Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 540

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EN DICIEMBRE HABRÁ SENTENCIA

Escandaloso juicio armado por la Justicia, la policía y el poder político

26 Sep 2013 | ¡Absolución de los trece petroleros de Las Heras!   |   comentarios

¡Absolución de los trece petroleros de Las Heras!

Entre el 3 y el 5 de septiembre se realizaron las últimas audiencias del juicio contra trece trabajadores petroleros de la localidad de Las Heras (Santa Cruz), acusados del homicidio del policía Jorge Sayago en febrero de 2006. La muerte ocurrió en medio de una pueblada desencadenada cuando la policía provincial detuvo al dirigente Mario Navarro, vocero elegido por sus compañeros en medio de un duro conflicto protagonizado por los trabajadores petroleros de la región. El Tribunal dará la sentencia el próximo 12 de diciembre.

En las últimas audiencias se dieron los alegatos de las querellas, de la fiscalía y de las defensas de los imputados. Del lado querellante se pidieron penas para once de los procesados, seis de ellas a prisión perpetua. Sin embargo, durante todo el juicio la parte acusadora dejó en claro que su único objetivo era que los trabajadores queden presos, sin importar la verdad y sin demostrar siquiera cómo fueron los hechos que terminaron con la muerte de Sayago.

Lo que sí quedó demostrado a lo largo del juicio es que las causas contra estos trece trabajadores fueron totalmente armadas, con pruebas inventadas y testimonios arrancados bajo tortura y apremios. Los mismos trabajadores acusados fueron duramente castigados cuando estuvieron detenidos con el objetivo de que se autoincriminaran.

Por todos los ataques que estos trabajadores, sus familias y compañeros recibieron durante estos años, es de esperar que el régimen político santacruceño y su Justicia, ambos al servicio de las multinacionales petroleras que depredan los recursos hidrocarburíferos de nuestro país, pretendan condenar a los compañeros.

Semejante ataque sentaría un nefasto precedente para toda la clase trabajadora y particularmente para los sectores que se organizan y luchan por sus reivindicaciones y derechos. Por eso, de cara al 12 de diciembre es necesario redoblar la campaña por la inmediata absolución.

Organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos vienen impulsando esta campaña en defensa de los compañeros desde antes que se iniciara el juicio. Hubo movilizaciones en Santa Cruz, Buenos Aires y otras partes del país, actos y hasta reuniones con autoridades de la provincia en las que se denunció este escandaloso juicio. Cuando este se inició el compañero Charly Platkowsky, delegado de LAN y abogado del CeProDH viajó a Caleta Olivia -localidad donde se desarrollaron las audiencia- junto a la Dra. Carmen Verdú de Correpi y se encontraron con una delegación de ceramistas de Zanon. Ahora está planteado redoblar los esfuerzos, haciendo un llamado a que se sumen a esta pelea, mayor cantidad de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, personalidades políticos para romper el aislamiento y ocultamiento que existe sobre este juicio. Logrando todo el apoyo posible para sacar a la luz, la situación de los compañeros y lograr con una enorme campaña su absolución.

El PTS en el Frente de Izquierda estará, como lo vienen haciendo desde el principio, allí donde la campaña se desarrolle.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota