logo PTS

Juventud

En Clave ROJA

29 de octubre 2004

Desde En Clave Roja venimos participando de las elecciones universitarias en distintos puntos del país, insistiendo en la necesidad de que en ellas se exprese un sector del movimiento estudiantil que comience a pelear en contra del gobierno de K y de su política represiva de la mano de Blumberg; que se una a clase obrera y pelee por la transformación revolucionaria de la universidad. Junto con denunciar la lógica de centros de estudiantes como meros administradores de bares y fotocopiadoras, con “funcionarios” estudiantiles con prebendas y rentados, copiando de forma grotesca los peores métodos de la Franja Morada, luchando por centros democráticos y militantes.
En estas elecciones avanzamos muchísimo como corriente y así lo demuestran estas páginas; además comenzamos a tener peso nacional y responsabilidad en un sector importante de la vanguardia estudiantil.
El triunfo del Bloque Octubre en Córdoba, la importante elección de En Clave ROJA en Cuyo - Mendoza y del Bloque de Octubre en Psicología de la UBA expresaron la existencia de un voto a los partidos de la izquierda obrera y socialista en el movimiento estudiantil, señal del inicio de una cierta politización - aún pasiva- y con una cierta avidez ideológica, fundamentalmente en las carreras humanísticas. Este fenómeno puso de manifiesto por un lado que, a pesar del peso conquistado por el kirchnerismo en los estratos superiores de la academia con su perfil progresista, el peronismo no ha podido penetrar ni conquistar al conjunto del movimiento estudiantil. Por el otro, comenzó a poner en evidencia la impotencia en la que ha caído las corrientes “autonomistas” y zamoristas en la universidad, así como las corrientes progubernamentales como Patria Libre y otras.
En estos casos, donde el PO y el MST no se aliaron con estas agrupaciones y logramos un frente común, la izquierda obrera y socialista se mostró como un polo de atracción en la universidad.
La emergencia de este incipiente tendencia en un sector del movimiento estudiantil abre la alentadora posibilidad de que, frente a futuros procesos de lucha y reorganización, surja una importante corriente de vanguardia que tome un camino revolucionario junto al movimiento obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: