logo PTS

Informaciones Obreras

El pacto Kirchner-Yasky

8 de junio 2006

La “nueva” ley de educación nacional
El gobierno de Kirchner, apoyado por los gobernadores del PJ, Hugo Yasky (Ctera), empresarios como Pagani de Arcor y Soldati de Comercial del Plata y la Iglesia, han lanzado el “Debate para una Ley de Educación Nacional”, donde reivindican “el Congreso Pedagógico Nacional1... la reciente sanción de la Ley N° 26.0752, que asegura la financiación creciente de la educación, hasta alcanzar un equivalente al 6% del PBI en el año 2010 (...) y la Ley de Educación Técnico-Profesional, que sienta las bases para recuperar la cultura del trabajo y ... fortalecer el desarrollo económico y la industria nacional.”
Por si esto fuera poco, el gobierno ‘nacional y popular’ planteó que quiere: “Educar para la productividad y el crecimiento”. En síntesis, aquí vemos cómo el doble discurso del gobierno da paso a su real intención: adecuar la educación a las necesidades actuales de las clases dominantes, manteniendo la estructura que dio origen a las reformas de los ’90 y los aspectos de ésta que siguen actuales. Por esto, rechazamos esta farsa de reforma que quiere implementar el gobierno para generar mano de obra barata, que a través de las pasantías legalice la flexibilidad laboral y que con la intervención de las empresas en la educación avance con la privatización de la educación técnica.

El Pacto Kirchner-Yasky
Al igual que los dirigentes burocráticos de la CGT que acordaron un techo salarial con el gobierno, los dirigentes de CTERA no se quedaron atrás y pactaron la paz social con Kirchner y Filmus con un techo salarial nacional de $840. Cada día que pasa estos dirigentes se van integrando más al gobierno nacional y ahora, luego de festejar la ley de financiamiento educativo, apoyan esta nueva ley escrita al servicio de los empresarios y la iglesia.
Por esto, denunciamos la paz social de los dirigentes de CTERA con Kirchner y los gobernadores provinciales y su apoyo a esta ley, y llamamos a los gremios y seccionales opositoras, a los sindicatos combativos y a los estudiantes a impulsar un gran movimiento contra la nueva ley de Kirchner y la anulación de la Ley Federal de Educación, y por la convocatoria a un Congreso Nacional Educativo, con delegados mandatados de las escuelas (docentes y estudiantes) y de las organizaciones obreras y populares, vedado a los empresarios, la iglesia y el gobierno. Un congreso donde discutamos una nueva ley educativa nacional que responda a las necesidades de los trabajadores y el pueblo y no de los empresarios y capitalistas.
En próximos números publicaremos un analisis crítico del documento oficial y por qué rechazamos esta nueva reforma.

1 Congreso organizado por el gobierno de Alfonsín que preparó la reforma educativa de los ’90 que luego efectivizó Menem con la Ley Federal de Educación. En este congreso impusieron su posición la Iglesia y los sectores empresarios
2 Ley de Financiamiento Educativo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: