logo PTS

Internacionales

El PRD no es alternativa para los trabajadores y la juventud

Elecciones en México: entre la represión y las luchas obreras

29 de junio 2006

Ante la desilusión que causó el gobierno del “cambio”, millones de trabajadores y jóvenes votarán por Andrés Manuel López Obrador, pensando en que así resolverán sus demandas. Incluso sectores de la izquierda llamarán a votar por el PRD, para “cerrarle el paso a la ultraderecha”. Pero para los trabajadores de Sicartsa y los pobladores de Atenco, para los campesinos y luchadores sociales de Chiapas y Guerrero, el PRD no es “el mal menor”; para ellos, los perredistas fueron quienes ordenaron la represión.
Mientras Bush impuso la racista ley antiinmigrante, López Obrador se limitó a hablar tibiamente de “mantener relaciones respetuosas” que “permitan el mutuo desarrollo”, demostrando que se subordinará al gobierno de Washington, pagando la deuda externa y preservando las inversiones norteamericanas.
López Obrador anunció también un “pacto social”, al cual convocará a empresarios y a los “representantes” de los trabajadores. Ya en el DF, el PRD impulsó la precarización laboral y el otorgamiento de millonarios negocios a los grandes capitalistas. El proyecto de López Obrador no resolverá los bajos salarios y el desempleo de los trabajadores, ni la miseria en el campo, porque eso significaría acabar con el capitalismo, a lo cual se opone el PRD.
Lamentablemente, direcciones sindicales que se reclaman opositoras, bajo el lema de “ni un voto al PAN”, impulsan el “voto útil” a favor del PRD. Esto crea ilusiones en una dirección burguesa que está por preservar el capitalismo. Es una política que conduce a subordinar a los sindicatos a los sectores supuestamente “progresistas” de la burguesía, y es enemiga de los intereses de los trabajadores.

Unidad junto a los trabajadores de la CNTE
Ante la trampa del voto a los partidos patronales, debemos confiar sólo en nuestras fuerzas. Una tarea inmediata es impulsar la más amplia movilización unitaria en solidaridad con los compañeros maestros de Oaxaca y sus demandas, exigiendo el alto a la represión, el castigo a los responsables de la muerte de compañeros, la libertad inmediata e incondicional de los detenidos, y la salida de las fuerzas represivas del estado. Esto, como parte de la lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco y de todo el país.
Debemos impulsar la solidaridad con la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajodores de la Educación) y Sicartsa (ver LVO 186). Para eso hay que coordinar las luchas, para que ninguna quede aislada y para enfrentar la represión, convocando a una Coordinadora Nacional de Lucha. La tarea del momento es rodear de solidaridad a la CNTE, Sicartsa y todas las luchas obreras y populares, e impulsar la coordinación y movilización unitaria.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: