logo PTS

Neuquén

INFORME

El negociado del agua

PTS Neuquén

17 de julio 2009

Existen en la provincia del Neuquén demandas insatisfechas históricamente a pesar de los enormes recursos energéticos. Existe un derecho vital que cada vez más le es negado a los neuquinos, que es el del acceso al agua en general y la potable en particular. En La Verdad Obrera Neuquén y Alto Valle de diciembre del 2008 analizábamos cómo la privatización del acceso al agua potable se relacionaba a los negociados de las empresas amigas del poder de turno y la restricción de este servicio a los sectores más carenciados de la ciudad. Todo este esquema se repite en cuanto al acceso universal a los recursos hídricos para cualquier tipo de uso.

Cualquiera que haya recorrido los ríos de nuestra provincia notará que en gran parte del recorrido por ellos, se torna inaccesible su ingreso por la ribera cercada con alambres que en tramos directamente cruzan de lado a lado. Los lagos y lagunas muchas veces se encuentran directamente dentro de las propiedades privadas. Grandes inversores extranjeros han comprado enormes extensiones de tierras que limitan con ríos y arroyos como lugares exclusivos de pesca y cotos de caza.
Desde hace unos años se da el fenómeno de “la compra de tierras por parte de grandes empresarios, entre los cuales dominan aquellos que provienen de EEUU. La mayoría de las tierras han sido adquiridas en aquellos lugares en que se encuentran las mayores reservas de agua dulce de excelente calidad. Son las áreas de captación de las cuencas hidrográficas patagónicas y, en algunos casos, en las riberas de los grandes ríos. La ubicación de las tierras compradas no sólo abre la puerta a la explotación del recurso, sino que asegura el control de las cuencas debido a que las decisiones tomadas aguas arriba siempre condicionan las que pudiesen tomarse aguas abajo. Es especialmente alarmante para la Patagonia, ya que del total de tierras disponibles para la venta en este momento se ha concretado la venta efectiva de aproximadamente el 3,2% de la superficie patagónica (unas 350 estancias). Noticias periodísticas de EEUU estiman la superficie de la región patagónica que pasó a manos de extranjeros es un 17% del total” (Gerardo de Jong: 2.005)

Como ejemplos concretos se encuentran Benetton con 900.000 has en la Patagonia, Ted Turner con 45.000 (compró en 1996 la estancia La Primavera, en Neuquén, de 10.000 hectáreas), el magnate estadounidense Douglas Tompkins, quien posee otras 900.000 hectáreas; Joseph Lewis, uno de los empresarios más ricos del Reino Unido, quien suele pasar el verano austral en sus 14.000 hectáreas rodeando el Lago Escondido; Ward Lay, magnate de las papas fritas “Lay’s” y amigo de George Bush, que adquirió miles de hectáreas y el mismísimo G. W. Bush. El Calafate, refugio de descanso de los Kirchner, es uno de los sitios que ilustra mejor la idea de que muchos funcionarios argentinos están haciendo su negocio con la venta de tierras fiscales, al punto de transformar pequeños municipios en verdaderas inmobiliarias que ofrecen tierras al mejor postor.

La mayoría lo hizo sobre las nacientes de las cuencas hídricas, donde el agua aún conserva su pureza mayor, y no sólo para explotarlas como refugio paradisíaco sino también para vender directamente el agua como es el proyecto de Bush para comercializar en Europa Agua Premium bajo la marca “Patagonia Valley Gourmet”. Este es un negocio que se calcula mueve a nivel mundial la nada despreciable cifra de 10.000 millones de dólares.

Negocios “nacionales”

Pero no es privilegio de los extranjeros prohibirnos el derecho al acceso a los ríos y lagos y utilizar esos espacios para beneficio personal. Los capitalistas locales y sus amigos en el poder han cercado una vasta zona de la ribera del lago Mari Menuco y luego de hacer los grandes emprendimientos vitivinícolas con dinero que nunca pagaron, apenas unos metros de allí establecieron una Villa privada con sus caserones y un club selecto (Yacht Club Neuquén). En Andacollo se llegó al extremo de que un estanciero cortó el suministro de agua a la localidad argumentando que el arroyo nace en sus tierras y por lo tanto le pertenecía. El estanciero en cuestión, Luis Pessino, era un diputado del MPN. Y si es necesario, defienden ese privilegio con las armas. El 30 de agosto de 2006 fue asesinado el joven pescador Cristian González. Este muchacho estaba pescando a orillas del Quilquihue con dos amigos cuando desde el complejo cabañas Andina, propiedad del empresario Gaspar Schoro, le disparó el cuidador Horacio Calderón en el cuello y lo mató.

Los ríos en Neuquén

Mariano Mansilla, actual secretario de gobierno del municipio neuquino, hizo campaña para las elecciones municipales planteando la defensa de las riberas de los ríos y lago tal cual lo establece el código civil (Art.2.340, 2.639 y 2.640): “Los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna.” y “Si el río o canal atravesare alguna ciudad o población, se podrá modificar por la respectiva municipalidad, el ancho de la calle pública, no pudiendo dejarla de menos de quince metros”. Este camino se le llama Sirga.
En el ejido capitalino se calcula que un 25% de la ribera es inaccesible debido a que los terrenos privados avanzan hasta allí. Entre ellos se cuentan domicilios particulares, barrios cerrados, todos los clubes con bajada al río y hasta la misma residencia del gobernador.

Esta campaña terminó, paradójicamente, en el gobierno de los negociados inmobiliarios. Como dijo hasta el mismo Elías Sapag de la AIC, “el municipio mismo es el responsable de varias irregularidades porque son sus funcionarios los que autorizan por ejemplo el loteo de un barrio privado que ocupa tierras del río”. Es que el intendente Farizano es un férreo defensor de los negociados inmobiliario en la ciudad (Neuquén es una de las seis ciudades del país con mayor crecimiento en construcciones de lujo). Mansilla, luego, llegó al extremo de plantear que la Corporación del Paseo de la Costa ha sufrido “presiones de los grupos inmobiliarios” ¡como si la corporación no tuviera otro fin que ser un proyecto inmobiliario! Y hoy es un abierto defensor del proyecto del Paseo de la Costa, pidiendo que “respete el camino de Sirga”. Pero que exista tal acceso no impide que deje de ser elitista así como un negocio inmobiliario. Puerto Madero, en capital federal, posee calles de “acceso libre” sin que ello niegue su esencia del más elitista proyecto inmobiliario menemista.

La importancia del derecho de acceder a las riberas de los ríos está dada por el hecho de que en gran medida permite controlar y defender la calidad del agua y su utilización para las actividades recreativas.
Pero para ello es necesario expropiar las grandes estancias de la Patagonia así como enfrentar decididamente el negociado inmobiliario urbano. Es importante defender el acceso a las fuentes de agua, así como también es necesario un plan para disminuir el nivel de contaminación de los ríos y lagos, que son la fuente que alimenta las redes de agua potable; porque la provisión de agua potable es un derecho fundamental cada vez más vapuleado en beneficio del negociado de las empresas embotelladoras.

Para ello es necesario luchar por frenar la usurpación empresarial de las mejores tierras donde es posible urbanizar y mejorar el entorno habitable de los trabajadores y el pueblo pobre, dando un jaque rotundo a la especulación inmobiliaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: