logo PTS

Mundo Obrero

A 1 AÑO DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

El mejor homenaje

A un año del fusilamiento público de Carlos Fuentealba y de la gran lucha que protagonizamos, es necesario trazar algunas conclusiones políticas. El asesinato de Carlos fue, en términos políticos, una suerte de “Puente Pueyrredón” para el MPN.

3 de abril 2008

A un año del fusilamiento público de Carlos Fuentealba y de la gran lucha que protagonizamos, es necesario trazar algunas conclusiones políticas. El asesinato de Carlos fue, en términos políticos, una suerte de “Puente Pueyrredón” para el MPN.

Pero a diferencia de la situación planteada en 2002 donde Duhalde se vió obligado a adelantar las elecciones, Sobisch y el MPN habían adelantado previamente el calendario electoral para acompasarlo con el que sería el triunfo de Macri en Capital. La cercanía de esta instancia electoral provincial, sumada a la falta de una política que orientara el odio popular, favoreció la descompresión de la situación, alimentando las ilusiones de “castigar” en las urnas al gobernador asesino y su partido.

Así, el fin del sobischismo se dio con una gran crisis provincial pero que logró encausarse a través de las elecciones e incluyendo un pacto de impunidad al interior del MPN sellado a días del fusilamiento en su Convención partidaria.

Durante los agitados días que duró la crisis provincial planteamos la necesidad de una gran lucha del movimiento obrero y popular para que se vaya Sobisch.

Al no darse la caída de Sobisch por la movilización obrera y popular, el MPN y Sapag pudieron montar una gran operación política para recomponer la autoridad gubernamental. El gobierno de Sapag encaró el cambio de imagen de su partido (“el cambio positivo”) y, ahora, hasta la vicegobernadora Pechén se permite reivindicar sin ninguna vergüenza a Carlos Fuentealba, fusilado por orden del entonces presidente de su propio partido, a quien Sapag y ella le garantizan la impunidad.
Los que en su momento se opusieron abiertamente a dar la lucha para que se fuera Sobisch, son los mismos que ahora dicen que van a “darle tiempo” a Sapag. Darle tiempo a Sapag significa pretender que no conocemos la política del partido que hace 45 años gobierna la provincia. El inicio de clases sin ningún tipo de medida de fuerza es la mejor prueba de la subordinación de la dirigencia de ATEN a la política del gobierno. Su nula predisposición a la lucha no se limita a la cuestión gremial, es parte de una política de no combatir ni denunciar la operación de recomposición del MPN llevada adelante por el actual gobierno. De esta forma, la práctica tradicional de la conducción de ATEN de limitar las luchas a los aspectos gremiales entendidos de forma corporativa, se transformó en priorizar el consenso con el gobierno, para garantizarle gobernabilidad.

Para los que luchamos consecuentemente para que se fuera Sobisch, hoy se trata de enfrentar la política de lavado de rostro del MPN y de recomposición del régimen político que mantiene en lo esencial la “herencia” del sobischismo. Más que nunca los trabajadores debemos tener una política independiente del gobierno del MPN y también de los “progresistas” del gobierno municipal neuquino, todos unidos bajo la política del kirchnerismo. La huelga del año pasado -y todo lo acontecido hasta hoy-, demuestra, una vez más, que necesitamos poner en pie fuertes agrupaciones clasistas al interior de ATEN y de las principales organizaciones obreras. Agrupaciones que nos permitan librarnos de los que entregan nuestras luchas y reagrupar a los elementos combativos de la provincia. Sin embargo, esto no es suficiente. Es necesario también desarrollar el debate entre el activismo sobre la necesidad de la independencia política de la clase obrera. Porque solamente con un alto nivel de organización y con una perspectiva política revolucionaria podremos derrotar al partido y al Estado que fusilaron a Carlos.
Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle.


Al paro por Carlos

A pesar de la tregua de la CTERA, que llama a una jornada de reflexión y se negó a impulsar un paro nacional a un año del FUSILAMIENTO impune del maestro Fuentealba, desde sindicatos y seccionales opositoras, junto a autoconvocados de distintas provincias, se impondrá una jornada de lucha. Habrá paro en varias provincias y seccionales del SUTEBA.

Somos los docentes quienes tenemos que continuar impulsando la organización desde asambleas con mandato de base para discutir e implementar las medidas necesarias para lograr justicia. Somos los docentes quienes debemos exigir a CTERA que rompa el acuerdo con el gobierno firmado en las paritarias, que consulte a sus bases antes de sentarse a negociar y que encabece verdaderas medidas nacionales por los reclamos de los trabajadores. Somos los docentes los que tenemos que garantizar así, mediante el paro y la movilización, que los asesinos de Carlos y sus autores intelectuales vayan presos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: