logo PTS

Internacional

(Nota exclusiva en internet)

El voto de la comunidad boliviana en Argentina

El domingo 4 de diciembre alrededor de 90 mil integrantes de la comunidad boliviana en Argentina pudieron ejercer por primera vez el derecho a votar en las elecciones presidenciales de ese país. Durante años, los distintos gobiernos de Bolivia les negaron a los millones de bolivianos que residen en el exterior este mínimo derecho democrático.
Este reclamo histórico, que la comunidad boliviana exigió durante años, constituye una conquista pero limitada.

PTS

13 de diciembre 2009

El domingo 4 de diciembre alrededor de 90 mil integrantes de la comunidad boliviana en Argentina pudieron ejercer por primera vez el derecho a votar en las elecciones presidenciales de ese país. Durante años, los distintos gobiernos de Bolivia les negaron a los millones de bolivianos que residen en el exterior este mínimo derecho democrático.

Este reclamo histórico, que la comunidad boliviana exigió durante años, constituye una conquista pero limitada. Cuando el congreso nacional de Bolivia votó el código electoral que establecía la realización de las elecciones presidenciales el 6 de diciembre, estableció también que podrían votar en el exterior sólo un 6 % del padrón electoral. Este acuerdo, que pactó el MAS con los sectores de la derecha boliviana, imposibilitó que por ejemplo en Argentina vote la mayoría de los ciudadanos bolivianos. Nestor, uno de los tantos que fue el domingo a la cancha de San Lorenzo, uno de los dos centros de votación junto a Deportivo Español, nos decía: "el 6% por ciento ni siquiera es la mitad de los bolivianos que residen en la Argentina, que son alrededor de 2 millones".

En la ciudad de Buenos Aires más de 30 mil hombres y mujeres bolivianos se acercaron a la cancha de San Lorenzo y al Deportivo Español a votar. Se los notaba emocionados y contentos, sin embargo esta emoción se disipó un poco al tener que soportar mal trato de la policía, colas de 5 o 6 horas a la intemperie y hasta no figurar en los padrones, a pesar de haberse empadronado.

Para muchos esta era la primera vez que votaban, como es caso de Rubén que nos contaba: "es la primera vez que voto, vivo acá hace 17 años y en mi país nunca había votado porque me fui muy joven". Muchos, a pesar de no poder votar por no tener los documentos al día, se acercaron igual a la cancha de San Lorenzo, este el caso de Yuri Fernandez, trabajador de Brukman, que nos comentaba: "es histórico que por primera vez la comunidad boliviana en el extranjero pueda ejercer su derecho al voto, es un paso fundamental, a pesar del magro 6 % que nos dio la derecha y que aceptó Evo Morales. El derecho al voto debe ser de todos y es una decepción que no podamos votar todos".

Con el correr de las horas, las colas para votar se fueron haciendo más grandes y algunos comenzaron a impacientarse a medida que caía la tarde y se hacía más engorroso llegar hasta las urnas .Incluso muchos comenzaron a pensar que no podrían llegar a las urnas antes del horario de cierre, Gabriel nos decía: "como están las cosas ni siquiera se va a poder votar por la desorganización". Al recorrer las colas escuchamos varias quejas y denuncias como la que nos planteo Humberto: "no hubo un proceso de carnetizaciones para aquellos que tenían el carnet vencido y encima nos tratan como ganado, no hay ambulancias, hay mujeres embarazadas y niños que hace horas que están al sol".

Alrededor de las 19 hs. ya casi todos sabíamos que se habían cumplido los pronósticos y Evo Morales era el ganador de estas elecciones, varios se agolpan alrededor de radios y móviles de televisión para escuchar lo que decían las noticias. Yuri nos decía otra vez: El resultado ya está dicho, va a ganar el oficialismo. De lo que se trata es de profundizar el proceso de cambio, es necesario recuperar los recursos naturales, que las empresas en manos de las transnacionales vuelvan al pueblo y los trabajadores bolivianos, la clase obrera de Bolivia todavía padece salarios bajos. El gobierno de Evo Morales en este segundo mandato va a tener que dar solución de fondo a los problemas de salud, vivienda, educación y por supuesto la recuperación de los recursos naturales. Humberto, a su lado, lo escucha y agrega: "hay muchos sectores de la comunidad boliviana que apoyan a Evo Morales, porque lo consideran un paso adelante. Yo creo que hay muchas cosas que Morales prometió y no se cumplieron, por ejemplo: la agenda de octubre no se terminó de cumplir, la nacionalización de los recursos naturales, la reforma agraria y la asamblea constituyente, son todas cuestiones que han sido dejadas de lado y que deben ser retomadas".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: