logo PTS

Nacionales

Raúl Godoy, dirigente del sindicato ceramista

"Encabezamos el rechazo a esta trampa en Neuquén"

17 de enero 2002


LVO: Ustedes hicieron una asamblea de fábrica para discutir la táctica para las elecciones municipales. Contanos cómo fue, ya que no es usual que los trabajadores decidan mediante una democracia de base este tipo de cuestiones, que en la sociedad capitalista están reservadas a los políticos profesionales del sistema...

En realidad, nosotros acostumbramos hacer jornadas de reflexión que duran varias horas, con asambleas resolutivas, para discutir distintas cuestiones. Lo podemos hacer porque la fábrica está bajo nuestro control, no hay esa democracia para la clase trabajadora. El temario fue muy variado, desde problemas particulares de la producción hasta las acciones contra la guerra de Irak, que estamos realizamos en coordinación con las Madres de Plaza de Mayo y un informe de dos de nuestros compañeros sobre la gira que realizaron por Italia difundiendo y recibiendo apoyo para nuestra lucha. Y por último, realmente trascendente, encaramos la discusión sobre la elecciones, que fue muy interesante y hubo un debate. Los trabajadores en asamblea, en la misma fábrica, debatiendo qué postura tener en unas elecciones...
Partíamos de un acuerdo previo en la directiva, la interna y los coordinadores de la producción, de rechazar estas elecciones porque son una cortina de humo, para sacar de las calles la lucha contra el gobierno y para "que se vayan todos", que llegó a Neuquén. Pero queríamos ratificar nuestra posición en asamblea y abrir el debate en la base. Nosotros sostuvimos que era evidente que el adelantamiento de las elecciones municipales eran parte de la misma maniobra de la política de Duhalde. En el caso del intendente radical de Neuquén capital "Pechi" Quiroga, una maniobra contra el MPN, para atornillarse al sillón de la Municipalidad. Pero, al instalar las elecciones en Neuquén, le hace un gran favor a Sobisch, que venía acorralado por las denuncias de corrupción y ahora sale por TV abrazado a su candidato Brollo. Nosotros consideramos estas elecciones como una trampa para sacar la lucha de las calles y amortiguar la crisis institucional abierta con las coimas, que desnudó ante la población el verdadero carácter de este régimen al servicio de la Repsol y el imperialismo. Por eso, llamábamos a seguir desarrollando la lucha para "que se vaya Sobisch y se vayan todos" y a construir la Coordinadora Regional del Alto Valle y rechazar activamente la maniobra electoral.

¿Nos podés contar un poco sobre este debate de asamblea?

Hay compañeros de Patria Libre y el Partido Obrero que ingresaron a la fábrica, cuando incorporamos a trabajar a la fábrica a compañeros de los movimientos de trabajadores desocupados. Y ellos plantearon su propuesta y coincidieron entre ellos, en un argumento central, el de construir una herramienta unitaria para estas elecciones. Ambas corrientes plantearon que había que participar, que había que dar la batalla en el terreno electoral, constituyendo un frente de la izquierda y los luchadores, que por supuesto incluye... "fuera Sobisch" y "que se vayan todos", como queremos todos. Nos sentimos muy a gusto con la discusión de los compañeros, porque desde que ganamos primero la interna y después el sindicato, hemos trabajado para la unidad. Por eso el compañero Juan de la Comisión Interna, les planteó una contrapropuesta unitaria, que no tiene que ver con el calendario electoral del gobierno municipal: les planteó que construyamos en común la Coordinadora Regional como una organización para luchar, seguir avanzando en programa y organización y abrir en ella el debate de qué herramienta política necesitamos los trabajadores.

Había distintas concepciones de cómo forjar la unidad...

Sí porque no se podría explicar el año que llevamos con la fábrica tomada y puesta a producir bajo nuestro control, si nuestra política no fuera unitaria. No sólo para recibir el apoyo a nuestra lucha, sino para ponernos al servicio de otros sectores postergados. Por eso, en primer lugar construimos una unidad de clase inquebrantable con el MTD, la organización de desocupados más importante de la provincia, de defensa y solidaridad común. Juntos, dimos los primeros pasos para poner en pie la Coordinadora del Alto Valle, de la cual estamos orgullosos, porque es un organismo todavía de vanguardia, pero donde se agrupan los sectores más combativos, con los cuales fuimos forjando un programa y trazando una perspectiva en común. Supimos estrechar lazos con nuestros hermanos de la Comunidad Mapuche, denunciando públicamente los atropellos del gobierno y de Zanon que les robaba sus tierras y hemos reivindicado su cultura en los nuevos cerámicos que producimos. Nos acercamos a los estudiantes y docentes para forjar la unidad obrera-estudiantil y pusimos en pie el Pacto obrero universitario. Ni hablar de nuestra relación con los compañeros de Brukman y de otras fábricas ocupadas por los trabajadores, o con el último acuerdo con la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. En el mismo sentido el avance que venimos haciendo en común, con los compañeros de la Rama Salud de ATE y la junta interna del Hospital, etc.

Finalmente, ¿qué resolvió la asamblea sobre las elecciones?

Rechazar la trampa electoral. El adelanto de las elecciones nacionales nació después del asesinato de los compañeros piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la Aníbal Verón. Resolvimos denunciar estas elecciones como una maniobra tanto del gobierno nacional como del gobernador Sobisch y el intendente Quiroga, ratificando que nuestra lucha es porque se vayan todos y el camino para lograrlo es la acción directa y una huelga general con piquetes. Mirá, es sencillo, los compañeros del PO una semana atrás nos plantearon que los ceramistas y los piqueteros encabecen la pelea en las elecciones, que para ellos era presentándose. Bueno, los ceramistas y los piqueteros del MTD, y también trabajadores de la Rama Salud de Ate no le rehuyeron a la pelea, la encabezamos pero consideramos que la pelea que tenemos que encabezar es para rechazarlas. Y no lo resolvimos entre tres o cuatro, sino en asamblea de fábrica y entre las organizaciones que hemos dado pruebas en otras luchas, si no fuera así los compañeros de PO no nos propondrían encabezar esta. Lo mismo los compañeros del MST que nos hicieron una propuesta parecida, y fueron la única organización de la Coordinadora que tuvo la postura de participar en las elecciones, porque PO lamentablemente no quiere estar en la Coordinación, el MST sí. Y bueno, yo pienso que si fueran coherentes, ahora que las organizaciones que ellos propusieron que encabecen la pelea, decidieron democráticamente encabezarla pero para boicotear de alguna manera las elecciones municipales, llamando al voto en blanco o la abstención por ejemplo, ellos no tendrían que participar y mantener la unidad de los luchadores. De lo contrario me parece que entonces era una maniobra, una chicana, su propuesta supuestamente unitaria. Ahora creo que están en un debate entre ellos mismos, entre el PO y Patria Libre por un lado y el MST por el otro, como cosa separada, por fuera de las organizaciones que tanto nos cuesta contruir y la izquierda no tiene que hacer las cosas aparte de las organizaciones reales de lucha.
Ahora creo que la tarea es darle amplia difusión a esto, llegar a los trabajadores y el pueblo de Neuquén, que nuestra posición llege a los barrios, a los docentes y estatales de Ate, porque la dirección de la CTA no ha dicho nada sobre qué hacer, a los trabajadores de la construcción, a todos los desocupados, los estudiantes. En eso estamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: