacantes y para enfermería tan solo 60!!!, todos los años vemos bochazos masivos que dejan a cientos de estudiantes fuera de las carreras.

Esto responde a que las autoridades derechistas de Hoja de Roble de la Facultad de Medicina sostienen que sobran profesionales de la Salud. Y, amparadas en la menemista Ley de Educación Superior, aplicando una política expulsiva y elitista. Incluso han llegado a decir que el hijo de un obrero no puede ser doctor.

Muy por el contrario, los trabajadores y sectores populares que se atienden en los Hospitales Públicos ven diariamente que faltan profesionales de la salud. Y no sólo se nota cuando hay una epidemia como es el causa del dengue, donde ya hay más de 12 mil infectados en el país producto del vaciamiento por parte del gobierno del sistema de salud, de la falta de profesionales, del recorte de presupuesto y por la ausencia de una política de salud preventiva.

Sólo se puede entender la política de Hoja de Roble desde el punto de vista que defiende una Facultad que forme pocos profesionales porque defienden una salud para pocos. Es decir, defienden el sistema privado de salud y el monopolio de medicamentos, al que la inmensa mayoría de la población no puede acceder.

Desde Rectorado…

Las autoridades del rectorado, en alguna que otra ocasión han tenido “discursos encendidos” contra Hoja de Roble, posando de progresistas, tienen también en sus facultades ingresos restrictivos como lo vemos en la Facultad de Derecho, del Observatorio, de Ingeniería, etc. Son éstas autoridades las que continúan aplicando la tan cuestionada LES y quienes avalan la política del gobierno en la Universidad. Incluso, ante la presión generada por los estudiantes y la FULP, se realizó recientemente una reunión del Consejo Superior para discutir entre otros temas el Ingreso en Medicina. Y por si quedaba alguna duda, las autoridades del Rectorado y los llamados decanos progresistas votaron que cada unidad académica adecue sus normativas internas al nuevo estatuto, dejando en manos de Hoja de Roble la resolución del Ingreso. Y, como no podía ser de otra manera, éstas ratificaron el ingreso eliminatorio, porque entre la ley y el estatuto, prima la ley.

Cómo nos preparamos…

Estamos asistiendo al desarrollo de una crisis capitalista de magnitud, que ya está generando despidos, suspensiones y tarifazos. Y frente a los ataques que muy probablemente se vengan a la salud y educación, las autoridades están legitimando el uso de las fuerzas represivas para poder atacar a los trabajadores y estudiantes que salgan a enfrentar los despidos y recortes. No por nada los medios de comunicación vienen haciendo una campaña contra la inseguridad y el gobierno incorpora a policías exonerados. Se están preparando para descargar mejor la crisis sobre los trabajadores y sectores populares, reprimiendo la resistencia que encuentren.

Por eso, los estudiantes tenemos que unir nuestras fuerzas a la de los trabajadores repudiando esta campaña que les da más impunidad para la policía del gatillo fácil y para que la crisis la paguen los capitalistas.
Desde En Clave ROJA peleamos por tirar abajo el ingreso eliminatorio, sostenemos que el movimiento estudiantil no puede tener ninguna confianza en las autoridades, ni en las derechistas ni en las llamadas progres. Sólo con la organización desde las bases del movimiento estudiantil y luchando de manera independiente podremos tirar abajo las políticas restrictivas hacia la educación, construyendo una universidad que forme profesionales al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: