logo PTS

Informaciones Obreras

Córdoba

Entrevistamos a Esteban y a Mary, trabajadores de la Clínica Junín

11 de septiembre 2002

LVO: ¿Cómo surge la idea de viajar a Buenos Aires y qué objetivos tenía este viaje?
M: El PTS y el Ceprodh que están colaborando con nosotros nos invitaron. Nosotros en una asamblea que se hace todos los días viernes acá hemos aceptado para hacer el fondo de huelga durante una semana. Viajamos 4 compañeros y desde que llegamos nos trataron de entrada muy bien, nos dieron la bienvenida en una forma muy solidaria y comenzamos a manejar los planes de lo que íbamos a hacer toda la semana.
LVO: ¿Qué lugares estuvieron recorriendo?
E: Quiero decir que como dijo mi compañera fuimos muy bien recibidos y en los lugares donde estuvimos hospedados fueron lugares de mucho calor humano. Recorrimos el senado, las Madres de Plaza de Mayo, la legislatura de la ciudad. Recorrimos las distintas facultades, distintos hospitales como el Garraham, el Ramos Mejía. En todos lados lo único que se nos brindó fue solidaridad y apoyo, ayuda para nuestro fondo de huelga que lo necesitábamos. Así que fue una muy buena idea.
M: Hemos logrado traer un fondo de huelga bastante rescatable para que en esta semana todas nuestras compañeras se puedan llevar $50 al bolsillo.
E: Los compañeros recibieron la experiencia que hicimos en Buenos Aires muy bien, y vieron que en este viaje que nosotros hicimos hemos sido cuidados por todos aquellos activistas y militantes del PTS (en particular porque fueron los de la idea) en este viaje que hemos hecho para difundir nuestro fondo de huelga en Buenos Aires.
Quisiéramos destacar también el viaje a La Plata al Astillero Río Santiago, una experiencia muy, muy buena porque son trabajadores con 30 años de lucha y es la única empresa que no logró privatizar la administración de Menem. También estuvimos en el IOMA que son trabajadores que están luchando por la salud y en distintas facultades. Vuelvo a agradecer porque el apoyo y la aceptación fue muy grande, la entrega fue total, hemos traído (aparte de los económico) un equipaje muy grande de emociones, de apoyo, de entrega, ideas.
LVO: ¿Tuvieron posibilidad de intercambiar experiencias con otros trabajadores de empresas ocupadas?
E: Si. Eso sobre todo lo vivimos en el encuentro que se realizó en Brukman. Fue una experiencia muy buena. Se notó la solidaridad de todos, la unión por la que tanto estamos bregando. Y más que todo se notó que todos estamos luchando por un mismo objetivo. Como experiencia es muy buena, porque a pesar de que había más de 600 participantes fue algo unitario, horizontal y democrático porque se respetaron todas las opiniones y todas las posiciones, sin por eso ir a discusiones agresivas a pesar de que había conceptos encontrados, todos querían lo mismo: la unión de las empresas ocupadas detrás de un mismo objetivo.
LVO: ¿Cuáles son las resoluciones del encuentro que más rescatan?
E: Principalemente... La verdad que se rescatan todas: tocan a una, tocan a todas; el fondo de huegla nacional para que ningún conflicto sea quebrado por hambre; el tema de la producción y capacitación de desocupados, los planes de lucha, las políticas a implementar. Todo fue muy bueno y todo fue muy claro que es lo principal en este tipo de casos. Hay que ser claros y transparentes para no convertirnos en aquellos que estamos combatiendo.
LVO: Otra de las resoluciones del Encuentro fue impulsar en común el encuentro que están convocando para el 21 de Septiembre, día de la sanidad, desde la Clínica Junín. Cuentennos cómo es ese tema.
M: En eso habíamos hecho hincapié, en hacer la Primera Jornada, aquí en Córdoba, por la salud y el trabajo que estamos organizando en Clínica Junín, a la cual queremos invitar a todas las organizaciones para enfocar directamente el tema de la salud y que todas las organizaciones y trabajadores que estamos en conflicto puedan contar también acá en Córdoba sus experiencias y que sigamos bajo un mismo punto.
Y damos gracias a todos los estudiantes que han colaborado con nosotros, todas las facultades. Los invitamos aunque no sean disertantes porque nos han brindado todo su apoyo y nos gustaría poder agradecerles contando con su presencia acá.
LVO: ¿Quieren agregar algo más?
E: yo quería decir que de esta forma, allí en Buenos Aires, aprendimos que si marchamos todos juntos, todos unidos, los trabajadores ya sean ocupados o desocupados, estudiantes, movimientos piqueteros, asambleas barriales, los partidos políticos comprometidos con la lucha de los trabajadores. Si marchamos todos juntos, podemos conseguir grandes cosas. Así como nosotros pusimos en marcha algo tan complejo como es una clínica, podemos manejar empresas que están privatizadas como las de servicios públicos, manejar automotrices, podemos llegar a manejar el gobierno de nuestro país que tanto necesita de manos que trabajen, de mentes que piensen en la solidaridad y en la distribución de las riquezas a todos por igual. Sigamos adelante. Le pido a todo aquel que pueda que tome este ejemplo porque así vamos a forjar un futuro mejor para nuestros hijos y así lograremos la verdadera independencia de nuestro país.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: