logo PTS

Informaciones Obreras

Entrevista a "Beto" Pianelli, delegado boletero, línea E

17 de febrero 2005

¿Qué lecciones dejó el conflicto?
La primera es que se puede ganar. Este conflicto quebró la política del gobierno en varios aspectos: demostró que bajo el método de la lucha de clases, la huelga y la acción directa se consiguen recomposiciones salariales serias y se quiebra el techo salarial que habían puesto la burocracia, el gobierno y las empresas. Resalto la gran unidad que se generó entre los compañeros y la solidaridad recibida de amplios sectores, que ojalá sea un primer paso para salir de la dispersión y sirva para coordinar generando una corriente antiburocrática, antipatronal y anticapitalista que pueda actuar junta en todos los conflictos para rodearlos de la misma manera que se rodeó el conflicto de subte.

Ustedes quedaron posicionadas como referentes. ¿qué objetivos se plantean?
Cuando planteamos hacer un Movimiento Nacional por la Jornada laboral de 6 horas, es el primer indicio que da el Cuerpo de Delegados de plantearse de manera no corporativa hacia el conjunto del movimiento obrero y la sociedad. Este conflicto planteó el mismo problema. Haber salido muy fuertemente contra los subsidios y el aumento de tarifas, demuestra que es una pelea no corporativa... esto nos plantea... constituir una herramienta para poder avanzar en los aspectos que por lo menos nos empezamos a plantear los que coordinamos el otro día, una herramienta que de pelea a la burocracia, a la patronal y a la política del gobierno. En eso estamos trabajando en el Encuentro Sindical y ver si podemos crear un espacio, político-sindical, quizás ahora sea más sindical, en el marco de buscar coincidencias y después ver si podemos avanzar en el plano político-sindical.

¿Qué esperás del encuentro del 2 de abril?
Uno va con el deseo de tratar de constituir una herramienta que sirva para ayudar a desarrollar las corrientes antiburocráticas, las organizaciones de base recuperadas, los sindicatos recuperados que se encuentran aislados. Tratar de ver de qué manera construimos una palanca que nos sirva para desterrar a la burocracia y tratar de dar la pelea contra la patronal y el gobierno de forma más directa.
Sabemos que estamos muy lejos de eso, porque como lo expresamos en diferentes reuniones no puede ser que en un sindicato o un gremio, los sectores combativos vayan divididos y termine ganando la burocracia. Lo que queremos marcar, es que las diferencias entre los sectores antipatronales o antiburocráticos son diferencias tácticas y que hay que tratar de entenderlas de esa manera para poder dar la pelea más estratégica contra la burocracia sindical y poder ir al enfrentamiento directo contra la patronal y el gobierno.

El gobierno y la burocracia presentan el acuerdo por debajo del 20%. ¿Piensan hacer alguna campaña para clarificar?
Lo primero que hicimos fue la conferencia de prensa diciendo la verdad de lo que realmente se había conseguido. Desde noviembre que salimos al reclamo del 53% de la masa salarial, logramos el 44%. El plus por antigüedad estaba en 2,50$ mensual, hoy se fue a 19,60$. Eso en una antigüedad promedio de 10 años, hace subir la masa salarial de forma gigantesca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: