logo PTS

Nacionales

Entrevista a José Guzmán, papá de Lucas asesinado en Cromañón: "Sin lucha no vamos a lograr nada"

4 de febrero 2005

Estamos en una lucha muy dura contra el poder político de Ibarra y de todos los partidos burgueses que siempre dominaron. Nosotros creemos que sin lucha no vamos a lograr nada. No creemos en la justicia burguesa. Esto viene de muchos años y desgraciadamente nos ha tocado una parte muy fea a la clase trabajadora, vernos una vez más humillados, atropellados y manoseados. Por eso opinamos que las marchas deben continuar, deben estar vivas y con mucha lucidez. Sin intervenciones de personas, que son papás también, pero que a viva voz piden silencio. Personalmente pienso que el silencio es como hincarse de rodillas ante el poder político (...). Hay que continuar con las marchas y que sean enérgicas, no queremos silencio. Que sean transparentes. No queremos ser acallados por nadie. Nuestros hijos han sido asesinados con una saña salvaje. En la Argentina nunca hubo una tragedia de esta índole (...). La burguesía es la que domina la Argentina y nosotros decimos que ya basta, que ya se termine. Que la clase trabajadora tome posiciones. Porque ellos han demostrado que son incapaces totales. Los trabajadores podemos demostrar mucho más que ellos. (...).

Cambian los hombres pero el sistema burgués es el mismo. Nosotros creemos que se tiene que terminar esta corrupción: aberrante, salvaje, traidora ... Porque han traicionado a mucha gente que confió en ellos. Esto forma parte de un capital fuerte que mueven los Menem, los Alfonsín, los De la Rúa, los militares. Toda gente que se ha dado el gusto de asesinarnos a sangre fría. En Malvinas, los militares nunca hicieron un sólo disparo. Los que murieron fueron nuestros hijos que eran hijos de la clase trabajadora. (...) Por eso tenemos que decir basta, se terminó la corrupción. O si no se termina, por lo menos empezar a aniquilarla. Porque nosotros somos la montaña, la base que los sostiene a ellos y si empezamos a escarbar la corona que son ellos, ellos se van a caer (...). Por eso creo que esta es una oportunidad para la población donde nos tenemos que mentalizar y tomar conciencia de estos asesinatos.

“Nos tenemos que ir organizando” 

No tenemos que darle tiempo a los corruptos ni debilitarnos. Nos tenemos que ir organizando. Tenemos a la comisión de padres de La Matanza a la cual pertenezco. Cada uno de los padres tenemos que ocupar un lugar, una responsabilidad, ya sea para unir a más papás a la comisión o para las actividades, para fortalecer las marchas y a nosotros mismos. No podemos debilitarnos. Sería muy riesgoso porque así esta gente va a sacar un gran provecho (...).

La comisión investigadora va a terminar de conformarse en el Colegio Pichón Rivi˜ére, ahí ya va a estar designada, ver cómo es que tenemos que lograr las pruebas para acercársela a la jueza Crotto y al fiscal Sansone. De esa manera acercándole pruebas, lo nuestro es valorable. Que se tome en cuenta lo que es la Comisión de padres. No para que nos digan hoy los recibimos y pasado mañana sacan un comunicado en base a lo que diga Ibarra o Kirchner o Duhalde. Porque todos ellos están muy agrupados para que Ibarra no caiga y nosotros sostenemos que Ibarra tiene que caer. Tiene que renunciar y entregarse a la justicia para que sea juzgado y encarcelado. Con lo del plebiscito, la justicia fue muy rápida en darle el aval, que Ibarra pueda reunir 500.000 firmas para poder mantenerse. La justicia ya está demostrando lo que siempre sostuvimos, no es justicia sino injusticia para la clase trabajadora. Nosotros no tenemos el lugar que realmente nos merecemos aún habiendo perdido a nuestros hijos como los hemos perdido en una masacre. 

“Lo de la legislatura es una farsa”

Ibarra es un caradura, una persona que tiene características de tipo siniestro. Lo demostró en la Legislatura. Yo estuve en las dos sesiones, en la primer oportunidad no me dejaron entrar, (...) es como que estaba tachado o no figuraba directamente. Hice una especie de defensa, yo era un padre, no me podían dejar de lado (...) pude ingresar gracias a mi forma de mantenerme firme. Lo de la Legislatura es una farsa, un circo mediático. Lo tenían todo premeditado (...). Era una falta de respeto hacia nosotros. Ibarra nunca contestó una pregunta (...). Siempre fue una calesita, respondiendo y no respondiendo. En un momento llegó a decir que a Cromañón no lo conocía (...). Después dijo que las cámaras de la morgue de Chacarita funcionaban. Yo dije que mentía y un grupo de papás al que pertenece Iglesias me chistaba (...). El tiene un grupo de padres al que tiene instruido para que ante cualquier palabra que haya de otro padre, chistarlo. (...) Yo sostengo una posición que es cantar, insultarlos, decirle que son asesinos, Ibarra, Chabán y todos los empresarios que han hecho esta patraña, lo que ha significado el asesinato de nuestros hijos.

“Que paguen con la cárcel Ibarra y todos los grandes empresarios”
En este caso Ibarra tiene que renunciar. No lo hace porque se siente respaldado por el poder político burgués, llámese quien se llame, Kirchner, Menem, Duhalde, De la Rúa, Alfonsín. Todos ellos son muy amigos. Este es un momento donde las papas les queman, entonces es como que buscan de poner un personal de ellos como Juanjo ˜álvarez, otro asesino que viene a ocupar una banca. Esa es la forma de autosalvarse. Nosotros sostenemos que no. Los asesinos no pueden volver y ocupar un cargo (...).

Me quedarían un montón de cosas por decir. Sostener que nunca vamos a bajar los brazos en esta lucha dura. Creo que los padres tenemos que tomar conciencia que es una gran batalla que nos queda tanto en lo legal como en todos los demás fueros. Siempre vamos a encontrar piedras en el camino, por el simple hecho de que nuestros hijos pertenecían a los trabajadores. Esa es una de las grandes realidades. Por eso ellos pusieron 300 mil pesos, no conformes con el asesinato de nuestros hijos nos pusieron el precio, poner 300 mil pesos es algo que hiela a la sangre a cualquier ser humano. Es una falta de respeto enorme. Por los menos que estos personajes paguen con cárcel. Ibarra, y todos los grandes empresarios. Son ellos los que les bancan las campañas electorales, cosa que cuando ellos ganen gobiernen para ellos y no para la clase obrera (...). Nosotros tenemos que buscar el cambio, la clase obrera tiene que buscar el cambio. Venimos golpeados, se cambió el bigote por una patilla, la patilla por el bigote, después la patilla por una nariz. Por eso digo que esta es una oportunidad. Que la clase obrera tome una gran postura para poder no acallarnos sino gritar y manifestarnos, ser libres, no ser sometidos más. Nosotros tenemos que denunciar con todos los medios a nuestro alcance. No nos vamos a callar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: