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“El nuevo sindicato ya está vivo”

PTS

12 de febrero 2009

LVO: ¿Cuáles son tus primeras conclusiones?

R: Sin duda lo que la UTA quería era provocar miedo que la gente no viniera a votar. Sin embargo se produjo el efecto contrario. Gente que tal vez estaba con dudas, que le molestaba trasladarse a Congreso de Tucumán, fue una reacción espontánea decir ‘Basta, no queremos nada con la UTA, váyanse’.

Esto indudablemente provocó un efecto cascada. Nosotros ahora estamos votando línea por línea, por una cuestión estratégica, pero no hay diferencias tan marcadas. Por lo que queda, yo con un poco de humor digo que va a ser como un tsunami de votos , no hay manera de pararlo.

LVO: ¿Cómo se continúa?

R: Esto lejos de ser el fin del camino es el principio. El plebiscito es un aspecto. La gente quiere otro sindicato y de alguna manera había dado una muestra cuando el 12 de diciembre en las elecciones de delegados nadie se presentó a votar, solamente los acólitos de la burocracia. Con lo cual me parece que el paso lógico una vez definido esto, es la elección de delegados del nuevo sindicato.

Seguidamente tenemos que ir viendo que se abre una nueva etapa: hay que ir definiendo qué características va a tener el nuevo sindicato, por eso ya con varios compañeros estamos discutiendo un programa en el cual podamos “proteger” que el sindicato no se termine volviendo un modelo como es el histórico del gremialismo argentino. Tenemos la oportunidad de delinear algo completamente nuevo, algo en el cual tenga fundamental importancia las asambleas de los compañeros de base, que todas las decisiones sean democráticas, la revocabilidad de mandato (...) Ahora hay que dotarlo de un contenido propio para el perfil que tenemos los trabajadores del subte, y ahí tienen todos la oportunidad de poner su opinión.

LVO: ¿Qué le dirías a los trabajadores que no tienen delegados o los que tienen no responden a las bases?

R: Mas allá de las distintas realidades que pueda haber y de los distintos grados de organización creo que la conclusión más importante que podemos hacer con respecto a esto es que se puede. Ya en el subte cierta historia de cosas que eran “imposibles” sin embargo fueron posibles, como la jornada de 6 hs. Que las tercerizadas se incorporaran a la empresa... y bueno este es un paso más, hay que organizarse, tener las ideas claras convicciones fuertes y de alguna manera estamos demostrando que se puede.
Creo que el nuevo sindicato ya está vivo, con todas las pilas y no hay forma de pararlo.

R, delegado de auxiliares de la línea D

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