logo PTS

Universidad

Elecciones en Humanidades - Comahue: Importante derrota del kirchnerismo

24 de noviembre 2005

El 16 y 17 de noviembre se realizaron las elecciones en Humanidades. El centro volvió a ganarlo Grafa Negra, con 168 votos (43%), bajando de forma importante su porcentaje respecto a las elecciones de Consejo Directivo de principios de 2005 y de centro del 2004. Esto se debe a que el apoyo conquistado luego de la toma del año pasado lo fueron perdiendo, en parte por no jugar ningún rol activo en el apoyo al paro de los docentes universitarios de este año, por no haberse puesto a la cabeza de las resoluciones del tercer Encuentro Nacional de Estudiantes y por su debilidad para impulsar un centro militante, en momentos de pasividad estudiantil. Esto llevó a un crecimiento electoral de las agrupaciones de izquierda, más allá del “sentido común” anti partido que impulsan los independientes de Grafa Negra y la FUC. La UJS sacó 94 votos (24%) y En Clave ROJA-ContraHistoria 80 (20%).
Otro dato es el importante retroceso de los kirchneristas de Patria Libre, que luego de perder el Centro hace 2 años se habían mantenido como segunda fuerza de la facultad. En esta elección sacaron 53 votos, el 13%, quedando últimos, por ser la corriente que apoya al gobierno que impulsa la LES, ley contra la cual se levantó Comahue el año pasado.
Desde En Clave ROJA nos presentamos junto a independientes con los que impulsamos en común la agrupación ContraHistoria, que se puso en pie luego de participar juntos en los Encuentros Nacionales y las Jornadas de Historia realizadas en Rosario. Nos presentamos planteando nuestra pelea por un Centro militante, que impulse la autoorganización y la lucha, como lo hicimos en el paro docente, contra la “pasividad” de Grafa Negra. También reivindicando el funcionamiento del centro en base a asambleas, cuerpo de delegados e Interfacultades, pelea que dimos en el 3° Encuentro contra el acuerdo burocrático del PO, el MST y la CEPA.
Además planteando nuestra lucha por enfrentar al “pensamiento único” de la academia, peleando por un Centro que no se adapte al “abstencionismo ideológico” y defienda el pensamiento crítico y el marxismo en la Universidad.
Esta lista junto a ContraHistoria fue la única “lista militante” de todas las que se presentaron, a la que se sumaron nuevos compañeros y compañeras, lo que se expresó también en que fue una de las mejores elecciones de En Clave ROJA - Humanidades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: