Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 343

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

En medio de la campaña pro mano dura, un paso contra la impunidad

17 Sep 2009   |   comentarios

Como informamos en el número anterior de LVO, la Suprema Corte bonaerense rechazó la apelación presentada por el abogado de José Salmo (el policía que me disparó y me dejó en una silla de ruedas) contra la condena que le aplicó la Cámara de Casación en abril del 2008. De esta manera la causa vuelve a los tribunales penales de Quilmes que tienen que establecer la cantidad de años de condena que le corresponden.

En una conferencia de prensa que hicimos el jueves de la semana pasada en Quilmes con Luis Bonomi, uno de mis abogados y compañero del CeProDH, remarcamos que si llegamos a este punto fue porque nunca paramos de luchar en común con otros familiares de víctimas, organismos de derechos humanos y otras organizaciones. Por eso, y porque ya pasaron más de ocho años de los hechos, queremos que la pena se aplique cuanto antes y que sea de cárcel común y efectiva. Además tenemos miedo que Salmo, ahora que sabe que está condenado, se escape. Por otra parte, estos años de impunidad, a los que se sumó el año en que la causa estuvo en la Suprema Corte, pueden haber permitido que este personaje haya vuelto a la policía o esté trabajando en una fuerza de seguridad con el peligro que esto significa para todos.

Esta es una conquista de la lucha, no la que pretendíamos, que era que se lo condenara por intento de homicidio, pero con todo en contra, por una vez frenamos que terminara en la impunidad. Por eso, tomamos esta decisión como un punto de apoyo en la lucha contra la brutalidad policial que nos sirvió, junto a la condena al prefecto Luque por el caso de Damián Rosende, para encarar con renovadas fuerzas el Encuentro de familiares de víctimas de la represión y la impunidad que hicimos el sábado 12.

El encuentro

De la reunión participaron, entre otros, la madres de Damián Rosende, de Emiliano Méndez, de los chicos masacrados en la Primera de Quilmes, los hermanos de Nahuel Balsano, así como otros familiares, centros de estudiantes como el Normal de Quilmes y miembros de organismos de DD.HH. como la Mesa de Escrache Popular, la Multisectorial Chau Pozo, el CeProDH y otros. La idea del encuentro era poner en pie una campaña contra la criminalización de la juventud y la pobreza. Justamente durante el mismo nos enteramos de la muerte de Ariel Bogado, un pibe de 21 años que fue detenido y baleado en un patrullero en Bernal (ver nota aparte). Después de un debate enriquecedor decidimos llevar adelante una serie de actividades que culminarán con una marcha para el viernes 2 de octubre en Quilmes. Además, y como correlato de una discusión en la que planteamos que se intenta naturalizar la presencia policial para disciplinar a los jóvenes y reprimir a los trabajadores cuando salen a luchar, sacamos una declaración en solidaridad con los trabajadores de Terrabusi y repudiando la represión.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota