logo PTS

Comunicados de prensa

CIENCIA POLÍTICA - UBA

En Ciencia Política todo es posible: Otro pacto entre radicales y peronistas

Una vez más y como ya es costumbre, la Dirección de la Carrera de Ciencia Política, Alternativa Académica (AA) y sus aliados de La Vallese arremeten contra el plan de estudio, para seguir debilitando nuestra formación en un solo sentido: anular todo despojo de pensamiento crítico a lo largo de la cursada.

En Clave ROJA

6 de junio 2008

Mientras en el país se da una falsa polarización entre los defensores del lock out agrario dirigido por los golpistas de la Sociedad Rural y los "peronistas" defensores del gobierno de Cristina que procesa y encarcela a trabajadores y estudiantes como denunciamos desde Contratiempos – En Clave Roja en el Congreso abierto de la FUBA, en el cual también votamos a mano alzada que los estudiantes de la UBA no estamos con ninguna de las dos fracciones burguesas enfrentadas porque ninguna de las dos le puede ofrecer nada bueno a los trabajadores, en la carrera de Ciencia Política se da la comunión que estas dos fracciones no pueden lograr alrededor de la disputa por la renta.

Una vez más y como ya es costumbre, la Dirección de la Carrera de Ciencia Política, Alternativa Académica (AA) y sus aliados de La Vallese arremeten contra el plan de estudio, para seguir debilitando nuestra formación en un solo sentido: anular todo despojo de pensamiento crítico a lo largo de la cursada.

El año pasado intentaron quitar arbitrariamente el seminario de Bonnet y un módulo de Economía Internacional de Filadoro. No tuvieron éxito producto de la autoorganización de estudiantes y docentes en la Asamblea Interclaustros y de forma independiente de las gestiones de Schuster y Mayer. Desde este espacio independiente de estas dos camarillas derrotamos todos los ataques de los radicales con Mayer a la cabeza y todas las maniobras del decano lamebotas de la presidenta, Federico Schuster, que intentaban cercenar todo esbozo de pensamiento crítico en nuestra carrera. Ahora bien… como no se dan por vencidos, ni aún vencidos, y como están tan agarrados a sus sillones que no los divide ni la crisis nacional ni los concursos docentes que mutuamente se "cajonean", intentan nuevamente ir por más.

Ahora pretenden dar de alta 5 materias que responden al "Pacto Doble A-La Vallese", lo que significa avanzar sobre las conquistas de la Asamblea Interclaustros del año pasado y que es necesario defender a como de lugar. Tanta insistencia con terminar de instalar el pensamiento único en Ciencia Política, responde a la necesidad de AA de generar la base para el futuro padrón electoral, donde siempre en este antidemocrático régimen universitario, a través del voto ponderado del decano, los votos de los docentes valen más que el de los estudiantes.

Como si fuera poco querer meter a mitad de año arbitrariamente materias por la ventana, ahora se les ocurrió que 3 cátedras de la materia obligatoria Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales es un exceso. Entonces razonaron: si una cátedra es de Nélida Archenti, la esposa de Aznar (jefe político de Mayer), esa la dejamos porque todo queda en familia. Si la titular de la otra cátedra es Susana Maseroni, quien fue el año pasado candidata del mismo Mayer para el claustro de "profesores": ¿para qué enemistarnos con amigas? Entonces no se les ocurrió otra cosa mejor que la cátedra de Lago Martínez se subordine a la cátedra de Maseroni para que queden sólo dos que compiten por quién se parece más a la otra.

Oh, casualidad! La de Lago Martínez era la única cátedra que distaba de la perspectiva teórica predominante en las otras dos, y como si fuera poco sus jóvenes docentes, que muchos ni nombrados están, son docentes comprometidos y militantes de la izquierda de nuestra facultad. Este es un salto en calidad en los ataques del Director de carrera hacia la oposición política. Si antes, y ahora también, intentaba meter materias optativas por la ventana, en esta oportunidad Mayer mostró todo lo reaccionario que es al dejar "en veremos" el trabajo de docentes y auxiliares que vienen sosteniendo la materia con su trabajo ad honorem. Es un ataque en dos frentes, por un lado contra los jóvenes trabajadores docentes precarizados en cuyo lugar irán los burócratas de AA, y también es un ataque a quienes pensamos distinto, a quienes disentimos con quienes golpean cuarteles y apoyan a Alterini, a los que nos enorgullecemos de militar en la izquierda de este país y producir conocimiento crítico al servicio de las mayorías trabajadoras. En síntesis, es un negocio redondo para la Doble A y la Vallese. De a poquito y por lo bajo quieren ir echando uno a uno a los y las docentes que intentan incluir en sus programas contenidos críticos, por fuera de la perspectiva hegemónica.

Desde Contratiempos creemos necesario profundizar la experiencia autoorganizativa que docentes, graduados y estudiantes venimos desarrollando desde el año pasado, la Asamblea Interclaustros, para enfrentar las arbitrariedades del pacto entre radicales y peronistas. Creemos que es necesario enfrentar con todas nuestras fuerzas los ataques a la libertad de cátedra, la pluralidad ideológica y los puestos de trabajo de una nueva y joven camada de intelectuales críticos. Es así que consideramos que en este camino es inevitable que nos perfilemos hacia la democratización de los órganos de gobierno derrotando los ataques de Mayer y el voto ponderado de Schuster que permite que los radicales de Alternativa Académica sigan atornillados a sus asientos.

Queremos que se termine el voto ponderado porque queremos que cada persona represente un voto como en el 2002 en Sociología y no el 33,3% de uno como hoy. Queremos mayoría estudiantil en los órganos de gobierno no solo porque somos la mayor parte de la población de las universidades sino porque somos los que sistemáticamente tratamos de ligarnos a los sectores que tratan de plantear una salida superadora a esta barbarie en la que nos tienen inmersos los empresarios. La democratización del cogobierno universitario es el primer paso que debemos dar los y las estudiantes para avanzar en la perspectiva de una Universidad al servicio de las mayorías trabajadoras y populares de este país que hoy por hoy sufren las consecuencias nefastas de un enfrentamiento entre empresarios, muchos de ellos genocidas, del campo y de la ciudad. Y en este sentido, es fundamental que se organicen YA Jornadas de Ciencia Política que refunden la carrera y pongan a la realidad como eje de la discusión y no las abstracciones sin sentido del pensamiento único de nuestra carrera.

 No a las 5 materias de Alternativa y La Vallese

 Por la pluralidad ideológica y la libertad de cátedra, defendamos la cátedra de Lago Martínez.

 Defendamos nuestras conquistas y a nuestros docentes críticos, no permitamos que nos vacíen la carrera de contenido.

 Democratización YA!! 1 persona = 1 voto

 Mayoría estudiantil en los órganos de gobierno universitario

Convocamos a todos los estudiantes y los y las docentes de Ciencia Política este Martes 10/06 a las 17 hs en el 1er Piso de MT a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo para impedir que el proyecto de Alternativa Académica y La Vallese avance sobre nuestra carrera.

CONTRATIEMPOS - Estudiantes, graduados y docentes de Ciencia Política

Presidencia del CeCSO

¡Por una Ciencia Política de otra clase!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: