logo PTS

Informaciones Obreras

Encuentro por la 6 horas

En el camino de un reagrupamiento obrero combativo y antiburocrático

2 de septiembre 2004


El Tercer Encuentro por la Jornada de 6 horas se realizó el 21 de agosto en la ex Gráfica Conforti (hoy en manos de sus trabajadores). Entre los más de 300 asistentes se encontraban, además de los convocantes delegados de Metrovías y diversas organizaciones de trabajadores, movimientos de desocupados y partidos de izquierda, dos importantes delegaciones: de la Comisión Provisoria de los mineros de Río Turbio y de los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén. A propuesta de los delegados del Subte se resolvió ampliar la campaña de las 6 horas a cuatro puntos (Por trabajo genuino, Reducción de la jornada laboral a 6 horas y aumento general de salarios, Por un ley nacional de expropiación de las fábricas recuperadas, Por el desprocesamiento de los más de cuatro mil luchadores populares) y la convocatoria a un acto para octubre, conformando una mesa de organizaciones para llevar adelante la campaña.
El lunes 30 se realizó la primer reunión de la mesa para avanzar en definir algunos puntos programáticos y las actividades que habían quedado pendientes. Se acordó incorporar que la demanda sea la expropiación "definitiva" y la libertad de los presos por luchar. Nuestra organización, el PTS, planteó la necesidad de apoyar las oposiciones antiburocráticas en los sindicatos. En la reunión hubo acuerdo en plantear "el apoyo a todas las luchas y por la democracia sindical", además de los reclamos específicos del Turbio y Zanon. La cuestión de cómo resaltar el tema del salario fue más polémica. Un sector insistió en mantener la formulación original dónde el tema salarial queda en cierta medida subordinado a la reducción de la jornada laboral. Otros propusimos destacar en la actual coyuntura la demanda de aumento salarial, ya que hoy es tema central de la vida de las organizaciones obreras de masas. Hubo acuerdo en dar más importancia a este tema y reclamar $ 800 de salario mínimo.
El próximo lunes, en el Bauen, se fijará la fecha y lugar del acto, así como los materiales de la campaña (volante y afiche).
El paso adelante que ha significado este Tercer Encuentro se concentra en la conformación de la mesa que agrupa, entre otras, a tres de las más importantes organizaciones del movimiento obrero combativo: el Cuerpo de Delegados del Subte, la Comisión Provisoria de los Mineros de Río Turbio, el Sindicato Ceramista de Neuquén. No se trata de dirigentes que actúan a título personal o de su agrupación, sino que participan como representantes mandatados por sus organizaciones. Por esto, la mesa conformada no puede limitarse a la organización del acto (como plantea el MAS) sino que debe avanzar en una verdadera Mesa de Organizaciones Obreras, como propuso la delegación ceramista.
Es lamentable que primero el PO y luego el MST hayan dado la espalda a esta importante iniciativa obrera. El PTS ha planteado sus diferencias en los distintos encuentros, insistiendo por ejemplo en la necesidad de ligar la lucha por las 6 horas a la denuncia del gobierno y al conjunto de la burocracia sindical, como forma de elevar la pelea al plano político. Aunque mantenemos nuestras diferencias, seguimos considerando esta iniciativa como positiva, y vamos a pelear para que se desarrolle. Por esto, llamamos al MST y al PO a abandonar sus actitudes sectarias y/o autoproclamatorias y sumarse a construir un verdadero reagrupamiento obrero combativo y antiburocrático.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: