logo PTS

Universidad

En la UBA: ¡Sigamos el ejemplo de Córdoba!

25 de agosto 2005

Avanza la autoorganización

A partir del paro se ha desarrollado en la UBA un proceso asambleario que comenzó la semana pasada con asambleas de 400 compañeros en la Facultad de Filosofía y Letras. Luego se extendió a la Facultad de Sociales donde se desarollaron asambleas de entre 300 y 600 compañeros, y que también atraviesa en menor medida a las Facultades de Psicología y Exactas. En estas asambleas se organizaron las acciones de apoyo al paro docente, con clases públicas, cortes de calle, y tomas de facultades.
Las asambleas ya desde este lunes comenzaron a coordinarse. Compañeros de varias facultades concurrieron a la asamblea de Filosofía, que también contó con la presencia de Gustavo Lerer de la Junta Interna del Hospital Garrahan que fue nombrado presidente honorario. En esta asamblea se tomaron importantes resoluciones. Se ratificó la convocatoria, votada por las asambleas de Filosofía y Sociales a una Asamblea Interfacultades que se realizará este viernes. También se resolvió la participación en la marcha organizada para el jueves junto con los docentes y de la que participarán los trabajadores del Garrahan. Así como las reivindicaciones con las que se marchará: salario docente acorde a la canasta familiar; aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda externa bajo control docente, no-docente, estudiantil; anulación de la LES, absolución de los estudiantes procesados, y ¡viva la lucha del Garrahan! 
 
Desarrollar una gran lucha nacional universitaria


Para acabar con los salarios de hambre y la decadencia de la universidad, el paro docente debe ser el inicio de una gran lucha universitaria nacional, en la que partiendo del reclamo presupuestario avancemos en el cuestionamiento del conjunto de la Universidad de la LES, que fue la que habilitó las acreditaciones de la CONEAU, las limitaciones al ingreso, los posgrados pagos, el arancelamiento abierto o encubierto y los convenios de pasantías con las grandes empresas y los organismos del Estado ofreciendo mano de obra estudiantil a bajo costo, buscando la mercantilización y elitización de la educación. La implementación de la LES fue llevada adelante por las camarillas del oligárquico régimen universitario desde las que hoy salen algunas voces de denuncia, como el rector de la Universidad de Córdoba, que está convocando a marchas para apoyar el reclamo docente, o en la UBA como Jaim Etcheverry que denuncia el estado de los salarios. Es vergonzoso. Si bien estos rectores expresan la situación de colapso en que se encuentra la universidad su único compromiso es defender sus gestiones en un año electoral. Por todo esto, tenemos que preparar el Tercer Encuentro Nacional de estudiantes, que permita apoyar la lucha docente, rodear de solidaridad el conflicto en Córdoba, organizar al movimiento estudiantil a nivel nacional para lograr la anulación de la LES, buscando la coordinación con los sectores de trabajadores que están en lucha, como los compañeros del Hospital Garrahan.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: