logo PTS

Internacionales

Elecciones en Italia

6 de abril 2006

Este domingo habrá elecciones en Italia. El magnate derechista Berlusconi enfrentará al representante de los banqueros y ex presidente de la reaccionaria Comisión Europea, Romano Prodi. Berlusconi intenta cubrir todo el espectro político a su derecha incluyendo alianzas con la nieta de Mussolini y el grupo neofascista Forza Nuova. Prodi trata de canalizar no sólo el voto de la gran patronal (que en una importante medida lo apoya) sino también el voto de izquierda y a los millones de trabajadores que protagonizaron grandes luchas contra Berlusconi a través de la alianza con Refundación Comunista con la cual crearon la Unione. Pero se trata de una trampa: Berlusconi y Prodi son dos insignes representantes de la burguesía. Prodi tiene como caballito de batalla “la reducción del costo del trabajo”, que no significa otra cosa que menores conquistas y baja de salarios para los trabajadores. Es un enemigo de la clase obrera y los oprimidos.
Desde hace más de un mes, venimos polemizando con el PO, ya que el grupo integrante de su corriente internacional, el sector de Progetto Comunista dirigido por Ferrando y Grisolia (pues a comienzos de este año se produjo una importante ruptura encabezada por Ricci), llama a votar al partido que integra desde hace 15 años: Refundación Comunista (PRC), sostén de “izquierda” de Prodi. Lo hacen intentando engañar a la vanguardia, diciendo que harán “una auténtica campaña electoral por el PRC, no por la Unione”, cuando todos saben que después del último congreso el PRC ha decidido sostener a la Unione. Pese a la exclusión de Marco Ferrando, dirigente máximo de este sector de Progetto Comunista, de las listas del PRC, anuncian que esta campaña la harán “como sector, y también con nuestros candidatos en las listas del PRC”.
O sea, aún sin Ferrando, siguen perteneciendo a las listas de un integrante de la burguesa Unione.

Jorge Altamira, después de insultar al PTS por la polémica con Progetto Comunista, nos aclara que él va aún más a la derecha y pregona que “Los del PO pensamos que el ingreso del PRC al gobierno Prodi debe ser rechazado y repudiado pero que no alcanza para determinar una ruptura con el PRC”. O sea, seguirían formando parte de un partido que gobernaría un importante país imperialista. ¡Y encima Altamira nos llama “delincuentes políticos”! Si hay que hablar de “delincuencia política” en este caso, la única posible es apoyar “por izquierda” a los candidatos de la burguesía imperialista italiana.
Por nuestra parte, seguiremos aportando al debate franco de esta importante experiencia de los que se reclaman marxistas revolucionarios en Italia, como con el artículo “Altamira, entre insultos y apoyo a los que apoyan a Prodi, la confirmación del giro a la derecha de la CRCI ” de nuestro compañero Ciro Tappeste (ver en www.ft-ci.org ), fundamental para dar pasos serios en la reconstrucción/refundación de la Cuarta Internacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: