logo PTS

Informaciones Obreras

Entrevistamos a José Montes sobre la Comisión Obrero Fiscalizadora del Astillero

31 de julio 2003

LVO: ¿Qué tareas viene desempeñando la Comisión Obrera Fiscalizadora (COF)?
J.M.:
Desde hace unos meses, la empresa y la burocracia de ATE Ensenada, plantearon que se votaría una ley para adelantar la jubilación a los que este año cumplen 60 años a través del régimen de Provincia.
Esto implica el retiro de 270 compañeros, a los que se sumarían los de años siguientes, ya que el promedio de edad es de 50 años o más. Esto provocó gran inquietud. Impulsamos asambleas de sector. La Junta Interna trataba de convencer de los “beneficios” de jubilarse por el régimen de Provincia. Planteamos que la empresa no podía obligar a jubilar a los que cumpliesen 60 y que coincidíamos con la preocupación sobre la posibilidad de un vaciamiento de mano de obra; que no se cubrieran las vacantes y que nos impongan a los que quedamos, un aumento de la productividad, el negociado de las contratistas o un nuevo recorte del presupuesto. Demostramos que la ley previsional (9650/80) no permitía esta decisión de la empresa. La burocracia de ATE Ensenada se reubicó y cambió el discurso, planteando que la medida de la empresa no iba. Seguimos alerta, ya que esto, por ahora la paramos.

LVO: ¿En qué otras cuestiones está trabajando la COF?
J.M.:
Con la información que manejamos, determinamos que hay unos 270 compañeros postergados, que desde hace 10 y hasta 25 años !!! no reciben categorías. En las asambleas de secciones, exigimos que sea a estos compañeros a quienes se les otorguen.
Junto a esto, vamos a tener ingerencia en los ingresos de personal, que son manejados en forma punteril por el gremio. Es importante, ya que hay una cierta reactivación de la industria naval, favorecida por la devaluación lo que implicaría que el ARS necesite incorporar entre 250/300 trabajadores.
También venimos discutiendo la reapertura de la Escuela de Oficios del Astilleros, para formar a los hijos de los trabajadores y los jóvenes desocupados organizados en la UTD, con quienes, desde La Marrón, impulsamos juntos este proyecto de pelear por trabajo genuino. Es casi un hecho que a partir de agosto, comience la implementación de los cursos.
Pero lo más importante es el tema salarios. Junto a compañeros de base estudiamos un pedido de recomposición sobre la base del blanqueo de una serie de adicionales no remunerativos, para tratar de seguir con lo del año pasado cuando logramos $150 de aumento.
La información que manejamos y la que solicitamos, sobre ingresos de fondos, proyecciones de gastos, inversiones, compras, contratos, reparaciones, más la que los compañeros nos acercan, siempre la volcamos a los sectores, a través de asambleas de sección, en charlas y boletines, y es lo que explica el apoyo a la COF. Como dice un viejo compañero: “...menos mal que ahora están ustedes, antes nos cagaban la empresa y el gremio, venían y nos decían cualquier cosa y nos la teníamos que comer...”.

LVO: ¿Hay distintas posturas en la COF?
J.M.:
Existen tres estrategias, la del ”Flaco” Smith de la CCC, que como ATE Ensenada, quieren que la COF sea un apéndice de la burocracia. La del “Petiso” Escobar del MST que se le acerca bastante, como lo dijo categóricamente en una reunión de activistas: “estoy en contra de que la COF se transforme en un organismo paralelo”. La postura opuesta es la que levantamos desde la Marrón: que se elijan colaboradores en los sectores, por asamblea, para fortalecer la perspectiva de la COF hacia un total control obrero por parte de los trabajadores. El problema que tienen Smith y Escobar, es que frente a cada ataque o reclamo, los trabajadores la ven como “su organismo” frente a la burocracia, como fue en la discusión del aumento de $150 y esta presión de la base los obliga a reubicarse.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: