logo PTS

Neuquén

Este 12 y 13 de noviembre Votá Humanidades al Frente

PTS Bahía Blanca

13 de noviembre 2008

Declaración conjunta
HUMANIDADES AL FRENTE
TESIS XI (ECR-PTS e Independientes)
FEL (UJS-PO e Independientes)
Por un CEHum democrático, combativo y verdaderamente independiente de las autoridades, el gobierno y cualquier variante patronal.

Este año las universidades, como todo el país, han estado atravesadas por numerosos debates políticos de gran importancia para el movimiento estudiantil.
En estos momentos, la crisis capitalista con centro en EEUU se extiende por todo el mundo. Bush y compañía destinan miles de millones para rescatar a banqueros y especuladores pero, pese a estos salvatajes históricos, las principales potencias han entrado en recesión y cada día se conocen nuevos datos de desocupación y miseria social. Al mismo tiempo, en nuestro país el gobierno y las patronales del campo ya empezaron a descargar su crisis sobre las espaladas de los trabajadores, estudiantes y desocupados; claras muestras de esto son los despidos y suspensiones en sectores de la industria, construcción y comercio, el pago de la deuda externa, el aumento de los precios, y la devaluación de la moneda (que significa atacar al presupuesto educativo, que se reduce mucho más, debido a que se encuentra en pesos).

RECUPEREMOS UN CENTRO AL SERVICIO DE LA LUCHA

Ante esta situación, es muy importante que tengamos un Centro de Estudiantes que sea independiente del gobierno y las patronales del campo, pero también de quienes llevan al interior de la universidad las políticas anti-educativas. Por ejemplo, en nuestro departamento todas las listas docentes que conforman el Consejo, al igual que la Decana más allá de su discurso progresista, se han venido ajustando a la miseria presupuestaria con la que el gobierno somete a la universidad pública. Mientras todavía rige la Ley de Educación Superior (LES), gran parte de los docentes están contratados bajo condiciones de total precarización laboral, los no-docentes no tienen participación en los órganos de gobierno, el edificio está en pésimas condiciones, y la lista sigue…

Frente a esto, TESIS XI (ECR-PTS e Independientes) y el FEL (UJS-PO e Independientes), que venimos de diferentes experiencias en el movimiento estudiantil, confluimos en la necesidad de unirnos para pelear por un CEHum verdaderamente independiente. Por eso conformamos HUMANIDADES AL FRENTE, puesto que entendemos que solamente con un Centro que parta de esta posición, basado en un funcionamiento democrático con asambleas y delegados por cursos, podremos defender la educación ante los ataques del gobierno y las patronales, y avanzar en la conquista de todos nuestros reclamos.

Estudiantes en Movimiento, la actual conducción del Centro, con su apoyo a la actual gestión del Departamento le dio la espalda a las iniciativas que impulsábamos desde el Departamental los consejeros de la izquierda, que cuestionábamos esta universidad elitista y antidemocrática. Durante todo este año, además de haber vaciado de participación al CEHUM, para lo único que convocaron a los estudiantes en los cursos y se movilizaron fue para dar su apoyo a la patronal del campo, encabezada por la Sociedad Rural, la CRA y la Federación Agraria. Sin embargo, cuando tuvo lugar la lucha de los docentes universitarios por su salario y contra el trabajo precario brillaron por su ausencia.
Pero oh casualidad!!, a pocas semanas de las elecciones, las autoridades se acordaron de que los necesitaban y les tendieron una ayudita para comenzar su campaña electoral, realizando fiestas (en el mismo comedor universitario al que a Tesis XI se le prohibió realizar el Festival por la expropiación de Zanón), dando plata para viajes … todo sea para tapar lo que no hicieron en un año de conducción. Además, EM tomó decisiones de manera unilateral, sin consultar a los estudiantes, como el destino de los fondos del Centro, el cambio del concesionario de la fotocopiadora por uno más caro (este aumento en la copia ya sabemos quiénes lo vamos a tener que pagar), …

Ante el fraude que ha demostrado ser EM, que disfrazándose de independiente terminó siendo totalmente dependiente de las autoridades y de los sojeros, TESIS XI (ECR-PTS e Independientes) y el FEL (UJS-PO e Independientes) dimos un primer paso para recuperar el CEHum y conformamos HUMANIDADES AL FRENTE. Porque recuperar un CEHum verdaderamente independiente es una necesidad y está al alcance de nuestras manos, te invitamos a apoyarnos y sumarte a nuestro frente para luchar por una educación pública, gratuita y abierta a los miles de jóvenes y trabajadores que sistemáticamente ven impedida su posibilidad de acceder a ella.

VAYAMOS A LA LUCHA POR:
- Un CEHum democrático.
Fortalezcamos el Centro a través de asambleas y cuerpos de delegados.
 Eliminación de todas las trabas para estudiar.
 Eliminación NO al sistema de inecuación. NO a la superposición de evaluaciones (trabajos prácticos o bien parciales / monografía o bien examen final). Bandas horarias para que puedan estudiar los que trabajan.
- Democratización de los planes de estudio
Por un régimen de cursada, sistemas de evaluación y programas debatidos entre estudiantes y docentes. Contra el autoritarismo de algunos profesores. Por cátedras paralelas que garanticen la pluralidad ideológica, para que todas las corrientes de pensamiento crítico tengan lugar en los planes de estudio. Por la defensa del marxismo, expulsado de nuestras cátedras durante la dictadura, como herramienta para cuestionar esta sociedad de explotación y opresión.
- - Democratización de los órganos de gobierno.
Mayoría estudiantil en el Consejo Departamental, Consejo Superior y Asamblea Universitaria. Participación de los no-docentes en el Consejo Departamental.
- - - Fortalecimiento de la unidad con l@s trabajadores/as.
Los docentes y no-docentes sufren como nosotr@s la falta de presupuesto. Atacan sus derechos laborales y nuestro derecho a la educación. Basta de precariedad laboral. Aumento de salarios acorde a la canasta familiar.
- - Defensa de los derechos de las mujeres.
- Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa.
Por becas para tod@s, comedor bajo administración de l@s estudiantes, boleto estudiantil universal e irrestricto, residencias para l@s que las necesitan, guarderías gratuitas, mejoras de las condiciones edilicias.

El 12 y 13 de Noviembre VAMOS CON

HUMANIDADES AL FRENTE

TESIS XI (ECR-PTS e Independientes)
FEL (UJS-PO e Independientes)

Boletín TESIS XI (ECR-PTS e independientes)
12 y 13 de noviembre elecciones del CEHUM
…de lo que se trata es de transformarlo
TESIS XI En Clave ROJA-PTS e Independientes

en HUMANIDADES AL FENTE

Estas elecciones nos encuentran ante grandes convulsiones y nuevos desafíos. Te preguntarás qué tiene que ver la crisis mundial con las elecciones de Humanidades; desde TESIS XI en HUMANIDADES AL FRENTE decimos que mucho. El cambio en la situación internacional es de magnitudes históricas: la gran crisis económica nacida en EE.UU., el corazón del capitalismo, ya golpea fuertemente a Europa y empezamos a ver en nuestro país sus primeros efectos con despidos, suspensiones y salarios congelados, como en las automotrices. Los salvatajes de miles de millones de dólares del gobierno de Bush y de los gobiernos de la Unión Europea no pudieron frenar la estrepitosa caída de las bolsas mundiales, y menos evitar que la crisis financiera repercuta en la economía real que ya entró en recesión.

Mientras miles de estadounidenses pierden sus hogares, otros tantos caen en la miseria de la desocupación y millones mueren de hambre en los cinco continentes, los gobiernos no dudan en desembolsar billones de dólares para salvar a los bancos y a los “señores de la bolsa”. Como contracara, la movilización de miles de estudiantes españoles bajo la bandera de “que la crisis no la pague la educación” es una postal que se repite en Grecia e Italia, y muestra el camino para enfrentar a los gobiernos y a los capitalistas.

En Argentina los distintos bandos patronales discuten cómo salvarse a costa de que los platos rotos los paguemos los trabajadores y el pueblo, con más recortes a la salud y a la educación. Una vez más, los empresarios industriales y las patronales agrarias exigen una nueva devaluación, que no significa otra cosa que salarios aún más bajos y que continúe aumentando la inflación. Mientras tanto, el gobierno de Kristina, golpeado por la crisis internacional que hizo fracasar su plan de acordar con el Club de París y los bonistas, tuvo que recurrir a la estatización de las AFJP, pero no para incrementos de salarios y presupuesto educativo, sino para hacer caja y poder ”honrar” la deuda con los banqueros y especuladores, a la vez que mantiene al aparato del PJ.

Por su parte, la oposición sojera, con Macri y Carrió a la cabeza, no está dispuesta a gastar un peso en educación ni en el aumento salarial de los docentes porteños, y se han transformado en defensores de los buitres de las AFJP.
Como esta crisis mundial en pleno desarrollo tendrá consecuencias profundas que marcarán los próximos años y para enfrentarla los estudiantes tenemos que fortalecer nuestra organización. Y para esto terminemos con la universidad de la LES, la del ahogo presupuestario, gobernada por un puñado de docentes, donde los estudiantes tenemos una mínima representación. Como primer paso exijamos mayor presupuesto para educación y democraticemos la UNS para lograr la mayoría estudiantil, con voz y voto para todos y con participación de los no docentes. Transformemos esta universidad abierta a las empresas, y pongámosla al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

¿Qué CEHUM necesitamos?

Por eso, esta elección no es una más. Se trata de decidir qué Centro necesitamos para construir un nuevo movimiento estudiantil. Desde TESIS XI en HUMANIDADES AL FRENTE, creemos que el centro de estudiantes es fundamental para poder organizarnos. En los últimos años el Centro poco a poco ha dejado de ser un lugar que todos-as sientan como propio. Y la mayoría de los-las compañer@s sólo identifican al Centro con la fotocopiadora. Nosotros creemos que hay que CAMBIAR este espacio y llenarlo de participación, debate y como herramienta para defender nuestras reivindicaciones.

En estas elecciones se pone en juego: mantener un centro vacío de debate y participación como pasa actualmente bajo la conducción de Estudiantes en Movimiento que apoya a las autoridades y a las patronales agrarias, o recuperamos el CEHUm para defender nuestros derechos. ¿Por qué? Porque la forma y las ideas a partir de las cuales desde TESIS XI entendemos que el CEHUM se tiene que organizar de manera independiente del gobierno, de la gestión de la Decana, de las autoridades de la UNS y de las patronales del campo y la ciudad.

Esta combinación, la de promover la organización y el debate democrático, y pronunciarnos, interesarnos, y manifestarnos por las grandes problemáticas sociales y políticas, es lo que creemos, nos va a permitir poder enfrentar la crisis en curso y los ataques que se vienen contra la educación pública. De otra manera, estaremos en peores condiciones.

Justamente por esto, es que conformamos un Frente con los compañeros y las compañeras del FEL (UJS+Independientes) y nos pusimos el compromiso y la responsabilidad de prepararnos para actuar e intervenir en la realidad, porque vendrán más ataques y recortes a la educación, despidos y cierres de fábricas y represión a los que luchan; este frente también lo formamos con la idea de decirte que te sumes a este proyecto!

1] Delegados por cursos
Muchos compañer@s nos dicen que a veces se les hace muy difícil participar de las asambleas o las reuniones de Comisión Directiva, pero que quieren estar al tanto de todo y dar su opinión. Pero nos parece importante que el CEHum esté en los cursos. Por eso desde hace varios años TESIS XI viene proponiendo realizar un cuerpo de Delegados. En los cursos, donde nos vemos todos, podemos discutir nuestros problemas en algún rato de clase y después algún compañero o compañera lleve lo que discutieron a las asambleas.
Junto con esto nos comprometemos a garantizar todos los mecanismos de participación. Difundir cuándo son las reuniones del Centro, hacer Asambleas periódicas, etc. Además proponemos que se impulse un boletín del CEHUM mensual o antes, si la situación lo requiere, para difundir todos los problemas, actividades, resoluciones, etc.
Quizás por estos días de elecciones escuches a los de EM proponer el cuerpo de delegados, pero la realidad es que hace un año que son conducción y jamás hicieron nada para llevarlo a cabo, ni siquiera pasar por los cursos comentando lo que se discutía en el Centro.
2] Comisiones democráticas para los planes de estudio
Desde hace años TESIS XI viene planteando que tenemos que democratizar nuestros planes de estudios y el régimen de cursadas. Hoy en día hay varios ejemplos de compañer@s que desde sus cursos lograron sacar trabas para avanzar en la carrera, como monografías o trabajos prácticos obligatorios que no nos sirven. Proponemos que se formen comisiones que permanentemente estén pensando qué cuestiones se deberían sacar, agregar o mejorar; y que esto luego sea discutido en una asamblea y elevado como proyecto. Tanto el Centro de Estudiantes como los Consejeros departamentales y las Curriculares (a las que sólo pueden participar los que tienen el 60% de la carrera hecha), trabajen en común y discutan democráticamente las resoluciones.

:3] Por una secretaría de la mujer para defender nuestros derechos

TESIS XI también impulsa la agrupación Pan y Rosas porque creemos que el CEHUM debe pelear por los derechos de las mujeres, sobre todo en un departamento donde un gran porcentaje de compañeras son mujeres. Este año participamos del Encuentro Nacional de Mujeres de Neuquén, con varias compañeras estudiantes, amas de casa, trabajadoras y más de 600 compañeras de todo el país. El 28 de Septiembre, Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, nos solidarizamos con la joven violada del Patronato de la infancia que hasta ese momento no le permitían realizar el aborto; haciendo una jornada cultural y una concentración en la Plaza Rivadavia junto a otras organizaciones de mujeres. También nos sumamos a la campaña nacional de afiches que impulsó Pan y Rosas para decir ¡Ni una muerta más por aborto clandestino! También impulsamos un petitorio por guarderías gratuitas. Ahora estamos organizando una jornada cultural y una acción en común para el Día de la No Violencia hacia la mujer que es el 26 de Noviembre. Próximamente haremos un taller sobre género y Clase. Te avisamos cuando confirmemos la fecha!
4]¿Fotocopiadora en manos de los estudiantes o de una agrupación?
Proponemos que se garantice un funcionamiento transparente y democrático de la fotocopiadora. Este año la actual conducción, Estudiantes en Movimiento, no ha convocado a ninguna asamblea, ni siquiera ha comunicado a los que participamos de la Comisión Directiva, balances de lo recaudado, elecciones de pasantes,etc.. Se han cambiado los pasantes poniendo gente a dedo y los integrantes de la Conducción se han puesto en el papel de los patrones y empresarios de sus compañeros pasantes. Creemos que hay que terminar con esta práctica. Por eso proponemos luchar por más becas, porque los pasantes tengan un sueldo digno garantizado por la universidad y dejen de trabajar en negro. Además proponemos que los pasantes sean elegidos por sorteo para evitar el manoseo típico de los que hasta ahora han conducido el Centro.
Y para que la fotocopiadora tenga un funcionamiento más transparente y democrático proponemos que se conforme una comisión revisora de cuantas que publique mensualmente los balances de lo recaudado y que todos los estudiantes podamos decidir a dónde se destinan los fondos. Que para nosotros esos fondos tienen que ser para la lucha.

5] ¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

Los estudiantes tenemos que unirnos a los trabajadores, retomando las mejores tradiciones del Mayo Francés y del Cordobazo, siguiendo el ejemplo de los estudiantes italianos que enfrentan los ataques y la represión, y construir así una verdadera alianza obrero–estudiantil.

Desde TESIS XI intentamos dar pasos en forjar esta unidad, apoyando efectivamente los conflictos, aportando plata para los fondos de huelga: pasando por los cursos con una urna, haciendo fiestas, rifas, etc. Además difundiendo sus luchas por medio de proyecciones y declaraciones. Siempre que ha habido conflictos en nuestra ciudad los hemos apoyado activamente participando de las marchas, paros, etc. El viernes pasado realizamos un festival por la Expropiación Definitiva de Zanón, a pesar que las autoridades universitarias intentaron censurarnos prohibiéndonos el uso del aula comedor.(que raro si EM la utilizó hace una semana para hacer fiestas!!)

Desde TESIS XI en HUMANIDADES AL FRERNTE creemos que este es el camino: pelear por construir un movimiento estudiantil combativo, autoorganizado, que se una a la lucha de la clase obrera contra los patrones, el gobierno y el imperialismo, para poner en pie un movimiento estudiantil anticapitalista que luche por una sociedad sin explotadores/as ni explotados/as.

Un CEHUM combativo puede convertirse en una tribuna desde la cual los estudiantes de la UNS podamos organizarnos y enfrentar todas las restricciones que sufrimos, y también ser la voz de todos los jóvenes y trabajadores que por culpa de este sistema explotador no pueden estudiar.

Ante el derrumbe del capitalismo y sus ideólogos: pongamos el marxismo a la ofensiva

Ante la evidencia de que el capitalismo es un sistema declinante, brutalmente injusto, destructivo del género humano y el medio ambiente, desde TESIS XI nos proponemos redoblar la batalla que venimos dando hace varios años contra el pensamiento único que nos imparten en esta universidad.
La crisis económica mundial pone en discusión al capitalismo como el único modo de organizar la vida humana, cuestionando su existencia, planteándonos el desafío de luchar por una nueva sociedad donde no haya explotadores ni explotados, una sociedad de hombres y mujeres libres, que para nosotros es el socialismo.

Para esto, hoy más que nunca se vuelve indispensable poner al marxismo a la ofensiva, para pelear contra esta universidad que nos forma como profesionales inofensivos para el sistema (cuando no directamente como agentes reproductores del mismo). Queremos organizarnos con todos los estudiantes para transformar de raíz nuestros planes de estudios mediocres y ajenos a la realidad, para poner nuestro conocimiento al servicio de resolver las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre.

En este sentido continuamos la pelea que venimos dando hace varios años por cátedras paralelas, para lograr la necesaria pluralidad ideológica en la UNS, para defender las ideas de quienes cuestionamos este sistema, en debate con las ideologías dominantes. Como demostramos en la investigación que presentamos en las Jornadas del Movimiento Estudiantil, la eliminación del marxismo de los planes de estudio fué uno de los objetivos que impuso la dictadura en la UNS, a costa de 40 estudiantes desaparecidos y cientos de torturados y perseguidos. Hoy en día la UNS es hija de la dictadura tanto en los contenidos y el pensamiento único, como también en la cantidad de Fachos como Montezanti Derecho (miembro de la AAA) y Florio en Humanidades (Secr. De Extensión Universitaria desde el ´79), que aún dan clases y lleno de privilegios
Proponemos que el Cehum se convierta en un generador de debates de ideas y cultura entre todos los estudiantes de la UNS y de otras facultades de todo el país.
Para hacerlo podemos realizar encuentros, talleres, congresos, impulsar revistas de opinión y debate ideológico donde todos podamos debatir la realidad, con el objetivo de transformarla.

Recuperar el CEHUm está al alcance de nuestras manos
Vos ya nos conocés, no dejés pasar esta oportunidad
TESIS XI (ECR-PTS e Independientes)
En HUMANIDADES AL FRENTE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:


Seguinos en:

Partido de Trabajadores por el Socialismo