logo PTS

Informaciones Obreras

Entrevista a Andrés Fonte, delegado de Taller Constitución, línea C

17 de febrero 2005

¿Qué repercusión tiene su triunfo?
Se abre un nuevo camino para todos los trabajadores después de nuestro triunfo que es para toda la clase, que se dio básicamente por la unidad y la fuerza de los compañeros que vieron que no estaban solos porque había mucho apoyo y solidaridad. Confluyeron todas las fuerzas, partidos de izquierda, desocupados, acá no vimos sectarismo.
Cuando empezamos con la lucha de las 6 horas muchos dijeron que era una locura, después dijeron que éramos unos locos porque pedíamos el 53%. Hoy la realidad nos da la razón. Con unidad y lucha se puede afrontar los nuevos desafíos que tiene la clase obrera.

¿Qué perspectivas políticas tiene planteado el Cuerpo de Delegados de ahora en adelante?
Hay diferentes niveles de lucha en la clase obrera. Los compañeros de TAYM se han organizado, tienen como espejo la lucha de subte y avanzan a pasos agigantados. Hoy nosotros tenemos que ayudarlos para que no se desbande su lucha. Tenemos que lograr con los demás sectores una gran interacción. Lo ideal sería tener un instrumento, como puede ser una intersindical, algo donde estemos agrupados todos para poder tomar decisiones en conjunto. Creo que fue extraordinario haber logrado hacer esas asambleas abiertas con todos los compañeros del subte y con todos lo que adherían a nuestra lucha, ver cuál era su opinión desde afuera. Esto y la unidad de los compañeros fue la base para lograr este triunfo contra la empresa y el gobierno que jugó de parte de la patronal.

¿Cómo ves el encuentro sindical que se va a realizar el 2 de abril?
Tengo muchas expectativas, el gobierno tiene el miedo al “efecto cascada”, por el triunfo nuestro, sobre todo teniendo en cuenta que empiezan paritarias para muchos sectores. Es muy importante darle un impulso muy grande a la intersindical para tener una referencia de agrupamiento para que el obrero se vea reflejado en un espacio que sea clasista y antiburocrático. Desde el subte, Zanon y ferroviarios, desde esta nueva dirigencia, estamos impulsando esto. Tendríamos que sacar un volante en conjunto, ir a distintos lugares, contar esta experiencia. 

¿Cómo se organizaron internamente?
Al ver el cariz que tomaba el conflicto, habíamos formado comisiones. Esos compañeros pasaban a ser una dirección alternativa en el caso que no estuvieran los delegados. Si el conflicto se tensionaba más teníamos la idea de que si pasaba algo raro, los compañeros elegidos podían suplantarnos.
Externamente, nosotros teníamos el apoyo de los desocupados. ¿Cómo tendría que retribuir el ocupado?. La única manera era incluir un porcentaje de la masa salarial que pedíamos para crear puestos de trabajo genuino para los desocupados. En el conflicto de las 6 horas perdimos la posibilidad de ingresar a 500 compañeros de todas las organizaciones que nos apoyaron.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: