logo PTS

Juventud

SUBETSACIÓN RIGOLLEAU (EDESUR) (Sólo en internet)

En el Berazategui de Mussi y Kristina se reprime para las corporaciones que matan con la contaminación

Desde hace 7 años, los vecinos de Berazategui vienen resistiendo la instalación de la Subestación Eléctrica Rigolleau, la cual produce una alta contaminación electromagnética. Esta contaminación da como resultado altos niveles de cáncer a la población que vive a su alrededor, con sobradas muestras en muchos barrios de Gran Buenos Aires.

PTS

12 de mayo 2011

Los estudiantes marcan el camino para derrotarlos

Desde hace 7 años, los vecinos de Berazategui vienen resistiendo la instalación de la Subestación Eléctrica Rigolleau, la cual produce una alta contaminación electromagnética. Esta contaminación da como resultado altos niveles de cáncer a la población que vive a su alrededor, con sobradas muestras en muchos barrios de Gran Buenos Aires.

Hace un mes, el conflicto se reabrió cuando la corporación EDESUR, subsidiada con millones por el gobierno nacional, retomo las obras con un brutal operativo policial, sitiando el barrio con cientos de policías y gendarmes. Los vecinos salieron nuevamente a enfrentarlo con la acción directa bloqueando el avance de la obra, y haciendo permanencia en las calles.

El lunes 2 por la madrugada, la policía avanzo, golpeando brutalmente a los vecinos y estudiantes que aguantaban en el acampe, dejando una veintena de heridos y procesando a una de las activistas.

El doble discurso de los K parece no tener límites. Mientras hablan de derechos humanos y de enfrentar a las corporaciones por arriba, por abajo su política es reprimir la protesta social para garantizar las ganancias a una de las perlas del menemismo, la privatizada EDESUR.

Pero el cinismo no termina aquí; hace pocos meses vimos como se nombraba a Juan José Mussi, intendente de Berazategui, como secretario de Medio Ambiente de la Nación, seguramente como ejemplo de la “nueva militancia” Nacional y Popular.

El Viernes 6 más de 300 estudiantes organizados en sus Centros, salieron a manifestarse contra la Subestación y la represión ejercida por el gobierno. Desde la Juventud del PTS, junto al Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Quilmes, venimos participando de la lucha, insistiendo en que la única manera posible de derrotar la ofensiva represiva del gobierno y de sus capitalistas amigos, es con la fuerza de los estudiantes y de los trabajadores en las calles. Es por esto, que impulsamos la conformación de una coordinadora que nuclea a más de 13 escuelas movilizadas, así como también exigimos a las direcciones de los sindicatos como el SUTEBA, ATE y CTA que movilicen y se pongan a la altura de la avanzada represiva del gobierno y la corporaciones, contra la acción directa y la protesta social.

Lamentablemente la dirección del SUTEBA en manos de la CCC-PCR se ha borrado del conflicto y hasta el momento no ha demostrado voluntad de poner al sindicato al servicio de la lucha contra la empresa y la política represiva del gobierno. Lo mismo le cabe a ATE-CTA que más allá de su presencia testimonial en alguna acción tampoco se dispuso a movilizar ni a llamar medidas de fuerza para aportar en el triunfo de la pelea.
Párrafo aparte merecen los jóvenes K de Juventud de Frente (opositores a Mussi) que han demostrado, con su borrada del conflicto, no estar dispuestos a “ir de frente” contra ninguna corporación y mucho menos contra la policía de su presidenta. Por otro lado, los jóvenes organizados en la Juventud de la CTA que tienen influencia en varias escuelas han demostrado su mezquindad, boicoteando la organización de la coordinadora votada masivamente en asamblea luego de la gran marcha al municipio.

Desde la Juventud del PTS opinamos que los estudiantes marcan el camino y junto a activistas independientes estamos dando la pelea para que el grito de NO A LA SUBESTACIÓN y FUERA LA POLICIA DEL BARRIO, se transforme en una causa del conjunto de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo de berazategui.

JUVENTUD DEL PTS QUILMES

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Nacional

/   

Buenos Aires