logo PTS

Elecciones 2005

"Los trabajadores deben ser concientes de que no deben votar a sus verdugos"

Entrevista con Héctor "Chino" Heberling: Candidato a diputado nacional por la Pcia. de Bs.As.

28 de julio 2005

¿Cuál es tu reflexión sobre el frente electoral de izquierda que acaba de formar el PTS y el MAS?

El frente es un paso importante. Estamos muy contentos de poder presentar una alternativa para las próximas elecciones desde los trabajadores y la izquierda. Dicho esto en un momento donde Kirchner y el PJ están en una pelea interna. Pero Kirchner, como viene haciendo, miente. Si vemos las listas que presentan encontramos a un sin número de personajes nefastos que fueron parte del desastre al que llevó el peronismo a la Argentina. Es decir, funcionarios de Duhalde, de Menem... Son exactamente lo mismo. Es una pelea, al estilo PJ, “por el queso”. No hablan para nada de los reales problemas que tienen los trabajadores y el pueblo. Es todo un síntoma para ver la verdadera cara de Kirchner, cuando se escucha decir que los salarios producen inflación. Lo cual es mentira. En relación a los trabajadores desocupados, la supuesta caída de la desocupación es un dibujo. Al respecto nosotros consideramos que una verdadera lucha contra la desocupación es plantear la jornada de 6 horas de trabajo. Trabajando menos podrían entrar a trabajar otros compañeros, por el reparto de las horas de trabajo.

¿En qué marco político se lanza este frente de izquierda?

Los trabajadores ocupados y desocupados, para mejorar el nivel de vida, vienen dando mucha pelea. Ahí están los ejemplos de las tomas de petroleras o de los municipales en Santa Cruz, que han sido reprimidos salvajemente. Esta es una de las maneras que tiene el Estado que defiende los intereses de nuestros enemigos que es la clase capitalista, bajo los argumentos del orden, de un “país serio”, vemos cómo actúa la justicia, que encarcela trabajadores por luchar por trabajo o por aumento de salario, mientras deja libres a personajes como Chaban, Maria Julia o los genocidas del proceso, dejando bien en claro el carácter de clase de esta justicia (...) Este es el gobierno más cumplidor en el pago de la deuda. Acá se le paga religiosamente al FMI y al Banco Mundial (alrededor de 13.000 millones de dólares). Y el resto de la deuda ha sido reconocida y es un gran negocio para los usureros internacionales. La mayoría de los bonos, que casi no valían nada, mediante los cuales religitimó la deuda, están atados a la inflación, una variable que les da grandes dividendos. Un negocio redondo, que trae hambre y miseria; que implica menor presupuesto para pagar salarios, menos salud, menos educación. En suma, lo mismo que antes.

Entre trabajadores, estudiantes e intelectuales, se debate sobre la unidad de la izquierda. ¿Cuál es tu reflexión en base a la creación del frente?

Este frente es un frente electoral, y en este terreno nos parece importante haberlo logrado porque está vacante la representación política de los trabajadores. Hoy los trabajadores votan masivamente a partidos patronales. Por lo tanto, uno de los objetivos que tenemos los socialistas revolucionarios es que los trabajadores rompan con esos partidos. Son reales las aspiraciones de algunos sectores sobre la unidad de la izquierda, y de alguna manera eso lo tenemos que llevar a la práctica. Pero bien, en el caso de IU, se trata de una estructura electoralista, de ahí que con el objetivo de ampliar los votos apelan a personajes ajenos a la clase obrera y la izquierda. IU se subordina y quiere subordinar a los trabajadores a estos personajes que nada tienen que ver con una verdadera alternativa de izquierda. En relación al PO, lo venimos llamando para discutir y trabajar en un frente juntos, ya que sería muy positivo, pero hasta el momento no hemos tenido mucha respuesta. Vemos que el PO está con una posición muy autoproclamatoria. Un “frente 100 por 100 de izquierda”, si es entre ellos solos, no es tal frente; en todo caso, es la lista del PO, un 100 por 100 de izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: