logo PTS

Universidad

DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE EN LA UBA

En Sociales votá a Oktubre

El viernes 24 de octubre más de 300 estudiantes de Sociales colmamos el aula 400 de la sede de Marcelo T. de Alvear para discutir las tareas del frente Oktubre de cara a las elecciones de Centro que se desarrollarán la semana que viene.

PTS

30 de octubre 2008

El viernes 24 de octubre más de 300 estudiantes de Sociales colmamos el aula 400 de la sede de Marcelo T. de Alvear para discutir las tareas del frente Oktubre de cara a las elecciones de Centro que se desarrollarán la semana que viene. Estaban presentes, además de los militantes de las agrupaciones (de las cuales En Clave ROJA era la corriente más numerosa) decenas y decenas de activistas de la facultad, entre ellos los principales referentes de la Comisión del Edificio que jugó un rol destacado en las tomas de la Facultad durante la lucha de este cuatrimestre por el edificio y el presupuesto.

En el plenario refrendamos a mano alzada el programa de convocatoria al plenario: Oktubre se pronuncia como un frente independiente de la gestión, del gobierno nacional y de las patronales del campo y la ciudad.
El programa votado parte de que “la crisis capitalista en curso pondrá en evidencia, ante el conjunto de los pueblos del mundo, la barbarie mediante la cual el capitalismo buscará garantizar su supervivencia: recesión, desempleo, suspensiones laborales y recortes salariales, reducción del ´gasto social´, ataques a la educación, la salud y las jubilaciones (…) A contramano de lo que auguró Cristina, la crisis mundial está impactando en nuestro país en forma directa. En este contexto, los industriales aliados al gobierno y la Mesa de Enlace de las entidades agrarias han salido a exigir una devaluación que, mediante la depreciación de los salarios y la inflación, intenta volcar sobre los trabajadores las consecuencias de la crisis. (…) Mientras la crisis se profundiza, el gobierno nacional mantiene la política de subsidios a las grandes empresas, patronales del campo y la ciudad, en detrimento de la salud, la educación, las jubilaciones y los salarios. Oktubre parte de la defensa de la independencia política del gobierno nacional y de las patronales del campo y la ciudad, del mismo modo que lo resolvieron cientos de estudiantes en asamblea durante el primer paro de las patronales del campo de marzo-julio, que no tuvo nunca como objetivo, en ninguno de los dos bandos, una respuesta a los problemas del pueblo trabajador, sino que se trató de la defensa de la ´rentabilidad´ por parte de las patronales del campo y de fortalecer la caja para seguir subsidiando a los empresarios y pagar la deuda externa por parte del gobierno nacional”.

En un lamentable papel, el pequeño grupo de Izquierda Socialista, que formaba parte del frente, se retiró del plenario en el momento en el que se votaba el programa que ya había firmado. No es de extrañar, ya que el programa independiente de las patronales del campo que adoptó Oktubre va en contra de la política de este grupo que había marchado junto a la Sociedad Rural durante la crisis del campo.

Sigamos construyendo un centro democrático y participativo

En los últimos 5 años, con Oktubre en la presidencia del centro, hemos dado importantes avances en construir un centro democrático, combativo y que lucha en unidad con los trabajadores. Por ejemplo, la presidencia del centro se subordina a las resoluciones de asamblea, es el único centro independiente de los decanos kirchneristas (a diferencia de otros como Filo y Arquitectura cuyas conducciones de izquierda tienen funcionarios en las respectivas gestiones), se avanzó en sortear una parte de los puestos de los becarios en apuntes y en el bar y es el centro que más aporta a las luchas obreras, entre otras cuestiones. Hoy, luego de la gran crisis política que vivió el país con la “crisis del campo”, cuando la crisis económica que ha comenzado en Wall Street nos amenaza con nuevos padecimientos y cuando miles de estudiantes han salido a luchar por el presupuesto este cuatrimestre, debemos plantearnos dar nuevos avances. Para ello partimos de la independencia de todos los sectores capitalistas, y debemos proponernos organizar mediante cuerpos de delegados y asambleas masivas a centenares y miles de estudiantes para salir a luchar, avanzando también en la democratización de la Secretaría de Publicaciones y poniendo en pie nuevas comisiones donde se organicen los estudiantes más activos que participan de la vida del centro.

A este proyecto se opondrán las listas K de La Vallese y Sur, los semikirchneristas del PC, Plan B y El Mate y los “independientes” de El Tren ligados al actual director de la Carrera de Comunicación Kauffman y a la burocracia sindical de UTPBA.

Contra ellos, te invitamos a seguir apoyando a Oktubre, el único frente independiente de la gestión, del gobierno nacional y de las patronales del campo y la ciudad que se propone luchar por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: