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Informaciones Obreras

Inseguridad en el transporte

Evitemos un Cromañón ferroviario

14 de diciembre 2006

Precarización I: los pasajeros en peligro
En el último mes hubo 4 accidentes de trenes. Dos fueron en el Subte (Metrovías), cuando sendas formaciones de las líneas A y D sufrieron desperfectos quedando paralizadas a metros de las respectivas estaciones. En el ex Sarmiento (TBA) una formación descarriló, dejando 21 heridos y contusos. Finalmente en el ex Roca (Metropolitano) un tren sufrió un descarrilamiento por desplazamiento de vías cerca de City Bell lo que provocó varios heridos. Tanto Metrovías, como TBA y Metropolitano (empresas que concesionan dichos servicios) se lavaron las manos. Los de TBA llegaron al colmo de insinuar que fue un sabotaje, porque el cambio que provocó el descarrilamiento se accionó cuando estaba pasando el tren. Nada dice que dicho mecanismo es de... ¡1920! A los empresarios no les interesa la vida de los pasajeros, sólo su sed de ganancias. En cualquier momento va a haber un Cromañón ferroviario
A estos 4 accidentes, perfectamente evitables y sólo atribuibles a la falta absoluta de inversión en el mantenimiento de vías y material rodante, podemos sumar los paros que hicieron los choferes de la 60, 159 y otras líneas de colectivos, semanas atrás por las deplorables condiciones de las unidades.
La inseguridad en el transporte de la Capital y el GBA es notoria. Mientras los servicios concesionados reciben millonarios subsidios del Estado como mostró Canal 13, la gente viaja peor que ganado.

Precarización II: …los trabajadores también
Pero lo que nadie dice es que esta política empresaria está cobrando vidas de trabajadores. La desinversión y la precarización del servicio afecta también a los ferroviarios.
Después de la privatización y despidos de los "90, la precarización laboral y el ataque a las conquistas se convirtieron en el ramal más transitado por las patronales. Miles de trabajadores tercerizados, contratados por fuera del convenio ferroviario, con bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo. Y además arriesgando su vida: hace apenas un mes el mecánico de Metropolitano Mario Larocca murió electrocutado en la estación Ezeiza. Sólo en el Roca murieron 4 ferroviarios en los últimos 5 años por accidentes evitables.
Enfrentar esta situación fue una de las tareas de la oposición ferroviaria a Pedraza. Por eso, hoy persiguen al activismo. La empresa lo hace para perpetuar el fraude laboral, la burocracia para no perder sus negocios.
Basta de subsidiar la inseguridad: por una campaña nacional
El Subte recibe más de $10.000 por hora de subsidio. Los FFCC cerca de $2 millones diarios. Según Clarín, “TBA recibió además este año unos $ 180 millones para realizar obras”. Obras que no hacen. El gobierno es responsable de que estos empresarios inescrupulosos pongan en peligro la vida de miles de personas todos los días. Los sindicatos ferroviarios y la UTA son cómplices de estos empresarios y no denuncian nada. Las agrupaciones combativas de la UF como la Bordó del Roca denunciamos públicamente estos hechos pero tuvieron escasa repercusión en los medios. Lo mismo cuando denunciaron los compañeros del cuerpo de delegados de subte o TBA.
Es necesario que realicemos una gran Campaña en común los cuerpos de delegados antiburocráticos de Belgrano-Norte, Mitre-Victoria y Sarmiento, junto a la Bordó del Roca y el cuerpo de delegados de Subte-Metrovías y los delegados combativos de las líneas de colectivos para denunciar la inseguridad del transporte. Para que el conjunto de la población, en especial los pasajeros, se solidaricen y participen de la campaña.
Por Comisiones obreras de seguridad e higiene, elegida en asambleas. Por la reestatización de todos los servicios ferroviarios bajo administración de un comité de trabajadores y usuarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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