logo PTS

Universidad

El movimiento estudiantil es protagonista

25 de agosto 2005

El apoyo estudiantil a la lucha de los compañeros docentes se empieza a transformar en un proceso nacional: a las enormes movilizaciones en Córdoba, se la ha sumado la toma del rectorado de la Universidad de San Luis, las acciones en la UBA, la movilización de docentes y estudiantes en Tucumán. Si el gobierno de Kirchner mantiene su actual “oferta” salarial a los docentes, se abre la posibilidad de que se desarrolle una gran lucha nacional contra la LES.

Córdoba se mueve...

Este jueves 18/8, la ciudad de Córdoba fue sorprendida por una masiva movilización donde participamos más de 25 mil docentes, no docentes y estudiantes. Esta marcha es, hasta ahora, el punto más alto de un proceso que se viene expresando en anteriores movilizaciones y en un proceso asambleario que se ha extendido desde las carreras humanísticas hasta algunas de las grandes facultades como Derecho o Arquitectura. En este marco ha surgido y se ha desarrollado la Asamblea Interfacultades que ya se ha reunido tres veces, con la participación de más de 500 estudiantes. Finalmente ha empezado a desarrollarse la toma de facultades. Este lunes 22/8 se tomó Filo, y el martes 23/8 se tomó el colegio pre-universitario Manuel Belgrano y Comunicación Social.

Miles de estudiantes ya lo cantan: ”..Olé, olé, el que no salta es de la LES”

Hay abierto un debate acerca de los objetivos de esta lucha para que trascienda el marco del reclamo salarial de los compañeros docentes. Para muchos compañeros se trata de aprovechar esto para avanzar en transformar a fondo la universidad de la LES.
En este marco se ha abierto un debate con los compañeros del MST y del PO, quienes sostienen, tanto en las asambleas por facultad como en la Interfacultades, que el objetivo inmediato de esta lucha es lograr el aumento salarial de los docentes. Aceptan de este modo que este movimiento que está naciendo debe abortarse para volver a la normalidad académica en algún momento.
Para nosotros se trata de que este movimiento se dote de objetivos que le permitan crecer constantemente y empezar a convertirse en un verdadero contrapoder docente-no docente-estudiantil dentro de las aulas de la UNC.
Al igual que ha ocurrido en múltiples procesos en la historia, una acción del movimiento estudiantil puede trascender los marcos de sus reivindicaciones iniciales y convertirse en un proceso de cuestionamiento al statu quo de la universidad. Esa es nuestra apuesta.

Tres tareas para la vanguardia estudiantil

En primer lugar hay que desarrollar la enorme conquista que significa la Asamblea Interfacultades. Por primera vez surge en Córdoba una organización superior al conjunto de las instituciones existentes en el movimiento estudiantil. Lejos de la casi inexistente FUC y de los centros vaciados por la Franja Morada, la Interfacultades ha logrado nuclear a todos aquellos que, siendo militantes de agrupaciones o no, queremos pelear por liquidar las conquistas de la LES. Al mismo tiempo ha permitido superar las barreras que separan a los estudiantes de las carreras humanísticas, donde la izquierda conduce los centros, de aquellos que se hallan en carreras dirigidas por la Franja o independientes de derecha. De este modo, se ha convertido en la organización más amplia y más democrática para la lucha.
Es preciso fortalecerla y extenderla, impulsando asambleas masivas por facultad que voten mandatos y delegados a la Interfacultades, que debe funcionar sobre la base de dichos mandatos.
En segundo lugar hay que establecer claramente los objetivos por lo cuales peleamos y concretar un pacto o acuerdo político con los docentes y no docentes para llevar esta lucha en común.
Es necesario atacar las conquistas de la LES ya mismo, liquidando todas las medidas restrictivas (cupos, aranceles, correlatividades, etc.) que hacen que la universidad no sea ni pública ni gratuita, sino una institución cerrada a las grandes mayorías trabajadoras del país.
Hay que pelear por democratizar la UNC, barriendo a las camarillas oligárquicas que la gobiernan, peleando por imponer la elección directa de todas las autoridades por el método de una persona = un voto y la mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno universitario.
En tercer lugar hay que nacionalizar este proceso como forma de imponer la anulación de la LES. La Interfacultades del 17/8 votó conformar una comisión que recorra el país con este objetivo y proponer convocar al 3° Encuentro de federaciones, centros y agrupaciones combativas en Córdoba, como forma de apoyar este conflicto.

Desarrollar la unidad obrero-estudiantil

Desde nuestra corriente luchamos por aportar a formar un nuevo movimiento estudiantil, que retome la tradición de los estudiantes del Cordobazo y del Mayo Francés y se proponga aliarse al movimiento obrero en pos de avanzar hacia la transformación revolucionaria de la sociedad.
En la primer Interfacultades votamos un apoyo a los trabajadores del Hospital Garrahan y a los compañeros despedidos de Cargo que luchan por su reincorporación. Junto a estos mismos compañeros realizamos un acto en la puerta de la empresa Volkswagen, en la que participamos como miembros de la Asamblea Interfacultades. Estos son pequeños pasos en ese camino.
Desde Tesis XI y el PTS estamos apostando a desarrollar ampliamente este proceso. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: