Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Emotiva y combativa jornada en Zanon

30 Mar 2003   |   comentarios

9.30 hs: Diecisiete Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini y acompañadas por 3 colectivos repletos de dirigentes y activistas políticos, sociales y sindicales de Buenos Aires se trasladaron hasta Neuquén para participar de la Jornada de lucha contra el desalojo en Zanón.
18.30 hs: Unas 1500 personas -según el diario Rio Negro- se movilizaron por el centro de Neuquén en apoyo a los obreros de Zanón.

Después de un largo y agotador viaje la caravana con las Madres llegó el sábado temprano a Cerámica Zanón. Después de la bienvenida y un desayuno reparador comenzó la jornada. La Conferencia de prensa a la que asistieron todos los medios periodísticos de la región y varios nacionales estuvo presidida por Raúl Godoy, obrero de Zanón y secretario general del SOECN, y por Hebe de Bonafini. Estuvieron presentes Dobrusin de ATE, Contreras de la CTA, Nahuel y Pillado de ATEN (docentes) provincial y Capital respectivamente, las Madres de Neuquén, el diputado nacional Roselli, los diputados provinciales Correa y Villar, el concejal Zambón, los dirigentes de judiciales. Resaltó la presencia de Celia, de Brukman de Capital y Quique de ex- supermercado Tigre de Rosario. Estuvieron todas las organizaciones de DDHH de la zona, entre ellos HIJOS Alto Valle quien junto a los desocupados del MTD, los dirigentes de la Rama Salud de ATE, y diversas agrupaciones sindicales y de desocupados como la Granate de ATE, la Ambar de Docentes, el Movimiento Teresa Vive, el PTS, el POR y el MST son integrantes de la Coordinadora del Alto Valle que encabezan los ceramistas. Estuvieron dirigentes de la FUC, de Docentes Universitarios, del PO y del PCR. Todos pudieron hacer uso de la palabra. Ese clima democrático, tradicional en los eventos ceramistas, fue lo que resaltó un joven de la Universidad de las Madres. "Acá no hay dirigentes que ganan 10 veces mas que otros, incluso me comentaron que cuando van delegaciones a Bs As rotan los compañeros para que todos tengan oportunidad de hacer esa experiencia...". Y la pregunta que surge, sola, natural: ¿porque será asi en Zanón? ¿porque no será asi en todos los lados donde fue barrida la burocracia e influencia o dirige la izquierda?.
Hubo tiempo para recorrer las distintas muestras artísticas como de documentos, fotos, articulos sobre la historia de 3 años de lucha en Zanón, como de productos y actividades de los compañeros del MTD Aníbal Verón y otros de la región. Diversas radios locales emitieron sus programas desde el interior de la fábrica. Los compañeros de Del Valle, también en conflicto,vendiendo choripanes y los de la Granate de ATE con panchos y bebidas juntaban fondos para sus respectivas luchas. Las numerosas delegaciones de Asambleas barriales de Capital, junto a los dirigentes y activistas de Buenos Aires recorrieron la fábrica en visitas guiadas, y se sorprendian- como todos los que entramos por primera vez- ante la magnitud de la planta y las condiciones de producción, orden y limpieza que reinan.
Después en un hecho inédito en la historia reciente de la clase obrera argentina, los ceramistas en una gran ronda con todas las organizaciones presentes, abrieron el debate para que todo el mundo opinara sobre el conflicto, aportara sus ideas y propusiera medidas para continuarlo. Fue un debate muy rico, donde se acordó el compromiso de todos los presentes a no escatimar esfuerzos para evitar el desalojo de Zanón. A su vez de impulsar una campaña nacional de adhesiones, con firmas y pronunciamientos contra el desalojo y de apoyo al proyecto de los obreros de Zanón de la expropiación sin pago y estatización bajo administración obrera de la Cerámica. Hebe planteó que debería incorporarse al mismo el legítimo derecho de defensa, "con todos los medios que dispongamos....no vaya a ser que despues alguno de los que firmen nos tilde de terroristas porque tiremos algunos piedras cuando vengan a deslojar". La CTA había ratificado su compromiso de convocar a un paro provincial al primer intento de desalojo. Algunos plantearon que el paro había que realizarlo inmediatemente, los ceramistas dijeron que lo que necesitaban era medidas efectivas y contundentes y que por lo tanto había que "trabajar" un paro provincial, para que no fuera una medida "simbólica". Además precisaron que justamente esa jornada, la de ayer, era una gran medida preventiva. Llamaron sin sectarismos ni aparatismo a unirse todas las fábricas o establecimientos gestionados por sus trabajadores en la Comisión Nacional que funciona en la sede de Madres y se reune todos los miércoles. La multitudinaria marcha y acto por el centro de Neuquén que cerró la jornada fue una gran acción contra el desalojo, y la mayoría de los presentes lo entendió asi. Pero la cosa recién comienza. Habrá que hacer mucho más para evitar deslojos como en Sasetru. Pero la de ayer fue una gran desmostración de la solidaridad que los obreros de Zanón y su pequeño pero combativo sindicato han logrado en vastos sectores de la sociedad. ¡Y eso es mérito de los ceramistas! Seguramente el gobierno y la justicia analizarán esa cuestión y la tendrán en cuenta.

Marcha y acto:
Despues de algunos numeros artísticos, la caravana enfiló para Neuquén.
Cuando la columna llegaba al Monumento a San Martín, donde cientos esperaban, los cánticos arreciaron. Contra el desalojo, contra el gobierno, contra Luis Zanón....Las Madres habian pedido en la f˜àbrica que las "liberaran" de marchar, por el cansancio y porque sin dormir volverian ese mismo dia a Buenos Aires. Pero alguien las comvenció. "Hicieron tantos kilometros hasta acá, son solo unas pocas cuadras más...". Y Ellas pese a su agotamiento y con su carga de dolor, de lucha, y de años dieron otra gran lección. Y agarraron su bandera contra la guerra imperialista en Irak y con un entusiasmo contagiante encabezaron la marcha. La batucada ceramista tocaba febrilmente. El acto fue corto. Hablaron Lolín y Hebe por Madres y cerró Raúl Godoy, que pidió un minuto de aplauso por la memoria de Beba, unas de la Madres pioneras que falleció esta semana a los 86 años en Neuquén. Al final dijo que "en Zanón , no pasarán". Y el grito de la multitud comenzó a crecer "No pasarán, no pasarán....". Las Madres se abrazaban con los obreros ceramistas, "con sus nuevos hijos" como ellos mismas decían. Las gargantas se enrojecian y los ojos también. Un pasillo humano despidió a esas bravas mujeres y a quienes las acompañaban hasta el micro. Hasta hubo cantos contra los yanquis en Irak cuando se quemó un muñeco alusivo a la guerra. Una emotiva jornada había culminado. Zanón sigue en vela...

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota