logo PTS

Informaciones Obreras

Campaña por un Partido de Trabajadores

Entrevista a delegado de aceitera Santa Clara - Rosario: "Un partido donde nosotros podamos decidir"

17 de marzo 2005

En las páginas de La Verdad Obrera venimos reflejando distintas opiniones de trabajadores, delegados, activistas con relación a nuestra propuesta de iniciar una campaña de agitación y propaganda por la formación de un gran Partido de Trabajadores en la Argentina. Nuestra propuesta está dirigida a las organizaciones obreras combativas y los luchadores para impulsar este combate en común. Una fuerza política de los trabajadores, donde sean ellos los que decidan y hablen con voz propia frente a los graves problemas que aquejan al conjunto del pueblo y la nación oprimida. De esta forma los trabajadores –y la izquierda obrera y socialista- estaría en mejores condiciones de enfrentar al kirchnerismo que pretende plebiscitarse para fortalecer al peronismo como instrumento de contención de los trabajadores y de recomposición de las instituciones desprestigiadas de esta democracia para ricos. Denunciar y desenmascarar el doble discurso donde conviven la demagogia seudo nacionalista con la capitulación frente al Fondo Monetario y el cumplimiento de los dictados de Mr. Bush, la retórica de la renovación política con la alianza real con menemistas y duhaldistas en el Partido Justicialista. Confrontar con los proyectos de la oposición burguesa que como el ARI intentarán engañar a los trabajadores con el verso de una «refundación moral» de las instituciones cuando durante todo este tiempo sostuvieron a políticos corruptos como Aníbal Ibarra o avalan la salida del default que ha hipotecado el país hasta el 2042. Una organización así sería lo opuesto al intento de reflotar la colaboración de clases que hoy en día vemos que se esta intentando forjar desde el llamado Encuentro de Rosario donde conviven semikirchneristas como Hermes Binner y el Partido Socialista, banqueros como Carlos Heller, partidos de izquierda como el PC –en izquierda Unida- y dirigentes sindicales como los de la CTA, que llaman a los trabajadores a depositar su confianza y subordinar sus intereses en función de las necesidades y los dictados de los politiqueros representantes de la burguesía.
En este sentido, desde el PTS consideramos que es necesario que en estas elecciones se exprese un programa y una política independiente de la clase obrera, a través de sus mejores representantes, los que están a la cabeza de las luchas reivindicativas y en defensa de la fuente de trabajo, los que enfrentan a la burocracia sindical y practican la democracia obrera. Las corrientes de la izquierda obrera y socialista podrían bregar unitariamente por esta perspectiva, poniendo a disposición de los luchadores obreros y populares, las legalidades partidarias en un Frente de Trabajadores, con el objetivo de que se expresen candidaturas independientes de los partidos patronales. De esta forma se daría un paso efectivo en unir a la vanguardia obrera y popular y la izquierda clasista. Llamamos particularmente al PO y al MAS a impulsar juntos esta política.
En este número, como parte de la campaña por un Partido de Trabajadores, nos llega la palabra de un delegado de la planta de aceites ex Santa Clara de Rosario que lograron arrancarle a esta patronal de siderales ganancias (Molinos Río de la Plata) un aumento salarial del 40%. Esto lo consiguieron mediante el paro total, tomando las decisiones a través de asambleas y recibiendo la amplia solidaridad de organizaciones políticas y sindicatos de la ciudad.

Entrevista a un delegado de base de la aceitera Santa Clara – Rosario
Un partido donde nosotros podamos decidir

Contanos un poco sobre el conflicto...

Hace más de siete meses que hemos comenzado con este problemita y hemos llegado a un puerto medianamente feliz, según mi criterio. Se ha movido todo por asamblea, eso es lo más importante. En la última parte las asambleas se han dividido, cuando fue el cierre del conflicto, porque la sensación que quedó es que podríamos haber ido por más. Pero no ha sido malo porque hemos llegado al aumento que llegó el subte. Lo logramos con la unidad de los trabajadores, y parando, porque no hay otra manera. Golpeándolos a dónde ellos les duele, económicamente, porque en la mesa de negociación no conseguíamos nada.

¿Cómo ves la situación hacia adelante?
Creo que quedamos bien posicionados, porque concretamos una unidad con Avellaneda que es importante. A Molinos le dolió, le dolió muchísimo, y creo que para la próxima estamos mejor. También es bueno que no estemos festejando sino quedándonos con esa sensación de que podíamos llegar a más. 

¿Qué opinás sobre la campaña por un Gran Partido de Trabajadores que está llevando adelante el PTS?
Yo creo que es buena, si se logra dejar un poquito de lado las diferencias políticas, si nos centramos en la unidad de los trabajadores, creo que se puede llegar, porque es importante que nosotros podamos decidir. No hay duda de que hace tiempo que nadie planteaba algo como esto, algo donde los trabajadores podamos participar en todo, en asamblea, que nosotros nos representemos a nosotros mismos. Lo más interesante de esta campaña es que pienso que tenemos que ser nosotros los que tenemos que estar ahí arriba, tenemos que dejar de ser las ovejas, alguna vez los trabajadores tenemos que arrear el rebaño.
 
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: