Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 588

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CHARLA CON LOS TRABAJADORES DE LEAR

“El periódico está jugando un rol importante”

09 Oct 2014   |   comentarios

Ellos vienen de una recorrida con el fondo de lucha. Los espero en el Centro Cultural Obreros de Astarsa. El lugar ya lo conocen, ahí compartieron torneos de fútbol, reuniones y fiestas. Nosotros también ya nos conocemos de tantas jornadas de lucha codo a codo. Nos juntamos a charlar sobre el periódico La Verdad Obrera, para conocer sus opiniones y pensar juntos cómo mejorarlo. Daniel, Perú, Jorge, Perfumo y Bebe son los (...)

Ellos vienen de una recorrida con el fondo de lucha. Los espero en el Centro Cultural Obreros de Astarsa. El lugar ya lo conocen, ahí compartieron torneos de fútbol, reuniones y fiestas. Nosotros también ya nos conocemos de tantas jornadas de lucha codo a codo.
Nos juntamos a charlar sobre el periódico La Verdad Obrera, para conocer sus opiniones y pensar juntos cómo mejorarlo. Daniel, Perú, Jorge, Perfumo y Bebe son los protagonistas.
 
¿Qué les parece el nuevo periódico?
Daniel: me parece bueno porque se mete en las luchas más fuertes de la actualidad, concientiza a los obreros a que no bajen los brazos, tiene muy buena información detallada las luchas más importantes hoy, que son Lear y Donnelley. Me parece bien que siga concientizando a la clase obrera.
Perú: Nos da un panorama para entender más acerca de la lucha que están dando los obreros y aprender un poco más cada día. A través de este diario que lo impulsa un partido de trabajadores nos informamos acerca de otros compañeros, cómo están viviendo su experiencia y sus reclamos. 

¿Qué les parecen las notas?
Perfumo: el lenguaje está bien, es entendible para los trabajadores que a veces no estamos acostumbrados a leer diarios, está bueno y tiene buena dinámica. Y del diario digital (en referencia a La Izquierda Diario) me bajé la aplicación y también está muy buena. 
Jorge:  el diario pone en tapa a un compañero de Lear que en otros diarios no sale y eso interesa. Porque para mí las notas y fotos se tienen que hacer a los que están en la lucha, a los que suben a la Panamericana, a los que van a hacer fondo de lucha, a los que están enfrente de la Infantería.

¿El periódico puede servir para que otros trabajadores se organicen como lo hicieron uds?
Daniel:  muchos se ven reflejados en nosotros y por ahí gracias a la lucha de Lear y de Donnelley mucha gente también toma coraje en levantar la voz y decir ‘esto a nosotros no nos puede pasar’. Estaría bueno que también llegue a otros ámbitos, a otras fábricas, a facultades. 
 
¿Qué sugerencias tienen?
Perú: sabemos que es un diario que transmite lo que es una política para el trabajador, es decir que el trabajador pueda hacer su política. Entonces hay trabajadores que entienden de política y que están viviendo día a día la lucha. Pero por ahí hay trabajadores que les cuesta porque por ahí recién están arrancando. Entonces sería bueno de hacer una versión más popular para ellos. 
 Bebe:  me parece que desde que se imprime en Madygraf el periódico pegó un salto en calidad. Para mí es un periódico muy bueno, desde ya que hay cosas para corregir y para seguir mejorando, pero creo que lo que más fortalecería sería notas a los obreros más periódicamente, que sean más parte del LVO para que sea la voz de los obreros.
Hubo tapas que son de colección. Por ejemplo la última tapa donde están los obreros de Lear y los compañeros de Donnelley ha causado un impacto muy grande en el acampe. Eso refleja que el periódico está jugando un rol importante.
 
¿Ustedes escribirían o mandarían denuncias u opiniones?  
Daniel:  Nosotros en estos cinco meses fuimos agarrando un poco de experiencia. Y el obrero cuando le habla al obrero se entiende muy bien. Así que estaría bueno que haya trabajadores que escriban y digan sus experiencias.
Perú: Es verdad. Para transmitir la política, por ahí nos puede entender mucho mejor porque le estamos hablando de trabajador a trabajador. 
 
El grabador se apaga pero la charla sigue. Relatan orgullosos fragmentos de la enorme lucha que dan y surgen ideas que quedan picando, como la de hacer un documental audiovisual que exprese toda esta experiencia. Nos despedimos, nos abrazamos y los indomables siguen su camino de lucha. Están preparando la Jornada Nacional número once. ¡Todos Adentro!

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Partido , Lear, 5 meses de lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota