Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Control obrero en Zanon y Brukman

Entrevista a Godoy (SOECN) y Fernández (Brukman) realizada en Radio Rivadavia por Eduardo Aliverti

11 Apr 2002   |   comentarios





Extractamos aquí los párrafos más salientes de la entrevista realizada a Yuri Fernández, integrante de la Comisión Interna de la fábrica del vestido Brukman, y a Raúl Godoy, secretario general del Sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén y obrero de Cerámica Zanón, ambas fábricas puestas a producir bajo control de sus trabajadores.
Entrevista realizada el sábado 6 de abril en el programa “Marca de Radio” que conduce Eduardo Aliverti por radio Rivadavia.
Yuri Fernández, integrante de la Comisión Interna de la fábrica del vestido Brukman: El conflicto de Brukman comenzó hace 5 años cuando la situación económica fue en decadencia y llegamos a estos últimos meses cuando la patronal no hizo efectivos los pagos correspondientes a los salarios, vacaciones y aguinaldos. A lo último nos daban unos vales miserables, humillantes por supuesto, de 5 y 2 pesos. Ese fue el motivo por el cual nosotros tomamos esta decisión. De ahí para acá tomamos decisiones de lucha votadas en asamblea, con mucho debate, con mucha lucha interna, pero encaminamos esta lucha. Ya han pasado más de tres meses y el conflicto se agudiza más y más cada día que pasa y el desalojo es inminente, está en camino. Y estamos susceptibles a todo esto puesto que la burocracia sindical, la patronal y también el Gobierno van en contra de los derechos de los trabajadores y eso daña mucho a la clase trabajadora del país. Nosotros hace dos meses pusimos en marcha a la fábrica, la producción la seguimos llevando adelante. La propuesta de la patronal es obviamente falsa, humillante por supuesto porque desconocen los derechos de los trabajadores. Ellos no nos respetan como personas y es por eso que nosotros no aceptamos bajo ningún punto de vista esa falsa propuesta de la patronal. Nosotros elaboramos una contrapropuesta y creemos que si se llega a una solución tiene que ser en base a nuestra propuesta, caso contrario no podemos seguir en este diálogo y nosotros seguiremos con nuestra lucha que es por la estatización o la municipalización bajo control obrero. Creemos que un poco difícil pero no imposible y con el apoyo que tenemos de distintas organizaciones, asambleas populares, vecinos, partidos políticos vamos a seguir adelante y cumplir con nuestro objetivo que nos trazamos los trabajadores.
Eduardo Aliverti: La historia de Zanón arranca hace seis meses, Raúl Godoy, secretario general de obreros ceramistas.
Raúl Godoy, secretario general de SOECN: Seis meses cumplimos el día lunes, de lucha también en defensa de los puestos de trabajo. La empresa nos cortó el gas, cortó los servicios de enfermería y cerró la fábrica prácticamente cortando todos los servicios. No nos dejó producir más y de ahí en más también desapareció de la fábrica por tres o cuatro meses. Nosotros también lo estuvimos discutiendo y tomamos la decisión de ponerla a producir nosotros, de los 330 operarios que trabajábamos en la fábrica 280 somos los que venimos haciendo esta medida, y hoy estamos trabajando y cobrando los sueldos. El reclamo nuestro siempre fue que no nos importaba qué quisiera hacer el dueño, que dicho sea de paso es un grupo económico que tiene varios bancos detrás de ellos.
E.A.: ¿Quiénes son?
R.G.: Por ejemplo en el directorio de Zanón figura el Credit Suisse, está el Banco Río, está el Banco Nación, el Banco Provincia del Neuquén. También hay un banco de las Islas Caimán, que ahora apareció como acreedor en el concurso de acreedores, porque después que la fábrica se puso en marcha la empresa hizo una denuncia penal para que nos desalojaran, tratándonos de delincuentes y diciendo que la fábrica estaba usurpada y demás por tener la fábrica en marcha. Y ellos querían recuperar la fábrica para poder cerrarla y después reabrirla con otras condiciones, entonces se viene dando una pelea bastante dura con la amenaza de desalojo permanente.
E.A.: En el caso de Brukman, volviendo ahora a Yuri Fernández, el 18 de diciembre de 2001 los trabajadores de la textil asumen en sus manos la dirección de la fábrica. ¿Y ahora qué? ¿Se hicieron cargo de la fábrica pero tienen pendiente un desalojo, amenazas? ¿Cómo está eso?
Y.F.: Sí, lamentablemente después de casi 4 meses de lucha viene la situación más difícil y más crítica puesto que aparece la patronal avalada -hay que decirlo así- por el Ministerio de Trabajo, el Gobierno de la Ciudad y el sindicato que nos representa, el SOIVA, el sindicato del vestido. Hace dos días recibimos una cédula de intimación en la cual nos dicen que desalojemos la fábrica y salgamos de la empresa para empezar a entrar en una etapa de diálogo.
E.A.: Ahora, la empresa está funcionando con ustedes, con los trabajadores, entonces no habría motivo económico o de quiebra o cosas por el estilo para cerrarla. A valores de hoy la empresa funciona.
Y.F.:
Económicamente sí puesto que nosotros desde el momento que la pusimos en marcha, lo más importante era para los trabajadores el aspecto económico. Vendiendo el stock y produciendo cubrimos los salarios de los trabajadores, fuimos pagando los servicios públicos puesto que los dueños nos dejaron con todas las boletas vencidas. Así que tuvimos que pagarles todas las deudas.
E.A.: Y, ¿qué es lo que piden ustedes? ¿Seguir en estas condiciones, es decir seguir administrando ustedes y punto o van por más?
Y.F.: No, quedarnos ahí no puesto que nosotros vamos por más, como usted dice. Nosotros tenemos una alternativa que para nosotros es la más importante y por la cual estamos luchando que es la municipalización bajo control obrero.
E.A.:
¿Se haría cargo el Gobierno de la Ciudad con control de ustedes en el marco del funcionamiento administrativo?
Y.F.: Sí, eso es lo que estamos pidiendo.
E.A.: Godoy, contame ahora la situación de ustedes. Es parecida, ustedes mantuvieron la fuente de trabajo.
R.G.: Sí, ciertamente la pelea es bastante compartida. Nosotros estamos bastante hermanados con los compañeros de Brukman porque la salida que venimos planteando es exactamente la misma. Nosotros, ¿sobre qué base partimos? Esta empresa se ha cansado de sacar plata no solamente al trabajador sino que por ejemplo tiene deudas millonarias con la DGI. En el medio hay bastantes cosas turbias también con respecto a los bancos. Además, esta empresa fue condenada por lock out patronal, este es un fallo histórico que se consiguió unos meses atrás, que significa que ellos cerraron la fábrica para provocar un chantaje, es decir lograr otras condiciones. Esto tuvo una condena completa en la Justicia provincial en todas las instancias. Y la patronal ya está condenada pero hace caso omiso, no acata ninguna de las órdenes porque la orden era reabrir la fábrica, anular totalmente los despidos y que la fábrica se pusiera en funcionamiento. Bueno, la empresa no apareció por allá, ahora está en un juzgado acá en Buenos Aires para que le den una orden de desalojo. Y el planteo concreto nuestro es el mismo, porque nosotros no solamente vemos el tema de la fuente de trabajo sino que en el medio del desastre de la desocupación que hay en todo el país nuestro planteo es que el Estado provincial se haga cargo de la fábrica bajo control de los trabajadores.
E.A.: ¿El Estado provincial?
R.G.: El Estado provincial. Nosotros no queremos ser los nuevos dueños de esa fábrica, nosotros somos trabajadores, no queremos perder esa condición, sí queremos que los trabajadores tengamos una salida más digna y en esa pelea estamos.
E.A.: Tanto como en el caso de Brukman, que está siendo “funcionada” por los laburantes y con éxito, también en el caso de ustedes Zanón produce y vende sus productos hace más de un mes y medio y sigue en manos de los trabajadores. O sea, ustedes están controlando la empresa, ganando su guita normalmente y bien.
R.G.: Inclusive demostrando que es una fábrica completamente viable que se la podría hacer funcionar. La charla que nosotros tenemos con el Estado provincial es la siguiente: si Zanón fuera provincializada se podría dar origen a un plan de obras públicas que diera mano por ejemplo a muchísimos trabajadores desocupados. A nosotros nos han acompañado en esta lucha un movimiento de desocupados importante de Neuquén.
E.A.:¿El Estado provincial que tendría que hacer, expropiarla?
R.G.: Sí, totalmente y aparte ponerla a trabajar. Es un planteo similar al de los compañeros de Brukman en el sentido de que ellos podrían hacer los guardapolvos para las enfermeras, médicos, docentes y chicos, las sábanas para los hospitales. Es decir, en ese sentido vamos por más, en ese sentido nosotros planteamos que no es una salida individual de salvarnos nosotros sino que es darle un sentido más social a esto.
E.A.: Yuri Fernández de Brukman, querías agregar algo.
Y.F.: Como dice acá el compañero Raúl, evidentemente que hacemos hincapié en esto puesto que nosotros queremos una lucha en común, ya hemos tenido muchos contactos y tenemos plantes de lucha en común.
E.A.: O sea, interrelacionar las luchas.
Y.F.: Exacto.
E.A.: Les agradezco a los dos. Esta me parece que es una buena manera de cerrar el programa, más allá de que se parte de situaciones dramáticas, la desocupación en el caso de los trabajadores de la construcción, el caso de empresas en algún punto hasta fantasma como puede llegar a ser el ejemplo de Zanón, que han quedado en manos de los trabajadores, que demuestran que se puede y que se puede ir por más y que se puede ir por más en tanto y en cuanto se interrelacione la lucha, porque si la lucha se desperdiga lamentablemente no vamos a poder hacer más este tipo de notas con la que hoy orgullosamente hemos cerrado el programa. Hasta el sábado que viene.

 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota