Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

Empiezan en Astillero Río Santiago los trabajos con buques venezolanos

10 Sep 2004   |   comentarios

El gobierno de la Provincia y representantes de la Armada y de empresas estatales de Venezuela firmaron ayer el contrato por el cual el Astillero Río Santiago reparará un buque petrolero de ese país caribeño; trabajo por el que la planta de Ensenada cobrará 4,3 millones de pesos.
Además, ambas partes acordaron, mediante la firma de tres cartas de intención, la realización de estudios técnicos y económicos para la establecer la factibilidad de que el Astillero Río Santiago pueda construir buques tanques del tipo Panamax y encarar la reparación de los tanqueros Negra Hipólita, Negra Matea y Manuela Sáenz. Y también se acordó estudiar la factibilidad técnica y económica de poder reconvertir otros dos buques venezolanos, el Caura y el Paria.
Asimismo, el gobierno bonaerense y el astillero estatal venezolano Dianca firmaron un "convenio-marco de alianza estratégica para realizar reparaciones, mantenimiento y construcciones de buques en general para la Armada venezolana e instituciones públicas y privadas" de ese país.
El contrato por el primer trabajo ya acordado y los restantes convenios fueron firmados por el gobernador Felipe Solá, quien durante la ceremonia expresó calurosos elogios al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien -como se sabe- acordó inicialmente que la empresa petrolera de su país encargue buques para su flota al Astillero estatal bonaerense, con el presidente Néstor Kirchner.
En un colmado Salón Dorado de la Gobernación, Solá firmó los acuerdos con el almirante Willy Izaguirre y con Fernando Camejo Arenas, presidente de PDVSA Marina, filial naval de Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las cinco primeras empresas petroleras a nivel mundial.

EMPIEZAN EN 45 DIAS

Entre los convenios rubricados figura el contrato para la reparación del buque tanque Luisa Cáceres, por un monto de 4.386.000 pesos, operación que comenzará en 45 días, según se anunció. El buque tiene doble casco y transporta combustibles elaborados con una capacidad de 47 mil toneladas. También serán reparados otros tres buques tanques de bandera venezolana.
Durante el acto, el Gobernador dijo que hay "pocos antecedentes en nuestras mentes de tanta velocidad de trabajo", tras recordar que la idea de esta alianza se gestó el 8 de julio último, cuando Kirchner y Chávez visitaron las instalaciones de Río Santiago.
Gran parte de su discurso fue utilizado por Solá para alabar al presidente venezolano Hugo Chávez, de quien dijo que "es un hombre que quiso, quiere y querrá cambiar la historia de Venezuela, de una historia de decadencia a una historia bolivariana".
Además, Solá destacó que "en sólo dos meses nosotros (el gobierno bonaerense) concretamos lo que fue un deseo de los presidentes Kirchner y Chávez". Y por la noche, en un acto en La Matanza que protagonizó el Presidente, elogió al mandatario argentino para haber puesto en marcha los acuerdos para Río Santiago.
El reparto de elogios del Gobernador alcanzó también al ex subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Hugo Bilbao, quien ayer fue ungido nuevo presidente del Astillero Río Santiago. "Es un hombre que hace las cosas bien", dijo Solá al anunciar la designación de Bilbao que en la práctica ya venía al frente de la planta de Ensenada desde meses, luego de la virtual intervención del Astillero a cargo de Rafael Magnanini, recientemente designado jefe de Gabinete de Solá.
En otro tramo de su discurso Solá se mostró convencido de que la alianza estratégica entre Venezuela y Argentina "durará muchos años y asegurará trabajo para la Región". Y al referirse al Astillero señaló que "es un orgullo nacional", para luego precisar que la reparación de los buques venezolanos "necesitará más horas de trabajo y éso puede significar la contratación de nuevos trabajadores o la mayor aplicación de quienes ya están; y la construcción de nuevos buques requiere inyección de tecnología y de nuevo personal".
 









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota