logo PTS

Internacionales

Encuentro Nacional del PSOL en Porto Alegre: ¿Reeditando el camino de colaboración de clases?

4 de febrero 2005

El PSOL realizó el día 29 de enero su II Encuentro Nacional durante el FSM. Reuniendo cerca de 600 personas, demostró que a pesar del peso electoral y político que este partido detenta con la figura de Heloísa Helena no consigue capitalizar efectivamente como fenómeno militante, el proceso objetivo de ruptura con el PT y el gobierno capitalista de Lula, lo que se expresa gráficamente en la pequeña columna en al marcha del FSM y en el propio Encuentro.
Esta contradicción está asentada en que el PSOL nace como parte de este proceso de ruptura con el PT, pero no puede, con su programa y su estrategia de alianza de clases, ser la punta de lanza de la reorganización política de la vanguardia brasileña. Mientras esta vanguardia avanza en su proceso de ruptura con el gobierno, el PT y la burocracia, el PSOL mostró su impotencia en el FSM para organizar políticamente la lucha por la independencia de clase, es decir, la ruptura con las tradiciones conciliadoras y frente populistas del PT.
Así, en la principal resolución que se votó (en la que no hace mención a los procesos de rupturas existentes), propone para el año 2005 la formación de un “frente político y social” que no es nada más que una reedición de frentes amplios de alianza entre trabajadores, sus organizaciones y sectores y partidos burgueses. Esto se demuestra en que la dirección del PSOL no midió esfuerzos para impedir que fuera aprobado un agregado a dicha resolución que reivindicaba “ninguna alianza con sectores de la burguesía, principalmente del PDT y el PPS”. A pesar de decirse “contra la alianza con la burguesía”, todas las principales corrientes de la dirección ejecutiva1 se negaron a aprobar dicho agregado propuesto por un pequeño grupo. Es que la dirección del PSOL no puede aceptar cualquier mención (aunque sea en el papel) sobre la independencia de clase porque tendría que romper con su programa centroizquierdista, sin carácter clasista y su organización de frente de tendencias donde los trabajadores no deciden de hecho. La resolución aprobada pone a este partido a a contramano de la lucha contra el frentepopulismo y en defensa de la independencia de clase, desnudándolo como un partido plural y amplio hasta el punto de disolver los intereses de clase para buscar alianzas con sectores “antineoliberales” de la burguesía brasileña. Este Encuentro, a pesar de hablar contra el PT, la burocracia de la CUT, no fue capaz ni siquiera de discutir y tomar resoluciones sobre la necesidad de este partido de definir la entrada en la Conlutas para hacer efectivo el proceso de ruptura que se comienza abrir entre los trabajadores para luchar seriamente contra la influencia política del PT sobre las masas brasileñas. No es en vano que sectores de su propia base mostraban la desconfianza de que el PSOL tan temprano ya “comienza a hacer como el PT”.
Como parte de sus posiciones frentepopulistas el PSOL apareció en el Foro en completa unidad con el PT (y sus ministros como Olivio Dutra) el día 30 en apoyo a Hugo Chávez, demostrando que defiende y propone para Brasil como “alternativa” al “neoliberalismo” de Lula una salida burguesa sin ruptura con el imperialismo y el estado capitalista. Así este partido se niega a ligarse a los trabajadores, sus sindicatos y organizaciones de base, asumiendo la responsabilidad que su peso político impone, para luchar por la independencia de clase discutiendo la necesidad de la construcción de un verdadero partido obrero independiente dirigido por los trabajadores a partir de sus sindicatos, rompiendo definitivamente con el PT y sus tradiciones de alianza con la burguesía.

1 CST – Corriente Socialista de los Trabajadores (ligada al MST argentino); MES – Movimiento de Izquierda Socialista (también ligada al MST argentino); MTL – Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad –, corriente más dinámica del partido que viene creciendo con ocupaciones de predios del Instituto Nacional de Reforma Agraria en defensa de tierra; Liberdade Vermelha – corriente de la senadora Heloísa Helena escindida de la corriente petista Democracia Socialista, parte del Secretariado Unificado/LCR francesa; Socialismo Revolucionario (CIO).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: