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Comunicados de prensa

FILOSOFÍ Y LETRAS UBA

En Historia, ¡Qué se cumpla la decisión de la Asamblea !

En la última asamblea de historia - con la participación de 300 estudiantes- se aprobó por 183 votos una moción en la que se mandata a los representantes de mayoría de graduados y mayoría estudiantil en la Junta de carrera a elegir a Mariano Rodríguez Otero como Director.

En Clave ROJA

26 de mayo 2009

En la última asamblea de historia - con la participación de 300 estudiantes- se aprobó por 183 votos una moción en la que se mandata a los representantes de mayoría de graduados y mayoría estudiantil en la Junta de carrera a elegir a Mariano Rodríguez Otero como Director. Esto representa un paso progresivo con respecto a como se elige el director habitualmente. En la (antigua) “normalidad” de la carrera al Director se lo propone y elige entre cuatro paredes por acuerdo político entre los representantes de la Junta Departamental , esta propuesta se lleva al Consejo Directivo de la Facultad que es el que toma la decisión final.

La casta profesoral intenta cerrar filas en contra de la decisión de la asamblea

En las últimas semanas el claustro de profesores de la carrera volvió a poner trabas e impidió que sesionara la Junta que debe discutir que resolución tomar ante la votación de la asamblea. La representació n por mayoría de profesores, los “modernos” (Goldman y cia.) -y la minoría haciéndole el juego- buscan un acuerdo con la Gestión para candidatear a algún profesor/a que sea “orgánico” al antidemocrático régimen universitario y que ponga “orden” en la carrera. Esto significa darle fin a las paralelas, regimentar la carrera docente en función de los intereses de la gestión, armar concursos que favorezcan a las camarillas, limitar aún más el acceso a la investigación, impedir la democratizació n conservando el poder estamental y elitista del claustro de profesores, negándole toda participación en los asuntos del gobierno de la carrera a los que somos las mayorías, los estudiantes, entre otras cosas. A estos sectores les es intragable aceptar una votación que proviene de un órgano democrático (su antítesis) como la asamblea.

Ante esta situación consideramos que una primer medida es movilizarnos a la Junta del Martes 26/05 y participar de la asamblea ese mismo día para impedir que se desconozca la decisión democrática de los estudiantes (junto a un sector de graduados) y poder discutir que medidas tomar para avanzar en la democratizació n de la carrera y la reforma del plan de estudio. La única forma de hacer cumplir las decisiones de la asamblea es con la organización y la lucha estudiantil, para esto es imprescindible que discutamos en cada una de las cursadas la situación de la carrera y los pasos a seguir.

Cómo llegamos a la Junta de este Martes y las perspectivas que se abren

La reunión de Junta del 26/5 esta marcada por continuas maniobras de la Gestión y del claustro de profesores para lograr la re-institucionaliza ción de la carrera, en este escenario desde En Clave ROJA queremos ser claros. Como es sabido nuestra agrupación en la asamblea del 30/4 tuvo una propuesta diferente a la que resultó ganadora. Sosteníamos que la asamblea tenía que ponerse como desafió dos grandes tareas: por un lado incluir al conjunto de los estudiantes de la carrera en la movilización y discusión acerca de cómo vamos a encarar la democratizació n y una reforma del plan de estudio. Y por otro lado, entendíamos que la votación de un Director, sin un claro programa de democratizació n y reforma del plan de estudio tendía a cerrar cualquier posibilidad de cambio. Es que la única forma de lograr una transformació n real de la carrera es con una movilización estudiantil desde las bases que cuestione el poder la casta profesoral, que ayer fue enemiga de las cátedras paralelas y la reforma de los planes de estudio y hoy no acepta un director votado en asamblea. Solo terminando con el poder de los 35 docentes (titulares y adjuntos concursados) que dominan el claustro de profesores y nuestra carrera como si fueran “patrones de estancia”, y peleando por el claustro único docente para que todos los profesores que están al frente de un curso puedan votar como tales, podemos desterrar a la oligarquía profesoral y lograr una verdadera transformació n de la carrera. A la par de llevar adelante esta pelea, desde En Clave ROJA consideramos indispensable pelear por la mayoría estudiantil en los organismos de co-gobierno, porque hemos sido principalmente los estudiantes los que hemos peleado y defendido las Cátedras Paralelas, la reforma de los planes de estudio, el presupuesto universitario y hemos peleado para que la universidad este abierta y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Desde En Clave ROJA defendemos las decisiones votadas democráticamente en Asamblea contra cualquier ataque o ninguneo de las autoridades de la facultad. En este sentido no depositamos expectativas en que el camino sea la presión sobre la Junta y el Consejo Directivo dominados por las camarillas sean modernas o trincheristas.
Las salidas a la crisis de la carrera que están tejiendo estos sectores nada bueno auguran, por el contrario significaría que vuelven a tener peso y presencia los sectores más liberales y derechistas de Historia. Debemos impedir esto organizándonos en los cursos y en asambleas.
Somos los estudiantes los que nos tenemos que poner a la cabeza de este proceso enfrentando no solo las imposiciones más reaccionarias de la mano de los “modernos”, sino también la posibilidad de una salida que acepte la candidatura de Otero pero que al mismo tiempo intente limitar a la asamblea, utilizándola como instancia de “presión” al régimen universitario para obtener alguna que otra tibia concesión de la Gestión , lo que significaría cerrar cualquier tentativa de transformació n profunda de la carrera.

Para graficar como se puede “cambiar algo para que nada cambie” nos podemos remitir al 2007 cuando surge la Junta Tripartita también propuesta por el mismo sector que candidatea a Otero (y que él mismo la integró como Graduado), que fue la nueva forma de gobierno que surgió como maquillaje de los problemas de fondo de la carrera y que no avanzó en la democratizació n de la carrera ni en la reforma del plan de estudios. Con este antecedente y en la actual situación, desde En Clave ROJA consideramos que si los estudiantes nos organicemos, discutamos en los cursos y avancemos en las asambleas, junto a docentes y graduados combativos, en resolver las cuentas pendientes con el pasado de nuestra carrera - la democratizació n y la reforma del plan de estudio- la ultima palabra con respecto a los destinos de Historia la vamos a tener nosotros .

Vamos por otra historia

La crisis internacional en curso, con las penurias que traerá aparejadas, así como el cuestionamiento a paradigmas y preceptos que ya está generando, hace aún más apremiante la transformació n de nuestra carrera. Una transformació n acorde a los tiempos que corren, que vaya en el sentido de ligarla a los intereses de las grandes mayorías trabajadoras y populares, es decir una carrera de historia que nos sirva para la transformació n de la realidad. Debemos debatir si vamos a continuar con una formación enciclopedista que valora la cantidad de textos leídos/repetidos por sobre una formación teórica y analítica; con el pensamiento único que aún se encuentra presente en gran cantidad de materias troncales y con una investigación completamente devaluada e inexistente, o por el contrario vamos a darle un nuevo carácter.
Debemos avanzar en la discusión y reforma del plan de estudios, llevar adelante una verdadera democratizació n a partir del desarrollo de la organización y el debate en los cursos para quitarles definitivamente de las manos la carrera a los sectores reaccionarios, hagámosla nuestra, de los estudiantes, de los trabajadores y los oprimidos.

¡TODOS A LA REUNION DE JUNTA Y A LA ASAMBLEA !

Nuestras Propuestas:

 Defendamos las decisiones de la asamblea de las maniobras de la Gestión K de Trinchero y los “modernos”. Se tiene que acatar lo que la asamblea decida.

 Contra las maniobras y negociaciones “por arriba”, debatamos y organicémonos en los cursos.

 Delegados por curso con mandato y revocables

 Democratizació n de la carrera: Claustro único docente y mayoría estudiantil

 Vamos por una verdadera reforma del plan de estudio, para esto impulsemos con todo las jornadas de discusión votada en la última asamblea, abramos el debate al interior de la carrera y hagámoslo extensivo al resto de la facultad.

 Por más cátedras paralelas. Ningún docente Ad Honorem. Renta para todos y todas las docentes.

 Ningún acuerdo con las camarillas profesorales y la Gestión.

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