logo PTS

Comunicados de prensa

Barbeito y Jimenez del FIT contra la nueva de ley de Transporte

" Es un regalo para las empresas de colectivos y las multinacionales como UBER”

PTS

31 de julio 2018

" Es un regalo para las empresas de colectivos y las multinacionales como UBER”

El senador del FIT Lautaro Jimenez expresó que "Este proyecto está hecho a medida de los grandes empresarios del transporte. El artículo 21 parece redactado directamente por el Sr. Pensalfine. Allí se establece que " Los concesionarios tendrán derecho a que el concedente les garantice una rentabilidad promedio razonable, la que deberá mantenerse durante la vigencia del contrato de concesión ", es decir que el Estado con los recursos de los mendocinos deberá asegurar las ganancias de las empresas. Lejos de cualquier tipo de riesgo empresario, si a las empresas les va mal el Estado con subsidios o autorizando tarifazos les permitirá obtener sus ganancias. Durante el gobierno de Cornejo el boleto ha aumentado un 175% y las empresas durante 2018 recibirán $1500 millones en subsidios, pero el servicio no mejora. Profundizaron el vaciamiento de la STM, ex EPTM, entregando el recorrido del Trole Godoy Cruz – Las Heras a El Trapiche. Le bajaron las multas a las empresas por incumplimiento. Este modelo de privatización del sistema de transporte público ha fracasado. El Frente de Izquierda propone una ley de transporte público 100% estatal terminando con el lucro y especulación privada, para garantizar un servicio público seguro y de calidad, bajo control de sus trabajadores y usuarios y la implementación del boleto educativo gratuito.”

“Desde el bloque del Frente de Izquierda vamos a rechazar una nueva ley de Cornejo que es un regalo para las empresas de colectivos y multinacionales como UBER La multinacional norteamericana, valuada en 70.000 millones de dólares, viene a traer más tercerización laboral y trabajo precario. UBER no paga aportes patronales, tampoco vacaciones ni seguro de riesgos de trabajo. Los trabajadores están flexibilizados y obligados a jornadas extenuantes ya que UBER posee un método de calificación de sus choferes por aceptar viajes. La superexplotación laboral que hace peligrar la vida y la salud del chofer y la de los propios pasajeros es el ’secreto’ de UBER para ofrecer un costo más bajo”

En el mismo sentido, la dirigente del FIT Noelia Barbeito explicó que “Si UBER encuentra terreno fértil para desarrollarse es producto también de la falta de trabajo y de las malas condiciones laborales en las que trabajan los peones de taxis. Así como también la "uberización" se utiliza para presionar a la baja en los derechos laborales de los choferes de Taxis y Remises, fomentando el trabajo en negro y la flexibilización laboral en todo el sector. Estas multinacionales y los gobiernos que la respaldan realizan una fuerte operación ideológica. UBER considera a los choferes como “empresarios autónomos” a los que les facilita relacionarse con sus “clientes” a través de la App, sin relación laboral alguna con la empresa. La idea es perversa: los trabajadores han perdido todos sus derechos, porque ¡ahora son empresarios! Vaya vuelta ingeniosa para explotar mejor”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: