logo PTS

Universidad

LA HISTORIA EN DEBATE

En Clave Roja en la XI Interescuelas

El sabado 22/09 finalizaron las XI Interescuelas de Historia en Tucumán, uno de los pocos eventos académicos con participación estudiantil.

27 de septiembre 2007

El sabado 22/09 finalizaron las XI Interescuelas de Historia en Tucumán, uno de los pocos eventos académicos con participación estudiantil. Hubo una asistencia mayor a otros años, alrededor de 3000 personas entre docentes, investigadores y estudiantes de todo el país que participaron durante 4 días de las más de 100 mesas de diferentes temáticas históricas.

El sábado 15/09 la historiadora Marcela Ternavassio publicó una nota en la revista Ñ de Clarín, en la que propone recuperar aquel “espíritu” de las jornadas de antaño en la que “prestigiosos historiadores” intercambiaban ideas entre ellos mismos sin la intromisión de centenares de estudiantes. La historiadora, con un claro sentido elitista de la práctica historiográfica despotrica contra todo un sector de docentes, investigadores y estudiantes que no compartimos las visiones de la historiografía universitaria oficial; cuyos voceros como Halperin Donghi, Luís A. Romero o Hilda Sábato entre otros, reivindican la teoría alfonsinista de los “dos demonios” y defienden un modelo de intelectual justificador del sistema capitalista. Sin embargo, la Interescuelas de Tucumán vuelve a reflejar que estos sectores del establishment académico universitario de cuño “social-liberal”, sin haber desaparecido, están a la defensiva. Las mesas que coordinan mantienen un público estable pero no despiertan los debates y el interés de los jóvenes investigadores o estudiantes.

Por el contrario y como viene sucediendo desde el 2001 las mesas de temáticas sobre la izquierda argentina, lucha de clases y movimiento obrero argentino, historia reciente, mesas sobre Latinoamérica, se han multiplicado. Estas mesas coordinadas por diferentes docentes de izquierda, fueron las más asistidas y las que más ponencias recibieron, generándose ricos debates. Esta masiva participación refleja de alguna manera el “nuevo interés por la historia” que se vive en los últimos años y la “crisis de sentido” en la que está inmersa la actual producción historiográfica oficial.

Nuestra participación en las Jornadas de Historia

Para nosotros el debate de ideas tiene una importancia fundamental y la Interescuelas es uno de los espacios de disputa sobre las visiones de la historia. En este sentido es que participamos con los compañeros de Tucumán, Córdoba, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, La Plata, Gral. Sarmiento, Profesorado J. V. González y la UBA.

Varios compañeros y compañeras de En Clave ROJA participamos de la mesa coordinada por Christian Castillo, Alicia Rojo y Pablo Bonavena sobre conflicto social desde los ’60 hasta la actualidad. Esta mesa contó con una importante concurrencia a lo largo del día y medio. Aquí se desarrollaron interesantes debates sobre cómo encarar la investigación de procesos de luchas recientes en la clase obrera o las tendencias actuales en la lucha de clases, así como también debates en torno a los años sesenta y setenta.
El día viernes al mediodía se produjo un interesante debate entre Sartelli de Razón y Revolución y Christian Castillo del PTS sobre la década de los setenta que también contó con un importante público que por razones de espacio reflejaremos en otra oportunidad.

Más tarde realizamos la presentación del libro “Insurgencia Obrera en la Argentina, 1969-1976” de Ruth Werner y Facundo Aguirre. Debatimos junto a Christian Castillo, Juan Hernández y Pablo Bonavena en torno a esta nueva investigación sobre las coordinadoras interfabriles de 1975 y el protagonismo obrero a lo largo de la década revolucionaria de los setenta. Tanto Bonavena como Hernández resaltaron la seriedad del trabajo de investigación y la importancia del enfoque en el protagonismo de los trabajadores. El primero enfocó a las coordinadoras desde una perspectiva de “doble poder” planteando un debate sobre los conceptos de Lenin y Trotsky acerca de la estrategia de poder dual. Hernández hizo hincapié en lo fundamental del estudio de las coordinadoras ya que durante mucho tiempo se dudó de su importancia, planteando que con esta nueva investigación ya no hay lugar a dudas sobre el papel y el lugar de las coordinadoras interfabriles. Las rescató como un organismo de frente único en el que actuaban todas las corrientes que influenciaban en el movimiento obrero, resaltando el rol protagónico de la izquierda y la lucha política que se desarrollaba en ellas.

Además de estas actividades contamos con una mesa permanente con los libros publicados por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y el CEIP “León Trotsky” y realizamos una actividad social en la Casa Cultural “Tucumán Arde” en la que nos reunimos compañeros y compañeras de las carreras de historia de diferentes provincias.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: