Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 561

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

En defensa de la gestión obrera de Zanon

13 Mar 2014   |   comentarios

El viernes 28/2 los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista realizaron una Conferencia de Prensa para hacer pública hacia la comunidad la difícil situación de la gestión de Zanon, producto del ahogo financiero de los gobiernos, que se niegan a dar los créditos que reclaman para la renovación de maquinaria, situación agravada con el golpe inflacionario de enero y el aumento en los costos de los insumos importados en dólares.

Asimismo fueron parte e informaron sobre su situación los compañeros de Cerámica Stefani de Cutral Co (CerSinPat) y los compañeros de Cerámica Neuquén (bajo patrón) que la patronal viene retrasando muchas veces los pagos de sueldos.
Sobre Zanon, uno de los voceros fue Miguel Rodríguez (Coordinador general de la producción) que en la Conferencia denunció que la fábrica "está andando a un 20% porque no dan más las maquinarias. En otro tiempo, Zanon directamente lo cambiaba, pero nosotros para arreglar un motor tenemos que desarmar diez. Si no tenemos un crédito a nivel provincial no vamos a poder aguantar, que la gente sepa que si estamos en la calle es porque queremos un préstamo para poder mantener lo que tenemos".

Ante esta situación el SOECN denunció que “hace meses que venimos manteniendo reuniones tanto con el gobierno nacional, como con el provincial reclamando respuestas. Hoy la de valuación golpea muy duro a nuestra Gestión Obrera que compra muchos insumos importados, por eso es que tras sucesivas Asambleas, y reuniones de Comisión Directiva abiertas, nos venimos poniendo en pie de lucha para defender UNA VEZ MAS, nuestras gestiones obreras, en los casos de Zanon y Stefani, y en defensa de nuestros derechos en Cerámica Neuquén”.

Apenas una semana después, el 7 de marzo, el gobierno nacional en una reunión con trabajadores de FASINPAT ratificaba, una vez más, lo cierto de esta denuncia: desdiciéndose de las propias “promesas” de funcionarios del equipo de Kicillof, anunciaron que “no saben” los tiempos para avanzar en el crédito exigido para la renovación tecnológica, cuando su compromiso había sido que lo harían en febrero de este año.

Ante este escenario, entrevistamos a Natalio “Chicho” Navarrete, Secretario Adjunto del SOECN, sobre la situación y la política del Sindicato Ceramista

¿Qué discutieron en Zanon ante la negativa del gobierno de otorgar el crédito que habían comprometido?

Tanto el gobierno nacional como el provincial comprometieron créditos a la gestión obrera que nunca cumplieron. Y estamos hablando de créditos, es decir, que la gestión obrera los va a devolver. En este escenario, desde el Sindicato organizamos asambleas en Zanon donde informamos la situación a los compañeros y compañeras, y ratificamos que esta situación no nos sorprende porque tanto Sapag como Cristina si dan subsidios millonarios a los empresarios pero nunca plata para los trabajadores. Pero no por eso nos vamos a resignar sino que vamos a seguir peleando en defensa de la gestión obrera de Zanon. Como dijo el compañero Godoy en la asamblea, no depositamos ninguna confianza en estos gobiernos que sólo atacan a los trabajadores y gobiernan para los grandes empresarios, lo que consigamos, será con nuestra lucha.

Por eso empezamos a discutir para lanzar un nuevo plan de lucha, que para nosotros debe incluir movilizaciones propias, la coordinación con otros sectores, campañas de difusión hacia la comunidad, recitales para la juventud, entre otras medidas. Ya el miércoles 12 dimos el primer paso movilizando delegaciones de las tres fábricas hasta el puente, donde confluimos en un acto junto a ATE Neuquén, ATEN, UnTER, ATE Río Negro y otros sectores, donde habló el compañero Morales contando la situación y anunciando nuestro plan de lucha.

Fue una gran movilización como hacía años no se veía…

Sí, fue enorme y contundente. Para nosotros era fundamental ser parte de esa movilización, por nuestra propia situación en Zanon, para demostrarle al gobierno que seguimos movilizados, pero también para acompañar a los docentes en una lucha que es durísima contra Sapag. Para nosotros la coordinación de las luchas siempre fue una bandera, por eso también algunos compañeros del Sindicato y de las tres fábricas ceramistas vamos a participar del Encuentro del Sindicalismo Combativo en Atlanta

¿Cómo sigue la pelea?

Tenemos que ir nuevamente a las asambleas y discutir las próximas acciones. Para nosotros, como decía antes, es fundamental salir nuevamente a explicar a la comunidad la situación de la fábrica, ya que en última instancia sin su acompañamiento no hubiéramos llegado hasta acá. Como quedó grabado en la memoria colectiva, Zanon es del pueblo y así hay que defenderlo. Otro apoyo fundamental siempre fue de la juventud, tanto los estudiantes secundarios y universitarios, como los de los barrios populares, o los artistas. Hay que volver a buscar esa unidad con recitales y jornadas de difusión en escuelas, barrios y universidades. Y por supuesto, los ceramistas en las calles vamos a seguir diciendo presentes y exigiendo respuestas a los gobierno









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota