logo PTS

Oeste GBA

LA MATANZA

Estudiantes presentaron amparo colectivo por boleto estudiantil

A días de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, estudiantes de la universidad y terciarios de La Matanza, presentaron amparo colectivo para que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal implemente sin restricciones el boleto estudiantil.

PTS Zona Oeste GBA

5 de septiembre 2016

A días de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, estudiantes de la universidad y terciarios de La Matanza, presentaron amparo colectivo para que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal implemente sin restricciones el boleto estudiantil.

El lunes por la mañana en San Justo, estudiantes de UNLaM, del centro de estudiantes del terciario 88 de San Justo, la consejera estudiantil del I.S.F.D. 82 de Isidro Casanova, y delegadas de los institutos 56 de Laferrere y González Catán, 46 de Ramos Mejía, junto a estudiantes del Marechal, presentaron ante la justicia local un amparo colectivo para que en la provincia de Buenos Aires se reglamente el boleto estudiantil sin restricciones.

Los jóvenes estuvieron acompañados por la abogada Vanesa Rodríguez del Ce.Pro.D.H. (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), y Nathalia González Seligra, Secretaria de DD.HH. del Suteba La Matanza.

La iniciativa es apoyada también por Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS-Frente de Izquierda, y Christian Castillo diputado provincial (MC), quien había presentado en la legislatura bonaerense el proyecto original de acceso al boleto educativo, que incluía a estudiantes de todos los niveles, docentes y auxiliares. Dicho proyecto en las cámaras luego fue restringido sólo para estudiantes por el bloque del Frente para la Victoria, e incluso una vez aprobado no fue implemento durante el mandato de Daniel Scioli.

Florencia Avalos, Consejera estudiantil del terciario 82 de Isidro Casanova, de Pan y Rosas en el FIT, sostuvo que “la gobernadora Vidal tuvo que implementar la ley del boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires como resultado de la movilización estudiantil masiva. Pero lo hizo de manera arbitraria y discriminatoria solo para los estudiantes secundarios y de la Universidad de La Plata, excluyendo a los del nivel terciario y otros universitarios. Sólo en La Matanza, hay más de 70 mil estudiantes terciarios y universitarios que están privados de este derecho elemental de forma discriminatoria. Además, la gran mayoría de nosotros tenemos trabajos precarios y padecemos las consecuencias del ajuste que está aplicando Macri. Esto hace que muchas estudiantes terciarias, donde somos mayoría mujeres, tengamos que poner en duda continuar con nuestros estudios porque no nos alcanza la plata a fin de mes. Esto sucede mientras en los terciarios de La Matanza seguimos estudiando hacinados en escuelas primarias y secundarias, porque no tenemos edificios propios.”

La Secretaria de DD.HH. del Suteba la Matanza y diputada electa del Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra, declaró que “a días de que se cumpla un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, el próximo 16 de septiembre, también tendrán lugar las audiencias públicas por el tarifazo. Este afecta muchísimo a los estudiantes y sus familias. En ese marco esta presentación es muy importante y por eso la acompañamos. Docentes y estudiantes tenemos que pelear juntos en defensa de la educación pública. Pero también aprovechamos esta iniciativa, como otras, para dar a conocer que desde el Frente de Izquierda y como parte del Suteba La Matanza, estamos convocando e impulsando una gran campaña entre los docentes, en los terciarios y universidades, para que seamos miles el 16 para derrotar el tarifazo, y exigimos a las conducciones sindicales la convocatoria a un paro nacional activo.”

Por último, Ramiro Pannucio, de la conducción del centro de estudiantes de terciario 88 y militante de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda declaró que “para nosotros no hay mejor homenaje a los estudiantes de La Noche de los Lápices que seguir que proponernos ser parte de tirar abajo el tarifazo empezando por movilizarnos el próximo 16 de septiembre. Esto expresaría el primer paso para abrir la puerta a que los estudiantes podamos avanzar también en conquistar el boleto educativo universal para todos los niveles, y también para los docentes y no docentes. Exigimos asambleas a las conducciones de los centros de estudiantes de los institutos terciarios, para debatir y definir movilizarnos el próximo 16, y rodear la Usina del Arte donde se realizaran las audiencias, junto a miles de trabajadores, para tirar abajo el tarifazo”.

Contacto:
Florencia Avalos (11) 23 46 22 95
Nathalia Gonzalez Seligra (11) 63 04 78 92

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: