logo PTS

Informaciones Obreras

Elecciones en Metropolitano: Por un nuevo cuerpo de delegados democrático y combativo

30 de junio 2005

Contanos un poco sobre la lista... 

Fue un gran esfuerzo presentar la lista porque la burocracia adelantó dos meses las elecciones que deberían ser en septiembre y nos dio menos de una semana para conseguir 36 candidatos incluidas 4 mujeres. Luego se dedicó a apretar a algunas de ellas para que renuncien pero no pudieron. Y conseguimos un primer triunfo: que sea oficializada. En la Lista 2 hay candidatos de todas las agrupaciones opositoras y compañeros independientes. Los ferroviarios están cansados de la burocracia. Hay algunos que no trabajan desde hace 17 años y van por la re-re-re-elección, aunque hay que aclarar que durante 8 años se quedaron en el sillón sin llamar siquiera a elecciones. Ellos son los responsables del vaciamiento del Ferrocarril, desde la privatización hasta ahora. Cómo será, que cuando hay despidos los encargados de organizar a los compañeros y luchar por su reincorporación somos nosotros, que no tenemos cargos ni fueros, aunque sí la convicción de luchar contra los atropellos de la empresa. Eso nos expone a las represalias, pero contamos con el apoyo de organizaciones solidarias y compañeros desocupados. La burocracia nos critica por tener relaciones de solidaridad obrera con trabajadores de otros gremios y compañeros desocupados y nos preguntan ¿qué tienen que ver los ferroviarios con el Suteba o los desocupados? Ellos quieren ocultar que los compañeros son solidarios con los ferroviarios. Acá la verdadera pregunta es qué tiene que ver la actual conducción de Unión Ferroviaria con los ferroviarios. 92 compañeros fuimos despedidos y gracias a estas luchas fuimos reincorporados. Casi el 20% de los candidatos de la lista somos reincorporados por la lucha. Las reuniones de la lista opositora son en el Suteba-Lomas porque las puertas de nuestro sindicato se encuentran cerradas para los trabajadores.

¿Cuáles son los puntos que plantea la Lista 2? 

En primer lugar un Cuerpo de Delegados independiente de la empresa. Ahora uno no puede distinguir entre la Comisión de Reclamos y el Jefe de Personal. Además queremos un Cuerpo de Delegados democrático. Queremos que los que los que están liberados de servicios vuelvan a trabajar luego de dos años y que los delegados organicen asambleas por especialidad o sector y luego un plenario de delegados con mandato de base y abierto a todos los trabajadores, para que sean los ferroviarios los que decidan. Esta es la forma para que decenas de compañeros sean parte de una nueva organización democrática y podamos empezar a conseguir así nuestras reivindicaciones: pase a planta permanente de los tercerizados, todo ferroviario dentro del convenio, aumento salarial, publicación de vacantes, etc. Yo creo además que necesitamos ganarnos el apoyo de los usuarios que son en su mayoría trabajadores. Es imposible pelear seriamente por nuestros derechos si no logramos esto. Hay que terminar con el pésimo servicio que hoy se brinda. Tanto los ferroviarios como los usuarios sufrimos malas condiciones de trabajo y accidentes evitables. El dueño de Metropolitano es “Paternostra” Tasselli, tristemente célebre por ser el responsable de la muerte de 14 mineros en la mina de Río Turbio y 4 ferroviarios del Roca. También es dueño de Altos Hornos Zapla y Parmalat (que compró por 1 euro), que están sufriendo el mismo vaciamiento por parte de este empresario. 

¿Cómo ves la situación de la clase trabajadora? 

Nuestra pelea en el Ferrocarril es parte de la lucha de todos los trabajadores para recuperar lo perdido en los últimos años y también recuperar nuestras organizaciones. Nosotros somos víctimas de la privatización menemista que costó 90.000 despidos y ahora vamos a enfrentar a los privatistas. Nuestro gran objetivo es recuperar las empresas privatizadas y ponerlas bajo control de los trabajadores y usuarios, y así garantizar un buen servicio al pueblo. 

¿Querés agregar algo más? 

Sí, el día de las elecciones es muy posible que traten de hacer fraude. Yo llamo a todos los ferroviarios a que nos organicemos, primero para hacer comités de campaña en todos los lugares de trabajo y el día de la elección para fiscalizar los votos e impedir que se viole la voluntad de los trabajadores. Convocamos también a todos los luchadores antiburocráticos, a acompañarnos para garantizar al máximo la genuina voluntad de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: