logo PTS

Neuquén

RIO NEGRO Y NEUQUEN

El lock out agrario en el Alto Valle

El viernes 9 de mayo, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que agrupa a los pequeños y medianos productores, se sumó al lock out de las cuatro entidades del campo. No se habían sumado antes porque, como dijo el presidente de la Federación Manuel Mendoza, “estábamos terminando la cosecha y no teníamos los tractores disponibles”.

23 de mayo 2008

El viernes 9 de mayo, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que agrupa a los pequeños y medianos productores, se sumó al lock out de las cuatro entidades del campo. No se habían sumado antes porque, como dijo el presidente de la Federación Manuel Mendoza, “estábamos terminando la cosecha y no teníamos los tractores disponibles”.

Más allá de algunas diferencias, porque en junio hay elecciones en la Federación, todas las Cámaras que la componen se sumaron al reclamos de "no a las retenciones" que impulsaron la Sociedad Rural, la CRA, Coninagro y la Federación Agraria.

Los "autoconvocados" y Mujeres en Lucha

Quienes también se plegaron a las medidas del "campo" fueron los "autoconvocados" dirigidos por Carrascós, con mayor peso en los pequeños productores de la Federación, y las Mujeres en Lucha de Río Negro, conocidas entre otras cosas por evitar los remates de los pequeños chacareros endeudados.

Junto a la FAA apostaron sus tractores a la vera de la ruta 22, en Cipolletti, sumando al reclamo de "no a las retenciones" el de un precio sostén para la fruta y el de una reforma agraria. A ellos se unió el PCR, con la presencia de un Centro de estudiantes de Plottier donde tienen militantes. Sin dar muchas explicaciones, la noche del jueves 15 levantaron las medidas.

El error de estos sectores es buscar aliados ... entre sus propios enemigos. ¿Cómo van a conseguir un precio sostén para la fruta de los pequeños chacareros, de la mano de las grandes empresas como Expofrut o Moño Azul, que se niegan a pagarles un mayor precio porque perjudicaría su rentabilidad?

Las grandes productoras de fruta (el 4% de los productores) poseen el 37% de la superficie implantada, en tanto que 1214 productores (el 60%) tienen menos de 15 has cada uno, el 20% de la superficie. Además poseen el oligopolio del empaque, la conservación en frío y 4 empresas monopolizan la exportación.

También es un error pensar que una medida junto a los grandes terratenientes de la SRA y los grandes productores de la región puede llevar a una "reforma agraria" que termine con el latifundio y las grandes concentraciones de tierras. Por el contrario, la tendencia en la región es a que los pequeños productores vayan desapareciendo ante las condiciones que le imponen sus actuales “aliados”: entre los dos últimos censos, la superficie implantada con menos de 10 has disminuyó un 54% y las de más de 100 has aumentó un 53%.

Los olvidados

Como venimos denunciando en LVO, los grandes "olvidados" por los dos sectores capitalistas en disputa son los trabajadores rurales. En el Alto Valle, centralmente en Río Negro, está la mayor concentración de producción frutícola del país de peras y manzanas, con gran cantidad de empacadoras y plantas procesadoras. En ellas, más de 10.000 hombres y mujeres trabajan en pésimas condiciones y con salarios miserables, la mayoría por temporadas.

Por eso los trabajadores debemos levantar una política independiente del gobierno y de las entidades del campo, denunciando las condiciones de superexplotación de los trabajadores de la fruta, llamando a los pequeños chacareros que no explotan trabajo ajeno a romper con los impulsores del lock out patronal.

Carrascós llamó "a todos los productores y a los trabajadores rurales a que se sumen a la lucha". Como demuestra la lucha de los trabajadores de Werthein (ver nota en la sección Neuquén), sumarse a estas medidas hubiera fortalecido a sus propios explotadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: