logo PTS

Informaciones Obreras

Encuentro de organizaciones obreras del 2 de abril

3 de marzo 2005

La extraordinaria huelga triunfante de los trabajadores del Subte es el pico más alto del proceso de luchas obreras que comenzaron en el último semestre del año pasado. Desde nuestra organización venimos sosteniendo, que ante la perspectiva de este resurgimiento de las luchas obreras estaba planteada la necesidad de poner en pie una Coordinadora Nacional de Organizaciones Obreras, Mesa de Enlace o como se quiera denominar que sirva para organizar la solidaridad activa con las luchas en curso y que sea un polo de reagrupamiento de la vanguardia combativa y de los que están dispuestos a luchar contra el gobierno, la patronal y la burocracia sindical.

La participación de todas las organizaciones obreras y populares – sobre todo las que acordamos la convocatoria al Encuentro del 2 de Abril - rodeando de solidaridad activa la lucha de los compañeros del Subte fue un ejemplo importante en este sentido.
El Encuentro Obrero del 2 de abril está convocado por el Cuerpo de Delegados de Subte, el sindicato ceramista de Neuquén y Zanon, la Seccional Haedo de FFCC y otros sindicatos, seccionales, internas y delegados. También por organizaciones de desocupados y partidos de izquierda. 

POR UNA ALTERNATIVA ANTIBUROCR˜áTICA, ANTIPATRONAL Y ANTIGUBERNAMENTAL

El sábado 26/2 se realizaron en Buenos Aires tres reuniones de sectores antiburocráticos y/o combativos.
Entre las tres reuniones, estuvieron entre otros Bazán (Aguas de Córdoba), De Leonardis (Docente La Rioja), Suteba Bahía Blanca, Agrupación Multicolor de Suteba, Junta Interna del Garrahan, representantes de Apuba, Conadu, Pami, Amsafe, ATE Sur, Cicop, Indec, Lafsa, Ioma, Foetra, ADGI y trabajadores de distintos hospitales, de organizaciones de desocupados y varios partidos de izquierda. Todas tenían un punto en común: compañeros del Subte como invitados, que plantearon la convocatoria al Encuentro de Organizaciones Obreras del 2 de Abril.

Además de estas reuniones, están planteadas para el 12 de marzo una reunión nacional de ferroviarios de la Bordó y ese mismo día en el Bauen el 5° Encuentro por las 6 horas. También en marzo se reúne la ANT.

Evidentemente, condiciones para que el conjunto de los luchadores combativos y antiburocráticos se reagrupen existen y lo confirman todas estas reuniones. De lo que se trata es de definir qué tipo de unidad y coordinación queremos.
Por ejemplo, Rogelio De Leonardis, planteó que había venido a la convocatoria para recomponer la oposición en la CTA como se había hecho para el Congreso de Mar del Plata y entendía que se estaba planteando una construcción alternativa por fuera de la CTA y él estaba en contra. (Aclaremos que nadie planteó “salir de la CTA” a los que estén dentro).
El peligro acá es darle la espalda a los que enfrentan las agachadas de los dirigentes de la CTA. Y aunque concedamos que la CTA sea distinta a la CGT de los gordos esa política no les da ninguna salida a los miles de luchadores combativos de los gremios enrolados en la CGT que quieren pelear contra esos burócratas.
Sin ir más lejos, ¿qué le propone De Leonardis a los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subte, a los compañeros de Zanon y a los Ferroviarios de Haedo, que pelean contra los moyanistas de la UTA y Focra y los gordos de la Unión Ferroviaria?
La unidad debe ser de todos los que estemos por enfrentar a la patronal, el gobierno y a la burocracia tanto de la CGT como de la CTA.

Desde el PTS, insistimos: las condiciones para un reagrupamiento obrero están más que maduras, la conformación de una Mesa de Enlace Nacional para fortalecer la unidad y la coordinación de los sectores que salen a pelear es una necesidad imperiosa. Esto abriría una nueva perspectiva a miles de trabajadores que comienzan a buscar una alternativa a la burocracia sindical, ya sean de la CGT o de la CTA. Les ayudaría para organizarse para luchar contra la patronal y comenzar a recuperar los Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas y Sindicatos.

Este reagrupamiento, si está basado en la participación y decisión de la base de las organizaciones obreras y de desocupados y no sólo en un acuerdo de cúpulas, sería un paso enorme adelante. Por eso debemos impulsarlo y lograr que el 2 de abril sea un éxito. Puede también avanzar en la independencia de clase, definiendo un claro perfil de independencia del gobierno, la patronal y sus partidos.
Esto sería un gran paso en el surgimiento de un nuevo clasismo en la Argentina.

 

EL CLASISMO ES OPUESTO A LA COLABORACIÓN DE CLASES

De Leonardis del PC es consecuente con su estrategia de conciliación de clases, dice ser “un opositor” a la conducción de la CTA, a la vez que impulsa la participación de los trabajadores de su gremio en el Encuentro de Rosario un agrupamiento político impulsado por el PC-Izquierda Unida, el Partido Socialista y los radicales... ¡ junto a la CTA! Es decir que este “opositor” llama a los trabajadores que dirige a ir como furgón de cola no sólo de pequeñoburgueses arribistas, patrones “progresistas” y banqueros devaluadores como Heller, sino de la dirección de la CTA que dice combatir en el terreno sindical. 

Desde las páginas de LVO, venimos propiciando un debate alrededor de nuestra propuesta de impulsar la construcción de un Partido de Trabajadores basado en los Sindicatos, Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados Combativos (ver nota aparte). Sin que sea un condicionamiento para el reagrupamiento obrero por el que luchamos, es una cuestión que tenemos que debatir, entendemos que es un paso en la pelea por la independencia política de la clase obrera, y la mejor manera de prepararnos para cuando miles de trabajadores comiencen a romper no sólo con la burocracia sindical, sino también con su dirección política: el peronismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: