logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

APA - AREONAUTICOS

Emerge la oposición a la burocracia sindical y a La Cámpora de Recalde

Pese a las múltiples trabas burocráticas y aprietes, finalmente la Lista 2 “Desde las Bases” presentó alternativa a la oficialista Lista 1 del sindicato APA encabezada por Edgardo Llano, ayer con los privatizadores de Marsans y hoy con la gestión de “La Cámpora Boys”.

Agrupación El Despegue

8 de noviembre 2012

Emerge la oposición a la burocracia sindical y a La Cámpora de Recalde

Pese a las múltiples trabas burocráticas y aprietes, finalmente la Lista 2 “Desde las Bases” presentó alternativa a la oficialista Lista 1 del sindicato APA encabezada por Edgardo Llano, ayer con los privatizadores de Marsans y hoy con la gestión de “La Cámpora Boys”. El sindicato cuenta con afiliados en Capital y las 23 provincias, 37 aeropuertos en todo el país. Nuestra lista obtuvo alrededor de un 20% del total de los votantes reales, pero la burocracia bancada por la patronal, utilizando un método de fraude y de clientelismo nutrida por los cientos que metió la gestión camporista, supo aprovechar la dispersión de estructuras para “dibujar” que nuestra lista sacó menos del 15%. Un fraude.
Con una intensa campaña militante que llevó adelante la consigna “recuperemos APA para los trabajadores”, la Lista 2 “Desde las Bases” se alzó con el 30% de los votos en el estratégico Aeroparque Jorge Newbery (que debieron ser reconocidos por la burocracia gracias a la tenaz militancia de decenas de fiscales aportados por El Despegue). Por primera vez en la historia de la Asociación del Personal Aeronáutico surge una voz alternativa que se proclama independiente del gobierno y de todas las patronales de la actividad aerocomercial. La Lista 2 aglutinó a las agrupaciones de base, centralmente El Despegue (PTS e Independientes) -que aportó casi la mitad de los más de 40 candidatos-, el grupo de trabajadores nucleados en AITA e independientes. También se sumó el compañero de La Pista (PO), que aportó con su candidatura a una vocalía.
Entre las propuestas se destacó la del pase a planta de los miles de trabajadores tercerizados que se hallan en una situación de extrema precarización y se denunció el funcionamiento clientelar y antidemocrático de la directiva de Llano y Mella. La dictadura burocrática se evidenció durante todo el proceso electoral, en el que se nos negó el acceso a los padrones por aeropuerto e, increíblemente, hasta al estatuto vigente, y se vivieron situaciones más que “irregulares” por lo que los apoderados de nuestra lista hicieron distintas presentaciones e impugnaciones.
La campaña demostró la fuerza militante de “El Despegue” y la debilidad de nuestros aliados. Cristian Fontana de AITA fue candidato a secretario general como parte de una campaña por su reincorporación, mientras que Charly Platkowsky y Eduardo Lusa, candidatos a secretarios Adjunto y Gremial respectivamente, encabezaron la nómina a congresales que podían entrar como minoría con un 20% de los votos.
Terminado el acto eleccionario nuestro candidato a Secretario Adjunto, Charly Platkowski, comentó "estamos muy satisfechos, centenares de compañeros nos dieron su voto, apoyando una propuesta alternativa a Llano y La Cámpora y a su sistema clientelar. Está naciendo una nueva oposición por izquierda a esta burocracia sindical. Lamentablemente no se les permitió votar a los miles de compañeros tercerizados, pero eso no impidió que estos compañeros impulsaran nuestra campaña. Eso constituye nuestro orgullo y nuestro triunfo. El primer paso como oposición será seguir exigiendo la reincorporación efectiva de nuestro compañero Cristian Fontana, despedido por la patronal de Mariano Recalde”.
Terminada la elección todos sentimos el resultado como un primer gran paso. Los militantes de El Despegue festejaron el triunfo de sus candidatos en Lan/Aeroparque junto a decenas de trabajadores de esa empresa; también estaban presentes trabajadores de los sectores de Rampa, Cargas, Tráfico de Aerolíneas donde la Lista 2 realizó una excelente elección; los compañeros de la juventud estudiantil de FADU y IUNA, que aportaron militancia y una destacada creatividad en la realización de la campaña y trabajadoras de las empresas tercerizadas que le pusieron empeño a la campaña y constituyen el orgullo de nuestra agrupación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: