logo PTS

Informaciones Obreras

El Astillero rompió el tope salarial

Estatales: dos ejemplos

26 de abril 2007

En medio del reciente acuerdo paritario trucho de Kirchner y UPCN, donde nos dan el 16,5%, los trabajadores del Astillero Río Santiago demuestran cómo luchar por nuestro salario.
Los dirigentes de ATE, amigos de Kirchner, sólo están ofendidos por no haber sido consultados en las paritarias. Mientras, varias luchas de estatales recorren el país, totalmente aisladas. Es necesario exigir que la dirección de ATE rompa con el gobierno y convoque a un plenario nacional de delegados para pelear por $2.400 al básico, pase a planta y que los paritarios sean elegidos en asamblea.
La Lista Negra está encabezada por nuestro compañero y delegado Miguel Lago e integrada por trabajadores de la CCC y decenas de activistas del Astillero. José Montes del ARS también es candidato a Sec. Adjunto Nacional por la Lista Roja Marrón.
Como ejemplo de lucha, publicamos extractos del volante de la Lista Negra de ATE-Ensenada, del 25 de abril.
"Los trabajadores de Astilleros conseguimos el aumento. Un triunfo parcial pero importante (…) Los $325 que conseguimos entre todos los trabajadores, es un aumento que rompió el tope salarial que impuso el gobierno de Kirchner y Solá cumplió a rajatabla para las paritarias de este año, con el aval de la CGT y la CTA (…) Después de muchos debates en asambleas, donde nos querían llevar a discutir temas secundarios, los compañeros de la lista negra planteamos: salir a luchar por $2.300 para el ayudante, en serio, uniéndonos con el resto de los estatales en la calle. Esto es lo que unió a toda la fábrica...Y ahí largamos… Los trabajadores del ARS nos movilizamos mientras los empleados de la administración pública, los auxiliares docentes y los de la salud salían al paro sin poder unificarnos por culpa de los dirigentes de ATE....Pero el brutal fusilamiento en Neuquén del compañero docente Carlos Fuentealba cambió la situación y desnudó ante los ojos de los trabajadores el rol nefasto de las centrales sindicales frente a las luchas docentes de Neuquén, Salta y Santa Cruz. Tuvo que morir un trabajador para que la CTA de Yasky convoque a un paro de 24 horas y la CGT de Moyano a ¡UNA HORA DE PARO!
Hoy siguen los docentes de Neuquén y Santa Cruz peleando por separados. Por esto desde La Negra apoyamos su lucha y el reclamo de los docentes neuquinos votado en asambleas: ¡Fuera Yasky!"
...Nos preparamos para llevar al Congreso de ATE Provincia la moción que dice: ...que cada seccional de ATE organice y encabece la lucha, con multisectoriales por región, por un aumento salarial acorde con la canasta familiar y el apoyo a la lucha del Astillero y su movilización en la primer quincena de mayo... es necesario un Plenario de Delegados de base con mandatos de asambleas para discutir y votar un plan de lucha provincial unificado."

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: