logo PTS

Informaciones Obreras

Entrevista a Raúl Godoy, dirigente de los ceramistas neuquinos

En defensa de Zanon amenazada

2 de septiembre 2004


¿Cuál es la situación actual en Zanon?
El gobierno de Sobisch lanzó una política para preparar el desalojo. Quiere que los 420 obreros dejemos la fábrica para dedicarnos a un microemprendimiento de producción de casas prefabricadas. Tiene la intención de confundir a la comunidad y dejarnos como intransigentes, como que no aceptamos sus propuestas. Preparan el camino al desalojo porque el juez ya decretó los plazos de finalización del concurso y tiene el aval de la Corte Suprema para avanzar. Están orquestando todo para que a Zanon vuelvan los viejos patrones vaciadores o algún fondo buitre.

¿Cuál fue la repercusión en la fábrica?
Nos pusimos en pie de guerra automáticamente. En asamblea rechazamos esta maniobra y ratificamos los casi tres años de gestión obrera. Los ceramistas tenemos trabajo y es en la fábrica, adentro de Zanon. Por eso resolvimos defender nuestras conquistas y acompañar a los compañeros de los movimientos de desocupados a reclamar el proyecto de construcción de viviendas para ellos. Junto a los movimientos de la zona exigiremos los 400 puestos de trabajo que dice el gobierno y defenderemos la gestión obrera de Zanon.
Por otra parte, cuando nos enteramos de la situación de alerta, pusimos en marcha el sistema de seguridad. En esa semana habían desalojado a los trabajadores de otras dos fábricas ocupadas, Gatic de Pigüé y Hotel Nogaró de San Juan. Convocamos a los compañeros y a la comunidad a la fábrica. Todos respondieron enseguida. Se organizaron los refuerzos de guardia y se tomaron todas las medidas de seguridad adicionales.
A nivel nacional organizamos una reunión en el Hotel Bauen para contar la situación y los pasos a seguir. Participaron más de 400 compañeros y recibimos centenares de adhesiones: organizaciones de derechos humanos, sociales, diputados opositores, sindicatos e internas combativas y democráticas, movimientos piqueteros, partidos de izquierda.
Además nos pusimos en estado de alerta y movilización. Convocamos junto a otras organizaciones a la marcha del jueves 19/08 en Neuquén contra la política represiva del gobierno provincial. Fuimos más de 4000 personas. Sacamos un spot en las radios y la TVde Neuquén denunciando la maniobra del gobierno provincial. Editamos un número especial de Nuestra Lucha con la situación de las fábricas ocupadas y con un boletín informativo del sindicato denunciando esta situación. Vamos a repartir decenas de miles en toda la provincia.

¿Cuál es la situación de las fábricas ocupadas?

El gobierno lanzó una política de estrangulamiento a los trabajadores de las fábricas ocupadas y recuperadas que quedaron estos años. Sabemos de muchos que se hundieron económicamente, otros que atraviesan una situación delicada, otros no han podido poner en marcha su fábrica, etc. El caso de Gatic es sintomático. Quieren la vuelta de los viejos dueños o de algún otro empresario vaciador. Este año se vencen muchas de las expropiaciones transitorias y la política va en contra de renovarlas. Proponen a los compañeros que compren las fábricas, si no, el desalojo o la vuelta de los patrones. Ese es, por supuesto, el capitalismo nacional de Kirchner. Por eso no podemos quedarnos a mitad de camino. Como dicen los compañeros en la fábrica: "Vamos por la de fondo que es la estatización sin pago y bajo administración obrera de Zanon". El Estado es el que tiene que garantizar las inversiones y los créditos necesarios y ser garante para no quedar sujetos a los cimbronazos del mercado capitalista. Por esta vía se puede poner el 100% de la fábrica a producir, incorporar tecnologías modernas y crear nuevos puestos de trabajo. Una empresa del Estado manejada por sus trabajadores, para que no vengan las Maria Julias a reventarlas o usarlas como caja chica. Ese es el camino para poner Zanon al servicio de la comunidad, de un plan de obras públicas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas.
Pero como no nos cortamos solos, también impulsamos y luchamos junto a los compañeros del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y otras cooperativas por una Ley Nacional de Expropiación Definitiva, que es uno de los puntos de la movilización del próximo 14 de septiembre.

¿Los obreros de Zanon formaron una cooperativa?

Sí, la cooperativa FaSinPat, que significa Fábrica Sin Patrones, y estamos reclamando al juez que reconozca la gestión obrera. Hasta hoy no la reconoció. Esto es lo que torna peligrosa la situación y nos mantiene en estado de peligro permanente. Y para los obreros de Zanon es fundamental mantener la autonomía en nuestra gestión obrera. Somos la única fábrica que desde el 2001 mantiene plenamente su autonomía luchando contra la corriente, enfrentando cinco órdenes de desalojo, represión, amenazas y aprietes. Por eso es que el 14 de septiembre vamos a marchar primero al juzgado para exigir el reconocimiento de la cooperativa. Estamos organizando una caravana desde Neuquén y queremos que nos acompañen compañeros de las organizaciones que apoyan nuestra lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: