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Informaciones Obreras

El doble discurso de Kirchner y la patota de Solá

En el Astillero no pasarán

1ro de junio 2006

Este Astillero virtual comenzó a montarse cuando Kirchner y Chávez, hace casi dos años, anunciaron en la fábrica la firma de contratos para la fabricación en el Astillero de 9 petroleros de 74 mil toneladas, por un valor de 650 millones de dólares. En el 2004, el gobierno firmó un acuerdo con el Astillero para construir 6 Patrulleras de Alta Mar para la Armada.
Hasta la fecha ni siquiera llegaron los planos, ni los materiales para la fabricación de los buques para Venezuela. En la reunión que mantuvimos hoy, producto de la movilización, Nilda Garré –Ministra de Defensa– y el Almirante Godoy –jefe de la Armada– confirmaron que las patrulleras, son parte de un proyecto que está en pañales.
De esta manera se desnuda el doble discurso de Kirchner. Su verdadero plan, junto a De Vido, Urien (Director del Astillero) y Solá es la “reactivación” de la Industria Naval en beneficio de los Astilleros Privados. Según Urien “el conjunto de la industria naval nacional está en condiciones de satisfacer las demandas que vayan surgiendo”. Lo que pretenden con esta “asociación” es que el ARS sea utilizado como “cabecera de contrato”, realice solo los cascos de los barcos, mientras que los trabajos más “rentables” queden en manos de los astilleros privados. Es por esto que Solá estaría por “devolver” el Astillero a la órbita de Nación.

Los trabajadores decimos: no pasarán

La incertidumbre empieza a traducirse en la bronca de los trabajadores ante la falta de perspectivas. Una muestra de esto, es la respuesta a la provocación montada por la gestión de Urien y Solá, el lunes 29/5, cuando intentaron realizar un acto en la fábrica. Se negaron a recibir al Cuerpo de Delegados y a los dirigentes de ATE. Además, mandaron a sus patovicas armados a golpear a los trabajadores. El hermano de Urien le pegó una piña en la nuca a Vicente Ignomiriello, Secretario General de ATE, cuando éste quería reclamar porque Solá no los recibía. La respuesta de los trabajadores fue contundente y tuvieron que salir corriendo y levantar el Acto. El gobernador debió guardar sus bravuconadas para otra ocasión.
Veníamos de una histórica movilización del 17/05, cuando 1.800 trabajadores caminamos desde Ensenada a La Plata. Dos días después le boicoteamos el acto de reflotamiento de la Fragata Libertad. El 31/5 marchamos más de 1.200 trabajadores en una masiva movilización a Capital Federal, para exigirle al gobierno de Kirchner que se cumplan los anuncios de trabajo, que se deroguen las leyes y decretos que mantienen la amenaza de privatización del Astillero y que libere los 78 millones de pesos para reinversión tecnológica.

Debemos retomar el camino de lucha que trazamos en los "90

Recientemente de la mano de Urien se constituyó en el Astillero el “Frente Gremial Kirchnerista”, compuesto por la vieja burocracia de la Azul y Blanca, la Verde, Celeste y otras agrupaciones para apoyar a éste y la política de Kirchner.
La actual conducción de ATE, La Blanca, si bien se opone a las políticas impulsadas por Urien y está al frente de los reclamos de reactivación del ARS, mantiene expectativas en Kirchner. Recientemente ha sacado en una solicitada, una carta abierta a Kirchner titulada “los trabajadores decimos SI, usted tiene la palabra”.
¿Acaso no es la política de Kirchner y Solá la que aplica Urien? ¿No estuvieron juntos Kirchner, Solá y Urien en la Plaza de Mayo, el 25?
No fue diciendo SI a Menem, o SI a Duhalde como mantuvimos el Astillero abierto. Lo hicimos confiando en nuestras propias fuerzas, en el apoyo de la comunidad y del resto de los trabajadores y estudiantes, así fue como juntamos la fuerza necesaria para ser hoy la única fábrica que no pudieron privatizar. Por eso, no es diciendo SI a Kirchner, como debemos preparar la defensa actual del ARS, sino manteniendo la independencia de su gobierno y de Solá. En primer lugar, debemos mantener más que nunca, la tradición de las Asambleas Generales como órganos de deliberación y donde entre todos tomamos todas las decisiones. En segundo lugar, el Cuerpo de Delegados debe profundizar el debate en las Asambleas de Secciones, discutiendo hasta el último detalle, la verdadera situación que tenemos que enfrentar.
Pero también debemos avanzar no sólo en la difusión entre las organizaciones obreras, estudiantiles y sociales de nuestra realidad, sino que debemos convocarlos a crear juntos, una amplia red de coordinación que nos apoye, empezando por nuestra región y extendiéndola a escala nacional, que culmine en nuevo Ensenadazo. Ese fue el camino que recorrimos en los "90, para defender con éxito al Astillero. Y éste es el camino que debemos retomar para garantizar un Astillero 100% Estatal, bajo el control de los trabajadores.

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La historia de lucha del Astillero
LO QUE APORTÓ LA LISTA MARRÓN
Entrevistamos a Miguel Lago, delegado de Soldadura y a Quique Ferreira, ex-delegado de Estructura, ambos miembros de la lista Marrón y militantes del PTS, con más de 20 años de fábrica.

M.L: Fuimos parte activa de la recuperación del Sindicato de manos de la burocracia de la Azul y Blanca, colaboracionista de la dictadura, y de la reconquista del Cuerpo de Delegados en 1984. Estuvimos al frente en la lucha salarial en el gobierno de Alfonsín. Pero creo que nuestros mayores aportes fueron en los años "90, en la lucha contra la privatización, por esto varios de nuestros militantes estuvimos entre los delegados despedidos. También impulsamos la necesidad de la Coordinación con otros sectores, esto permitió dar paso en la organización de los dos Ensenadazos.

¿Cómo fue la defensa de los contratados?

Q.F: En los "90 lamentablemente no existía esa tradición, los contratados eran tratados como parias. Fuimos los primeros que planteamos el pase a planta permanente y la equiparación salarial. En el "96 cuando despidieron a los contratados, La Marrón fue la única corriente que los organizó y apoyó en su larga lucha y en las carpas. Ni el gremio, ni las otras corrientes de la izquierda apoyaron.

¿Cómo actúan las otras tendencias en la fábrica?

M.L: El año pasado el gobierno intentó transformar al Astillero en una Sociedad del Estado. La Azul y Blanca, La Verde y las corrientes de izquierda como el MST y el PCR avalaban esta medida. La conducción de ATE Ensenada, La Blanca, se opuso a este proyecto poco tiempo antes del plebiscito donde el 70% de los trabajadores votó en contra. Fuimos la única corriente que desde el principio enfrentó a la maniobra del gobierno y peleó por un Astillero 100% estatal.

¿Cómo se recuperó el Cuerpo de Delegados de Secciones?

Q.F
: En el 2004, frente a la convocatoria de renovación de la Junta Interna, llamamos a las agrupaciones a impulsar Asambleas para elegir Delegados por Secciones y rechazar la elección por lista sábana. Allí se comenzaron a elegir delegados en los sectores, no se pudo revertir la elección por lista, pero se realizó un plenario abierto con más de 150 trabajadores, donde se eligieron los cargos, se formó la Lista Negra, en homenaje a los mineros de Río Turbio y le ganamos a la Blanca por el 70% de los votos, recuperando una conquista organizativa histórica de la fábrica. Hace dos meses se renovó el Cuerpo de Delegados de Secciones, que integran 50 compañeros, elegidos esta vez por sección.
En el libro de la historia del Astillero Río Santiago planteamos un programa para la industria naval y la necesidad de un Astillero estatal pero gestionado por sus trabajadores como estrategia de lucha.

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